Masiosare agencia de noticias

En Venecia se han registrado inundaciones durante dos días. El crecimiento de la marea ha hecho que en la ciudad los niveles del agua hayan rebasado el metro y medio. Lugares emblemáticos se encuentran anegados - Foto: Foto: Agencias

Síntesis del jueves 14 de noviembre de 2019

Todos los asesinados pertenecen al crimen organizado: Cuauhtémoc / Impugnaciones contra la elección de Piedra Ibarra en la CNDH / Evo Morales dispuesto a regresar a Bolicia para pacificarla / Trump sí presionó a Ucrania, sigue el juicio político

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 466

Compartir la nota por:

 

Morelos

“Todos los asesinados están involucrados con el crimen”: Blanco

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo aseguró que en materia de seguridad su administración ha trabajado “muy bien” en coordinación con la federación. Respecto al incremento de los homicidios dolosos de este año, dijo “todos los que han fallecido han tenido algo que ver con el crimen organizado”.

 

Roban arte sacro en Morelos

Hay robo de arte sacro en Morelos, no tanto como en otras entidades, pero también aquí existe, y lo mismo de otras piezas y documentos históricos, reconoce el director del Centro INAH Morelos, Víctor Hugo Valencia Valera, quien inicia su tercera estancia como representante del Instituto Nacional de Antropología e Historia en la entidad.

 

Continúa juicio político contra Graco

La demanda de juicio político contra el exgobernador Graco Ramírez entrará en análisis esta semana para determinar su viabilidad y procedencia, anunció la coordinadora del grupo parlamentario de Morena en el Legislativo local, Alejandra López Espinoza.

 

Miscelánea de información de Morelos

1) Seis colonias en Cuernavaca se quedan sin agua: Los Ramos, Ocotepec, Tepepan, Ciudad Chapultepec, Cerritos de García y Unidad Deportiva; 2) El Cabildo de Cuernavaca aprobó otorgar un préstamor por seis millones de pesos al Sistema de Agua Potable y Alcantarilladode Cuernavaca a fin de pagar la nómina de este viernes; 3) Se incrementandenuncias por delitos cometidos por extranjeros, en su mayoría colombianos, guatemaltecos y salvadoreños.

 

México

Las impugnaciones contra Piedra Ibarra

La asociación civil Periodistas Desplazados México presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos contra su nueva titular Rosario Piedra Ibarra, por haber declarado “de forma lamentable” respecto de la violencia y asesinatos de periodistas. En tanto otros partidos y organizaciones lamentaron el nombramiento y anunciaronimpugnaciones ante instancias nacionales e internacionales.

 

Revocación de mandato y consulta popular tienen luz verde

Ayer se alcanzó el número requerido de 17 congresos locales que aprobaron la minuta de ley que permite la revvocación de mandato y la consulta popular, con lo cual será declarada válida y luego enviada al Ejecutivo para su promulgación y su entrada en vigor.

 

La Guardia Nacional con 24 quejas ante la CNDH

A cuatro meses de que fue desplegada, la Guardia Nacional suma 24 quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por presuntas violaciones a los derechos en distintos operativos de seguridad. Mientras tanto, se informó que del 5 de diciembre de 2018 al 30 de septiembre de 2019, se abrieron 92 carpetas de investigación contra agentes de seguridad por abuso sexual en la Ciudad de México.

 

Avala corte eliminación de compensación universal de impuestos

La Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló la eliminación de la compensación universal de impuestos, con la cual el gobierno, a tráves de la Ley de Ingresos para 2019, buscaba disminuir la evasión fiscal.

 

Miscelánea de información de México

1) La Universidad Nacional Autónoma de México ha expulsado durante el último año escolar a 16 alumnos por violencia sexual. Asimismo, ha anulado contratos por honorarios de cinco personas y sancionado a 16 trabajadores de confianza por la misma causa; 2) Preocupación de inversionistas por el bajo crecimiento, las políticas públicas poco predecibles y el manejo fiscal de México; 3) Empresas vierten aguas residuales sin permiso de Conagua en todo el territorio nacional; 4) Con Enrique Peña Nieto el número más bajo de cuentas congeladas por lavado de dinero.

 

Internacional

Evo Morales dispuesto a regresar a Bolivia y no ser candidato

El expresidente Evo Morales aseguró que está dispuesto a volver a Bolivia y, para pacificar, no ser candidato a la presidencia. Insistió en que es víctima de un Golpe de Estado y urgió a detener los enfrentamientos en las calles. Este miércoles fue declarado Huesped Distinguido por el gobierno de la Ciudad de México. “Este reconocimiento es para todos quienes lucha por la democracia”, dijo al recibirlo. Durante su segundo día en México, tuvo reuniones con legisladores, conferencia de prensa y acto público. A través de sus redes sociales pidió a laONU y al Papa ayudar al diálogo para pacificar Bolivia.

 

Y en Bolivia las protestas continúan

Las protestas se agudizan en La Paz, con enfrentamientos entre los partidarios de Evo Morales y efectivos policiacos y militares que incluso sacaron a la calle una tanqueta. La proclamada presidenta interina de Bolivia, Janine Añez, representa el regreso al poder político de grupos radicales vinculados a sectas cristianas. Uno de sus primeros anuncias ha sido la derogación de la reelección en el país y ha nombrado a sus primeros 11 ministros. En tanto, Estados Unidos, Brasil, Colombia, Guatemala, la Unión Europea y el Reino Unido han reconocido a Añez comolegítima.

 

Primera audiencia para el juicio político de Trump

Donald Trump sí presionó a Ucrania para que anunciara una investigación por corrupción contra el hijo de su rival electoral, Joe Biden, esa fu la conclusión central de la primera audiencia pública para determinar si se efectúa un juicio político al mandatario. El diplomático William Taylor, embajador interino en Ucrania, señala presiones para lograr una investigación, es calificado como un testimonio “demoledor”.

 

Miscelánea de información del Mundo

1) Hong Kong amanece por cuarto día con carreteras cortadas. Las autoridades educativas decidieron cancelar hoy las calses en todas las guarderías, colegios de primaria y secundaria y centros especiales; 2) Alemania evita la recesión económica por escaso margen. El consumo privado es considerado actualmente como el principal pilar del crecimiento, lo que se debe en buena parte a la baja tasa de desempleo; 3) Italia declara estado de emergencia en Venecia y aprueba ayudas. Las mareas subieron de nuevo y alcanzaron los 120 centímetros, por lo que lugares emblemáticos como la Plaza de San Marcos volvieron a inundarse.

 

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen