Masiosare agencia de noticias

Los movimientos de mujeres de distintas edades caracterización este 2019 - Foto: Foto: Especial

Síntesis del domingo 22 de diciembre de 2019

Legionarios de Cristo reconocen 175 abusos sexuales de niños / Guanajuato, Jalisco y Baja California, los estados más violentos / Por primera vez en 40 años, Cuba nombra primer ministro / Deportan a 205 mil mexicanos de Estados Unidos en 2019

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 538

Compartir la nota por:

 

Morelos

Quedan 16 posibles partidos políticos

El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) definirá de entre 16 organizaciones a los nuevo partidos políticos que aprobará en enero del 2020. De acuerdo con el consejero electoral del Impepac Javier Arias Casas, de las 34 organizaciones que se registraron en enero pasado sólo 16 cumplieron con los requisitos para seguir en el proceso de elección.

 

Egresan primera generación de policías en el sexenio

El comisionado estatal de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros, integrará a 110 nuevos elementos al esquema Mando Coordinado Policía Morelos. Durante la ceremonia de graduación y en compañía de su equipo de trabajo, el comisionado estatal ratificó su compromiso para regresar la paz y tranquilidad que la sociedad requiere, mediante la formación de nuevas generaciones basada en valores y principios.

 

Cinco asesinatos en distintos hechos

Ataques a tiros dejan tres muertos y dos heridos en Miacatlán y Coatetelco. En tanto que otro hombre fue asesinado al resistirse a un asalto en Santa María Ahuacatitlán, en Cuernavaca. Otra persona más resultó herido. Finalmente, otro hombre que recuperó sulibertad, fue atacado a balazos a las afueras de la cárcel distrital de Cuautla.

 

México

Legionarios de Cristo reconocen abusos

Once días después de ser abiertamente criticados por la Conferencia Episcopal Mexicana por su gestión de un caso de pederastia, y en medio de rumores de una rebelión interna, los Legionarios de Cristo hicieron público este sábado un informe en el que asumen que desde 1941, año de fundación de esta cuestionada organización católica, un total de 175 menores fueron víctimas de 33 sacerdotes de la congregación.

 

Allegado de García Luna en la nómina de Ricardo Salinas Pliego

Luis Cárdenas Palomino, brazo derecho de Genaro García Luna, se refugió en una empresa de Ricardo Salinas Pliego. Ocuó la dirección de Adamantium. Los vínculos laborales entre ex funcionarios estadunidenses y un exministro mexicano detenido recientemente en Dallas por supuestamente haber recibido sobornos de cárteles de la droga, han generado dudas sobre lo que sabían las agencias de seguridad de Estados Unidos antes del arresto. En tanto, Diego Fernández de Ceballos aseguró que Felipe Calderón Hinojosa es responsable políticamente y posiblemente en lo judicial porque él puso a García Luna en el cargo.

 

Las entidades más violentas de 2019

Los diez estados más violentos en México, de enero a noviembre, son: Guanajuato, Jalisco, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Ciudad de México y Sonora.

 

La rebelión de las mujeres

Este año se caracterizó por movilizaciones de mujeres en todo el país. Expertas en derechos humanos y estudiantes coinciden en que las redes sociales han sido el canal que ayudó a reforzar sus organización y que las protestas seguirán mientras autoridades federales y estatales no atiendan sus demandas.

 

Miscelánea información de México

1) Ante el nulo crecimiento entre las preferencias de los ciudadanos, la pérdida de bastiones en los estados antes gobernados por el PAN, exigen la renuncia de Marko Cortés; 2) Grandes empresarios, prestos a beneficiarse con el Tren Maya; 3) La rebelión ecológicadel pueblo de Cherán, Michoacán.

 

Internacional

Por primera vez en más de 40 años Cuba nombra a un primer ministro

El arquitecto Manuel Marrero, quien hasta la fecha se desempeñaba al frente del estratégico sector del turismo de Cuba, asumió ayer el cargo de primer ministro de la isla, tras ser designado por el presidente Miguel Díaz-Canel con la anuencia del ex mandatario Raúl Castro.

 

Deportan a 205 mil mexicanos en 2019

Estados Unidos intensificó este año la deportación de migrantes, tanto de mexicanos como de personas procedentes de Centroamérica que transitaron por nuestro territorio, de acuerdo con cifras oficiales y estimaciones de la Secretaría de Gobernación (SG). Mexicanos repatriados de Estados Unidos acusan falta de apoyos de parte del gobierno y prácticamente para sobrevivir lo hacen por caridad de asociaciones civiles y empresas que, en muchas ocasiones, no son mexicanas.

 

Miscelánea de información del Mundo

1) Greta Thunberg, icono de 16 contra el cambio climático durante 2019; 2) El presidente francés, Emmanuel Macron, de 42 años, renunció de antemano a su futura pensión de ex jefe del Estado, informó este sábado el Elíseo, en plena huelga en Francia contra la reforma de las jubilaciones; 3) El presidente Donald Trump aseguró que el "injusto" juicio político, o "impeachment" como se conoce en inglés, al que deberá someterse ha disparado su nivel de popularidad"por las nubes".

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen