Masiosare agencia de noticias

Tiempos Modernos en Masiosare - Foto: Especial

Tiempos Modernos: ¿Un Oxxo al lado de la Torre Eiffel?

La empresa Femsa ahora se expande a Europa, compró en mil 200 millones una cadena de tiendas suizas; en realidad no crea tantos empleos y sí promueve esquemas de consumo nada sanos

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 554

Compartir la nota por:

 

¿Se imagina usted un Oxxo a un lado de la torre Eiffel? Sería algo así como construir un MacDonalds en Teotihuacan, cosa que intentó la trasnacional hace unos años aquí en México. Pues parece broma, pero es anécdota, pues las tiendas de la empresa Femsa han crecido como hierba mala en toda América y ahora se preparan para invadir las calles de Europa.

La agencia Latinometrics (@LatamData), especializada en información sobre empresas, mercados y tendencias de inversión en América Latina, acaba de publicar datos en este sentido. Dice la agencia que “después de construir Oxxos en cada esquina en México, la compañía está yendo a la región más rica del mundo para su futuro”.

Y es que la semana pasada la empresa Femsa, dueña de las franquicias, anunció la adquisición con pago en efectivo de mil 200 millones de dólares (imagine usted todo lo que cooperamos para que tengan esa capacidad) de la cadena de tiendas suizas Valora y con ello se hace de dos mil 724 puntos de venta a lo largo y ancho de Europa. Estás tiendas tienen 15 diferentes marcas que son propiedad del Valora Group.

En los últimos años, según Latinometrics, Femsa ha construido un “imperio de tiendas de conveniencia”, a tal grado que se abrieron cuatro tiendas cada día durante el 2018. En 2020, esa cifra bajó a 0.6 tiendas por día debido particularmente a la pandemia. “Sin embargo, desde 2021, el promedio de construcción se recuperó, abriendo alrededor de dos tiendas por día. Promedio que tenía en 2007”, dice la agencia.

La expansión de Oxxo comenzó oficialmente en 2009, cuando Femsa anunció la apertura de entre 30 y 50 tiendas en cinco localidades de Bogotá, Colombia. Sin embargo, en el país sudamericano el crecimiento no fue tan agresivo como en México, por lo que la empresa se tomó su tiempo para experimentar con las tiendas para tropicalizarse, es decir, para entender el mercado y al cliente colombianos.

Pero una vez que se “sintió cómoda”, la compañía aceleró la apertura de tiendas en Sudamérica, lo que significa hoy en día la existencia de más de 300 tiendas en Colombia, Perú, Chile y Brasil. Pero ahora es tiempo de “un nuevo capítulo”, la expansión en Europa. Latinometrics compara el Producto Interno Bruto de México con el promedio europeo asumiendo que éste último triplica al mexicano, lo que implica una oportunidad para Femsa.

¿Deberíamos sentirnos orgullosos? Pues no lo creo, porque al final, es claro como las tiendas Oxxo han ido destruyendo las economías domésticas en las localidades del país. ¿Cuántas ganancias obtienen por promover patrones de consumo que no son los más sanos en el país? Pues al parecer millones y millones de dólares a costa de la salud y la economía local. ¿Realmente lo que obtienen tiene como contraprestación la generación de empleos o el pago de impuestos que trae algún beneficio a la población? Pues no lo creo. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha hablado en reiteradas ocasiones las ventajas que obtienen estas cadenas en el país.

La llegada de Oxxo a Europa es sólo una parte de la película. La otra es la cauda de consecuencias sociales, económicas y sanitarias que producen en nuestras comunidades, cuyas poblaciones indefensas enfrentan a un monstruo económico que al parecer nada va a detener.

Comentarios, reacciones, tips y objeciones: jaimeluisbrito@gmail.com

Twitter: @Patrio74

Facebook: @JaimeLuisBritoV

Lo último

También podría interesarte

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Política

Covid-19, castigo por aborto, eutanacia y niños trans: Obispo

Dios nos está gritando a través de la pandemia para que hagamos un alto y reflexionemos, por jugar a ser Dios; en España, prefirieron la marcha del 8 de marzo a prevenir el coronavirus: “Ándale chiquito, para que se te quite”, afirma

Política

Atacan terminal de autobuses; hay cinco muertos

Según los primeros reportes, las víctimas esperaban abordar un autobús; se trata de jóvenes de entre 25 y 30 años; la central camionera se ubica en Las Palmas, al sur del centro de Cuernavaca