Masiosare agencia de noticias

La autoproclamada presidenta de Bolivia Jeanine Áñez, decretó legales las acciones de represión contra las protestas que reclaman el regreso de Evo Morales. La represión ha dejado nueve muertos en las últimas horas. El expresidente indígena reclamó desde México; mientras que la CIDH condenó la represión - Foto: Foto: Agencias

Síntesis del domingo 17 de noviembre de 2019

Detienen a tres presuntos secuestradores de Vera y Mariel / Logran acuerdo para aprobar el presupuesto federal / Relevo en Morena será por encuesta / México rompe récord en asesinato de periodistas / Cinco muertos en tiroteo en San Diego

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 472

Compartir la nota por:

 

Morelos

Detienen a tres presuntos secuestradores de Alejandro Vera y Mariel Ávila

El gobierno del estado de Morelos informó que durante la liberación del exrector Jesús Alejandro Vera Jiménez y su esposa María Elena Ávila Guerrero, fueron detenidos tres presuntos secuestradores, quienes abrieron fuego contra la policía, pero luego fueron sometidos logrando el rescate de los plagiados.

 

La violencia contra mujeres está creciendo

Las violencias contra las mujeres se está “normalizando” de una manera peligrosa en México, consideró la activista Pamela Alvarado del Colectivo Kirarius Morelos. “Hoy en día, hasta en un 66 por ciento de las mujeres de 15 o más, han sufrido violencia en alguna de sus manifestaciones”, dijo.

 

SAPAC sin dinero para pagar aguinaldos

La administración de Cuernavaca admitió que no hay dinero para pagar los aguinaldos de este fin de año del Sistema de Agua Potable y Saneamiento de Cuernavaca (SAPAC). En tanto, el alcalde capitalino nombró a Mauricio Vega Chavaje como encargado de despacho del organismo operador de agua. 

 

Matan a empresario de Morelos en Puebla

Un empresario y su escolta, originarios de Morelos, fueron ejecutados a balazos en el fraccionamiento Las Haras, en Puebla. Se presume que habían sido asesinados. Se trata de José Agustín y su escolata Eleazar.

 

Miscelánea de información de Morelos

1) El gobierno de Cuernavaca se dijo dispuesto a firmar el convenio para concretar el Mando Coordinado con el Ejecutivo de Morelos; 2) Conmemoran el 150 aniversario de Cuernavaca como capital de Morelos; 3) Confirman que en Morelos habrá cárcel para los automovilistas que circulen con permisos provisionales para circular sin placas provenientes del estado de Guerrero; 4) Anuncia diputado de Morena Javier García Chávez que votará a favor de aumentar el presupuesto a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) de 2.5 a tres por ciento.

 

México

Logran acuerdo para aprobar el presupuesto 2020

Luz verde a la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, luego de que se alcanzara un acuerdo que implicaría el retiro del plantón que campesinos han mantenido afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro.

 

Relevo en Morena será por encuesta

Candidatos y candidatas a dirigir Morena acordaron que el método para elegir al nuevo liderazgo será la encuesta como lo propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador. El sondeo será aplicado sólo a la militancia del partido.

 

Con AMLO, México llega a primer lugar en asesinatos de periodistas

A un año de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha registrado la muerte de 13 periodistas, cifra que alcanza a la de 2016, año en que más periodistas fueron asesinados.

 

Tengo las manos limpias, dice Rosario Piedra al asumir la CNDH

Tras la polémica suscitada por su designación como nueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra afirma que su gestión estará regida por la estricta austeridad republicana y que se harán las modificaciones necesarias para estar en congruencia con el mandato de Andrés Manuel López Obrador.

 

Miscelánea de información de México

1) El tren México-Toluca no avanza, y en la Ciudad de México sufren por el tiradero de varillas, maquinaria, muros; 2) Van contra automovilistas evasores de tenencia que generan pérdidas por 700 millones al año. Un millón de vehículos se emplacan en otros estados; 3) En las rutas del “huachicol” hay 4 mil 500 sitios contaminados por Petróleos Mexicanos; 4) La suspensión de los “moches” ha dejado ahorros por 65 mil millones de pesos, asegura Hacienda; 5) Detienen a edil de Tehuacán, Puebla, por presunto desvío y uso ilícito de atribuciones.

 

Internacional

Áñez legaliza la represión: nueve muertos ayer

Al menos nueve cocacoleros murieron en la represión de la policía y el ejercito contra manifestantes que protestan contra el gobierno autoproclamado de Jeanine Áñez. Hasta ahora se acumulan a 22 las pérdidas humanas desde que iniciaron la protesta. La presidenta firmó un decreto para eximir a los militares de cualquier tipo de responsabilidad penal en medio de las protestas que convulsionan al país. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CNDH) calificó de “grave” el decreto. Mientras que desde el exilio, Evo Morales condenó “la matanza de hermanos indígenas” a manos de las fuerzas militares y policiales “de la dictadura”. En Cuba fueron recibidos los primeros médicos que regresaron de Bolivia. La isla decidió el “retorno inmediato” de más de 700 profesionales de la salud que estaban en el país andino.

 

Cinco muertos en tiroteo en San Diego; entre ellos tres niños

Cinco miembros de una familia, incluidos tres niños, fallecieron en un tiroteo registrado este sábado por la mañana en un domicilio de la ciudad de San Diego, California, en Estados Unidos. Los menores tenían 9, 5 y 3 años, su madre tenía 29 y el hombre 31 años.

 

Seúl y Washington esperan dialogar con Pyonyang

Los gobiernos de Corea del Sur y Estados Unidos han decidido cancelar unas maniobras militares conjuntas previstas para diciembre para apoyar el diálogo sobre desnuclearización con Corea del Norte, según anunciaron representantes de ambos gobiernos. “Hemos tomado esta decisión como gesto de buena voluntad”, dijeron.

 

Miscelánea de información del Mundo

1) Nueva jornada de enfrentamientos violentos en Hong Kong. Los choques provocaron que varias universidades dieran por finalizado el semestre, antes de tiempo, de cara a la continuidad de las protestas; 2) En Irán, un policía murió durante las protestas contra la subida de la gasolina en ese país; 3) En Francia, 264 personas fueron detenidas en las protestas de los “chalecos amarillos”; 4) En Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa fue declarado presidente electo, luego de las elecciones.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen