Masiosare agencia de noticias

La tecnología, una opción laboral para las mujeres - Foto: Foto: Especial

Más allá de la Twitósfera: Tecnología y Mujeres

La tecnología se puede convertir, o ya es, una opción para el futuro de las mujeres en el mundo; las Big Tech no han logrado, con todo su poder, reducir la brecha laboral entre los géneros

Por: Estefanía Capdeville, Visitas: 624

Compartir la nota por:

 

Las Big Tech, estas empresas todopoderosas que controlan todo lo que vemos y oímos, no han logrado arreglar uno de los problemas que parecería de lo más elemental: la brecha de género entre sus trabajadores.

Y hay que admitir que sí se han esforzado. Por ejemplo, Amazon ya presume que el 45 por ciento de sus trabajadoras son mujeres, peeero cuando revisamos las encuestas independientes nos damos cuenta que en los trabajos técnicos dentro de las empresas de tecnología solo 1 de 4 personas son mujeres.

Y esta diferencia entre el trabajo que realizan las mujeres se ve reflejado en los puestos de liderazgo. Los boards que mayor paridad presumen apenas alcanzan un 30 por ciento de mujeres en puestos de alto liderazgo. A este fenómeno se le llama “el techo de cristal” y en la industria de la tecnología comienza desde el principio de la carrera profesional de las mujeres al no acceder a puestos técnicos o altamente especializados.

Pero la brecha laboral en el sector de la tecnología empieza desde antes. En México solo el 15% de las egresadas de alguna carrera STEM son mujeres. Es decir, la oferta laboral de mujeres para puestos relacionados con las ingenierías o la computación es menor que la de hombres. Así que no todo es culpa de las empresas.

Pero ¿por qué las mujeres no estudian carreras enfocadas en tecnología? existen muchísimas teorías y datos, pero, una de las teorías que más me ha llamado la atención es la de la antropóloga Paola Tabet; que ve la tecnología como el uso de la técnica (techne) para transformar materiales y analizó cómo el dominio de la técnica está vinculado con la división sexual del trabajo. Según la teoría de Tabet, los trabajos relacionados con la esfera de lo privado, como el cuidado o la recolección de alimentos, ha negado a las mujeres la capacidad de extenderse más allá de sus propias fuerzas físicas, de la capacidad de sus manos y de la prolongación de sus brazos en instrumentos complejos para modificar materiales. Mientras que, a los hombres, al utilizar herramientas para la caza y para transformar la naturaleza, se les enseña a utilizar herramientas y técnicas que les den la capacidad de extenderse más allá de la capacidad de sus cuerpos.

Pero dejando de lado las razones antropológicas, considero que el futuro laboral de las mujeres está en la tecnología por el simple hecho de que es un tipo de trabajo que se puede compaginar con las otras responsabilidades de las mujeres - cuidados, crianza, trabajo doméstico - y porque es un sector en continuo crecimiento que requiere cada día de más personas. Las razones por las que considero que el futuro laboral de las mujeres será la tecnología son las siguientes:

1. Automatización. De acuerdo con datos del Foro Mundial, los trabajos realizados por mujeres tienen una probabilidad 70 por ciento mayor a ser automatizados que los trabajos realizados tradicionalmente por los hombres.  Esto quiere decir que las mujeres deberán encontrar nuevas fuentes de empleo y el sector tecnología, que cada año crece más y más, parece ser una salida segura para encontrar un trabajo en el futuro.

2. Trabajo remoto. De acuerdo con una encuesta de McKinsey, el 61.4 por ciento de las madres reportó que mejoró su eficiencia laboral con el trabajo remoto durante el covid. Y todavía más importante, el 59.6 por ciento de las mujeres con un trabajo flexible dijo tener bienestar en su vida, contra solo un 19 por ciento de las mujeres que no tienen este tipo de trabajo.  Esto se debe a que las mujeres continúan ejerciendo trabajos de cuidado que no son compatibles con la vida laboral del horario tradicional de 9 a 6 pm. El trabajo remoto que permiten la mayoría de las compañías de tecnología, parece ser la solución para que las mujeres puedan desarrollarse profesionalmente mientras continúen teniendo la mayoría de las responsabilidades dentro de la casa.

3. Mejores salarios. En México 3 de cada 10 mujeres son el principal sustento económico de su familia. Esto quiere decir que las mujeres ya requieren de más y mejores salarios para mantener a sus familias. En México, el sector de la tecnología se encuentra en el top 5 de mejores pagados y con perspectivas de tener un incremento de salario del 41.4 por ciento.

Así que, el sector de la tecnología parece ser el que mejor perspectiva ofrece para la vida de las mujeres y, en general, parece ser una buena opción para las estudiantes que están por tomar decisiones en su vida profesional. Pero como siempre, las mujeres debemos ser ambiciosas, pero no tanto, tampoco esperen un cargo directivo o pertenecer al board de un CEO, esos trabajos continúan siendo para hombres.

Para más ideas inconexas, en @yeyicapdeville

 

Lo último

También podría interesarte

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Política

Covid-19, castigo por aborto, eutanacia y niños trans: Obispo

Dios nos está gritando a través de la pandemia para que hagamos un alto y reflexionemos, por jugar a ser Dios; en España, prefirieron la marcha del 8 de marzo a prevenir el coronavirus: “Ándale chiquito, para que se te quite”, afirma

Política

Atacan terminal de autobuses; hay cinco muertos

Según los primeros reportes, las víctimas esperaban abordar un autobús; se trata de jóvenes de entre 25 y 30 años; la central camionera se ubica en Las Palmas, al sur del centro de Cuernavaca