Masiosare agencia de noticias

Al menos una menor muerta y un número indeterminado de personas atrapadas bajo escombros, es el primer saldo de un sismo de 6.8 grados que sacudió la isla de Mindanao (Imagen: Reuters) - Foto: Foto: Agencias

Síntesis del domingo 15 de diciembre de 2019

García Luna eligió a Morelos para vivir y negocios / Casi mil personas asesinadas en 2019 en Morelos / Vuelve la tensión entre México y EUA / Va consulta por el Tren Maya / Litio, nuevo pretróleo de México / Iguala 4T número de quejas por violación a DDHH

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 442

Compartir la nota por:

 

Morelos

García Luna eligió a Morelos para su patrimonio

El exsecretario de Seguridad Pública federal Genaro García Luna eligió Morelos como zona de descanso y de residencia temporal. Construyó una casa y compró otra que después vendió a su hermana Luz María García Luna. También compró un restaurante para su esposa que operó bajo el nombre de Los Cedros, Café, Pastelería y Restaurante, mismo que quebró.

 

Casi mil personas asesinadas en este año

Las cifras de seguridad ponen a Morelos con un alto incremento en el número de personas asesinadas, que ha llegado a casi mil en lo que va del año, superando con mucho los delitos contabilizados el año anterior. El titular de Seguridad Pública Antonio Ortiz Guarneros trata de calmar a la población diciendo que en Morelos “no hay enfrentamientos, aquí son ejecuciones planeadas, están cazando a alguien, lo localizan, llegan, lo ejecutan y se van, y con los indicios se han asegurado a algunos no todos”.

 

Presenta alcalde de Cuernavaca primer informe: pobres resultados

El presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, rindió su primer informe de labores, en donde destacó el supuesto rescate financiero del municipio de la capital, así como el “reordenamiento” del comercio informal. Se planteó como reto recuperar la confianza de los ciudadanos.

 

Confirma Tribunal electoral sanción a PRI y PAN

La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sanción impuesta al Partido Acciona Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por irregularidades en sus informes de gastos del año pasado.

 

México

Vuelve la tensión entre México y Estados Unidos

Sin consultar con México, la Casa Blanca pretende nombrar a cinco agregados estadounidenses para que verifiquen la implementación de la reforma laboral mexicana, denunció Jesus Seade Kuri, subsecretario de América del Norte y jefe negociador del Tratado Mexico-Estados Unidos-Canadá (T-MEC). Esto provocó una protesta del gobierno mexicano, lo que terminó cancelando hasta el momento la iniciativa norteamericana. Lanegociación fue “de buena fe” y es “preocupante”, señaló Seade. En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como un triunfo la aprobación en el Senado del T-MEC y estimó que podría ser ratificado en Estados Unidosantes del 20 de diciembre.

 

La Consulta por el Tren Maya va

El gobierno federal aseguró que en el primer día de consulta sobre el Tren Maya las comunidades indígenas aceptaron el proyecto por consenso y sin opinión en contra. En el primer día de consulta en las primeras siete asambleas regionales en las que participaron más de 630 autoridades y representantes indígenas. La Secretaría de Gobernación indicó queen siete asambleas regionales la obra se aprobó por concenso. En tanto, el proyecto que tienen en Salina Cruz, está en vilo por bloqueos de carreterasderivados de conflictos sociales y los cuales “inhiben la inversión”, reconoce la Administración Portuaria.

 

Litio, nuevo oro blanco de México

El litio se va a convertir en una especie de nuevo petróleo y por eso será un asunto estratégico para México, aseguró esta semana el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo. El litio es el tercer elemento de la tabla periódica. Es estado puro es inestable y altamente explosivo. Es considerado como el “nuevo petróleo” por su utilidad en la fabricación de baterías para teléfonoscelulares y automóviles eléctricos. México poseería la reserva más grande del mundo, ubicada en Sonora, la cual podría alcanzar los 43 millones 800 mil toneladas.

 

Información de corrupción de funcionarios

1) El comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, desmintió su relación con el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, como se difundió en medios; 2) Seis consejeros del INE ganan 64 por ciento más que AMLO y con prestaciones de lujo: autos, comidas, seguros; 3) Al menos 45 exgobernadores enMéxico también son ligados con el crimen organizado y corrupción; 4) NacionesUnidas recomienda al gobierno mexicano no donar al Teletón.

 

Iguala 4T número de quejas por violación a DDHH

Pese a que se modificó la estrategia de seguridad en este sexenio, las quejas contra las fuerzas armadas y la policía federal por presuntas violaciones a los derechos humanos se mantienen en niveles similares a 2018, último año de gobierno de Enrique Peña Nieto.

 

Miscelánea de información de México

1) El incremento promedio a los salarios contractuales, en noviembre pasado se colocó como el cuarto mejor en lo que va de 2019, pues se mantuvo por arriba de la inflación; 2) El 2019 cerrará con mayor flujo de personas migrantes en tránsito en el país, según el Instituto Nacional de Migración; 3) El gobierno federal solicitó 5 mil millones de pesos al Banco Interamericano de Desarrollo para impulsar el crédito y financiamiento a los pequeños y medianos productores del campo; 4) A partir del 1º de enero habrá sanciones de hasta 169 mil pesos por usar plásticos de un solo uso.

 

Internacional

Evo Morales prepara campaña electoral desde Argentina

El expresidente de Bolivia Evo Morales, se reunió en Argentina con dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS) para planificar la campaña electoral, anunció a través de redes sociales. En tanto, la presidenta provisional Jeanine Áñez, anunció este sábado una inminente ordende aprehensión contra el exmandatario, investigado por sedición y terrorismo.

 

Manifestaciones a favor y contra de China, en Hong Kong

Miles de personas se congregaron este domingo en Hong Kong coreando palabras de agradecimiento a la policía, en una inusual muestra de apoyo a un cuerpo muy criticado por el movimiento de protesta, mientras en otras partes del territorio los oficiales se enfrentaron con manifestantes.

 

Decepción por la Cumbre del Clima COP25

El secretario general de Naciones Unidas, el portugués António Guterres, se sumó este domingo a las voces que mostraron su decepción por los resultados obtenidos tras dos semanas de negociaciones en la COP25 que tuvo lugar en Madrid, y señaló que se ha perdido "una oportunidad importante” para luchar contra el cambio climático. Pese a ello, llamó a no bajar los brazos. A pesar del alargamiento de la reunión que debió terminar el viernes y se prolongó hasta la madrugada del sábado, los resultados no son los esperados. El débil resultado de la cumbre realizada en Madrid, España, sólo agranda la brecha entre los gobiernos y los científicos.

 

Fuerte sismo sacude Filipinas

Un terremoto de magnitud 6.8 grados sacudió la isla de Mindanao, en el sur de las Filipinas, causando la muerte de una niña de seis años, luego de que su casa se derrumbara. Se registraron varias réplicas. Las autoridades reportaron el derrumbe de un edificio de tres pisos, con un número indeterminado de personas atrapadas.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen