Masiosare agencia de noticias

La participación de las mujeres en la minería, cada día más significativa - Foto: Foto: Especial

Incrementan participación de la mujer en minería

Chile lanza el documento Mesa Nacional Mujer y Minería 2018-2020: Buenas práctivas de género para el sector; en México se presentó el Decálogo de la Industria Minera, por la Incorporación de Mujeres y la Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal

Por: Redacción, Visitas: 1525

Compartir la nota por:

 

Dentro del ambiente de reactivación postpandemia en Latinoamérica, Chile lanzó el documento Mesa Nacional Mujer y Minería 2018-2020: Buenas Prácticas de Género para el Sector, primero en su categoría, con información concreta para que las empresas e instituciones mineras puedan gestionar los desafíos en esta materia.

Este documento fue presentado por el subsecretario de esta cartera, Ricardo Irarrázabal, junto a la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas.

En la instancia, el subsecretario Irarrázabal destacó la importancia que tiene esta iniciativa, que recoge la gestión de la mesa y un repositorio de acciones que impulsan sus instituciones para gestionar las brechas de género, la cual es útil no solo para la minería, sino también para otros sectores con ambientes masculinizados. “Aumentar la participación de las mujeres en el ambiente laboral y trabajar por la equidad de género es un compromiso adquirido por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. En este contexto, sabemos que este manual cumplirá un rol fundamental al ofrecer buenas prácticas empresariales que pueden ser replicadas en todas las industrias, especialmente en aquellas más masculinizadas”, aseguró.

Actualmente, la industria minera tiene cerca de un 9,5% de participación laboral femenina, mientras que países como Canadá y Australia -referentes en materias de género- alcanzan el 19,6% y 13,2%, respectivamente. Con el fin de disminuir estas brechas, este documento incorpora buenas prácticas que son implementadas actualmente por las distintas instituciones que conforman la mesa (empresas mineras privadas y públicas y proveedoras de la minería; gremios, servicios públicos y sociedad civil). Así, otras organizaciones que presentan desafíos en la materia, como Construcción y Energía, también puedan consultarlo.

Por su parte, la subsecretaria de la Mujer, Carolina Cuevas, señaló que “con la recopilación de estas buenas prácticas buscamos como ministerio intencionar los cambios en la cultura organizacional de las industrias con mayor presencia masculina en pos de la equidad de género. Mediante indicadores y metas claras avanzaremos mucho más rápido en esta materia, no solo por saldar una deuda social, sino que entendiendo el valioso aporte de las mujeres en todas las áreas, en especial en este nuevo contexto económico que nos demanda innovar. La minería va a jugar un rol relevante en la recuperación de Chile y las mujeres tienen que ser parte de este proceso”.

La publicación recoge además gran parte de la historia y gestión de la Mesa Nacional Mujer y Minería (2018-2020) con los principales hitos y acciones que se han abordado desde el inicio del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, para avanzar colaborativamente en la materia con metas concretas, las que son especialmente importante en el contexto actual.

En esta línea, en el evento se abordaron los desafíos en materia de empleo en lacrisis sanitaria y la importancia de promover la autonomía económica de las mujeres, considerando también las alzas en los llamados para orientación en violencia intrafamiliar al Fono 1455 de SernamEG (200%). Frente a esta situación, la subsecretaria Cuevas agregó que “a raíz de la pandemia hemos retrocedido 10 años en participación laboral femenina, desde un peak de 53% en enero, que nos costó mucho alcanzar, a 42,9%. Hoy más que nunca tenemos que ocuparnos de la reinserción laboral, que por un lado tiene que ver con cómo mantenemos a las mujeres en sus puestos de trabajo y, por otro lado, cómo generamos nuevos puestos. Las empresas deben ser activas en el desarrollo de habilidades y competencias que permitan abrir nuevas oportunidades de reinsertarse durante y post pandemia”.

El lanzamiento contó con la participación de cerca de 80 personas, entre ellas, representantes de empresas del sector minero, proveedoras, gremios y organizaciones; de embajadas (Británica y Canadá); Camchal, entre otras.

 

Sobre la Mesa Nacional Mujer y Minería

 

En junio de 2018 se realizó la primera Mesa Nacional Mujer y Minería, liderada por las subsecretarías de ambos Ministerios y el primer gran hito fue la firma del Decálogo de la Industria Minera, por la Incorporación de Mujeres y la Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal, instancia en la que las organizaciones integrantes manifestaron públicamente su compromiso con 10 objetivos que buscaban la incorporación de la mujer en la industria.

En la región de O’Higgins, esta mesa cuenta la participación de diferentes organismos, tanto públicos como privados. En el contexto de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, el SEREMI de Minería, Manuel Cuadra Lizana, destacó que la mesa continúa trabajando y organizando sus actividades, ajustándose a las necesidades de seguridad y priorizando los canales virtuales.

 

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen