Masiosare agencia de noticias

Tiempos Modernos en Masiosare - Foto: Especial

Tiempos Modernos: Candidatura al 2024

Revisamos cinco factores que son fundamentales para quienes suspiran por la candidatura de Morena a la gubernatura

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 502

Compartir la nota por:

 

Aunque nada está escrito en piedra, los mensajes que ha mandado el presidente Andrés Manuel López Obrador en Morelos son que la entidad sigue siendo territorio donde Cuauhtémoc Blanco Bravo tiene derecho de palomeo. Es decir, por más fotografías que salgan publicadas donde aparece el gobernador con presuntos líderes del narco, como las de enero pasado; por más que salgan encuestas donde esté muy mal evaluado por la población de la entidad; por más que digan que es un oportunista y no un “político profesional”, el exfutbolista va a revisar la lista de los candidatos en 2024 y su opinión va a pesar en el ánimo del presidente.

¿Por qué? ¿Qué le debe el presidente al actual gobernador de Morelos?, se preguntan muchos. La respuesta no es simple, es más bien multifactorial, como dicen los que saben. Por un lado, al presidente parece caerle bien el gobernador de Morelos. Digamos que Cuauhtémoc Blanco y Andrés Manuel se entienden en el hablar sencillo y directo, sin palabras rebuscadas. Hemos visto como para estar en el ánimo del presidente hay que caerle bien, parecerle alguien auténtico. Y el gobernador, lo es. No tiene filtro. Le pusieron uno para pedirle que no dijera groserías y es el único que ha tenido, porque por lo demás, un día suelta que tiene gallo para las elecciones, al otro dice que hay políticos metidos con el narco, en fin. En ese sentido son muy parecidos.

Por otro lado, está el tema de los números. Cuauhtémoc Blanco sigue siendo una estrella del futbol nacional, que encarna los sueños y deseos de miles de hombres del país. Representa las prácticas de lo que para muchos hombres significa ser hombre: fuerte, audaz, valiente, violento, etc, etc. Todos los días se recuerda, por ejemplo, el golpe por la espalda que le dio a David Faitelson o la imitación de un árbitro que tenía un mentón prominente o la burla al oponente fingiendo que orinaba la portería. No es por lo mejor que se le recuerda, sino por lo peor. Si bien en Morelos puede tener números bajos, en el país no es así. Al final, Blanco es un personaje que es reconocido en el mundo por su práctica del futbol y sus desplantes.

En Morelos he visto como personajes políticos lo critican públicamente, pero cuando aparece corren a pedirle la fotografía para el familiar. Lo critican y luego corren por la selfie a su lado. Si eso ocurre en Morelos, en el país, la aparición de Blanco causa revuelo y tiene efecto electoral. Algunos dirán que no suma. Quizás al presidente López Obrador no le preocupa lo que sume, sino lo que podría restar electoralmente en caso de no tenerlo consigo. ¿Se imagina usted a Cuauhtémoc Blanco haciendo campaña para alguien más? ¿Apoyando a Luis Donaldo Colosio Riojas o a Marcelo Ebrard (que podría ser candidato de Movimiento Ciudadano si se le cierra la puerta en Morena, como parece que va a ocurrir)? Eso sí parece preocuparle al presidente. Por eso, López Obrador cuida su rebaño, que nadie se le salga del redil, aunque no faltará quien lo haga.

Algunos dicen que, si Blanco se sale del huacal, el presidente lo apretaría con las investigaciones que seguramente hay en su contra. Es posible, pero por lo pronto, me parece que hay un acuerdo: el exfutbolista sigue mandando en Morelos y los suspirantes a sucederlo que pertenecen a Morena deben estar atentos a este tema, porque, aunque el partido a nivel local (que la verdad no pinta en absoluto) ha dicho que el candidato en 2024 debe ser guinda, lo cierto es que eso han dicho antes y han quedado en ridículo, porque donde manda presidente no gobierna achichincle, así sea presidente nominal del partido. No se equivoquen, cualquiera que esté en el ánimo del presidente se afilia a Morena y ya está. Hemos visto en estos años como el peor corrupto al obtener la bendición del presidente se vuelve el más demócrata de un día para otro.

Los factores que pesarán en la elección de la candidata o del candidato a la gubernatura en Morelos serán, para poner algunos sobre la mesa: 1) El ánimo de presidente; 2) La opinión del gobernador; 3) La candidata o el candidato a la presidencia en 2024; 4) Los números que traiga cada uno de los suspirantes; y, 5) Que por equidad de género se decida si en Morelos es candidata o candidato. La lista parece una obviedad, pero es importante tomar en cuenta los cinco factores, porque es muy fácil reducir todo a uno solo. Simplificar la realidad nos hace cometer errores. Muchos agoreros hacen predicciones con base en esas simplificaciones y regularmente se equivocan.

Comentarios, reacciones, tips y objeciones: jaimeluisbrito@gmail.com

Twitter: @Patrio74

Facebook: @JaimeLuisBritoV

Lo último

También podría interesarte

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Política

Covid-19, castigo por aborto, eutanacia y niños trans: Obispo

Dios nos está gritando a través de la pandemia para que hagamos un alto y reflexionemos, por jugar a ser Dios; en España, prefirieron la marcha del 8 de marzo a prevenir el coronavirus: “Ándale chiquito, para que se te quite”, afirma

Política

Atacan terminal de autobuses; hay cinco muertos

Según los primeros reportes, las víctimas esperaban abordar un autobús; se trata de jóvenes de entre 25 y 30 años; la central camionera se ubica en Las Palmas, al sur del centro de Cuernavaca