Masiosare agencia de noticias

La nueva minería busca preservar el ambiente, incluida el agua - Foto: Foto: Especial

Mineras utilizan sólo 4 por ciento del agua de uso humano

Se desperdicia más del 40 por ciento del agua en los hogares; la minería genera miles de empleos directos e indirectos a lo largo del territorio nacional; la minería es clasificada como de las industrias que menos agua utilizan

Por: Redacción, Visitas: 1599

Compartir la nota por:

 

El agua es sin duda el elemento más importante para que se desarrolle la vida, este liquido está compuesto por dos moléculas de hidrógeno y una de oxígeno y pues, a lo largo de la historia, al vital líquido se le han dado diferentes usos, por supuesto uno de ellos es el de la vida. ¿Sabías que en las tareas domésticas es donde mayor desperdicio de agua se genera?

Un ser humano promedio, según distintos estudios, utiliza 100 litros para satisfacer sus principales y básicas necesidades al día, como son: aseo personal, labores domésticas, lavado de trastes, de ropa. Es en dichas actividades donde más se desperdicia, se hace mal uso de ese líquido. Las personas promedio utilizan hasta 40 por ciento del agua de forma incorrecta.

En tanto, la industria minera, fundamental para mantener el estilo de vida al que están acostumbradas las personas en la actualidad, sólo utiliza el 4 por ciento de toda el agua que tiene uso humano, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La minería genera miles de empleos en el mundo. En México, se generan alrededor de 2.4 millones de empleos directos e indirectos a lo largo del territorio nacional. La Conagua clasifica la minería dentro las industrias autoabastecidas que con aquellas que requieren tomar agua directamente de los ríos, arroyos, lagos o acuíferos.

Mientras tanto, según la propia Conagua, el sector productivo que más agua utiliza en México es el agrícola, el cual ocupa el 77 por ciento total del agua, misma que también proviene del temporal, de pozos y ríos.

En tanto, el agua que es utilizada por la industria minera es reutilizada o se somete a procedimientos para que se le retiren los contaminantes y se le puede dar otro uso, también se crean programas de concientización para su cuidado.

En Morelos, la empresa Esperanza Silver de México, generará desarrollo económica y social. La comunidad beneficiada de manera directa es la de Tetlama, en el municipio de Temixco. Esa zona, cuenta con todo lo necesario para la instalación de ese proyecto minero.

Esperanza Silver de México es una subsidiaria de la empresa internacional Alamos Gold Inc, muy interesada en el nuevo modelo de minería sustentable, que contiene una gran inversión económica en la comunidad, la cual traerá beneficios directos a la gente.

Al término del proyecto, de la intervención, la empresa promete la creación de proyectos que permitan el desarrollo económico de las comunidades. Estos proyectos son de recreación, esparcimiento y turísticos, mismos que son administrados por los representantes de las comunidades, trayendo consigo más fuentes de empleo.

Tetlama es una de las localidades con mayor marginación del estado de Morelos, todo esto puede cambiar con la realización de este proyecto de Esperanza Silver de México, que contempla una inversión de más de 10 mil millones de pesos.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen