Masiosare agencia de noticias

Este miércoles 15 de enero, cientos de personas salieron de Honduras rumbo a los Estados Unidos. El secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard anunció en Guatemala que los migrantes enfrentarán “un muro” al llegar a México (Imagen: EFE) - Foto: Foto: Agencias

Síntesis del jueves 16 de enero de 2020

Marchan ciudadanos en defensa de policías en Cuautla / Investiga la ESAF a "aviadores" / Frenan presentación de reforma legislativa judicial / Juzgarán subcontratación como delincuencia organizada / Se agiliza juicio contra Trump / Aprobarían hoy el T-MEC

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 540

Compartir la nota por:

 

Morelos

Marchan ciudadanos de Cuautla en defensa de policías

Ciudadanos de Cuautla realizaron una manifestación en defensa de los policías de Cuautla, quienes fueron cesados luego de denunciar que mandos policiacos ordenaron liberar a presuntos secuestradores. Isael Nieto Pliego, comandante que fue destituido dice en entrevista temer por su vida.

 

Investiga la ESAF a 12 “aviadores”

El Congreso del estado mantiene abierto un proceso administrativo por la existencia de 12 “aviadores” en la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), durante el 2019. Los falsos trabajadores eran allegados de actuales diputadas.

 

Miscelánea de información de Morelos

1) Nombran a Francisco Monsebaiz Salinas delega del IMSS en Morelos. Ganó su puesto por concurso de oposición. Tomará el cargo el próximo 15 de febrero; 2) Inician negocioaciones salariales en la UAEM. Ofrecerá a sus sindicatos 3.4 por ciento de aumento salarial; 3) La policía de Zacatepec “está rebasada” por el crimen, dice el secretario municipal de esa localidad.

 

México

Frenan presentación de la reforma al sistema de justicia

La presentación de la reforma al sistema de justicia fue frenada porque supuestamente la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Secretaría de Seguridad federal se quejaron de no haber sido consultadas al respecto. Se aplazó hasta el 1º de febrero. Las filtraciones de cambios que violarían derechos humanos, causaron enorme polémica entre expertos y organizaciones civiles.

 

La economía mexicana: subió la gasolina por encima de la inflación en 2019

1) Los precios de las gasolinas Magna y Premium, así como diésel siguen al alza. En un mes, diciembre de 2019, y los primeros 15 días de este año, acumulan aumentos de 19 centavos por litro; 2) La canasta básica aumentó 100 pesos en lo que va del 2020, según un monitoreo periodístico; 3) El monto del ahorro para el retiro creció 20 por ciento en 2019.

 

El outsourcing se juzgará como delincuencia organizada

El gobierno federal le declaró la guerra a la subcontratación ilegal de trabajadores, conocida como outsourcing, para lo cual estableció una coordinación institucional que llevaría a juicio estas prácticas como delincuencia organizada o defraudación fiscal. No sólo se incolucrarían Hacienda y Trabajo y Previsión Social, sino la Unidad Inteligencia Financiera y la Fiscalía General de la República.

 

Miscelánea de información de México

1) Violento inicio de año en Guanajuato: en 15 días suman ya 210 homicidios; 2) El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ya superá en México y Estados Unidos al de Sinaloa; 3) La Suprema Corte de Justicia de la Nación falló contra el aumento de etanol en loscombustibles.

 

Internacional

México impedirá paso de caravana migrante

El gobierno de México impedirá el paso de la caravana de migrantes centroamericanos que salió de Honduras este miércoles, para lo cual utilizará todo lo que esté en sus manos, dijo el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard al nuevo presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei. Por su lado, la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, anunció que no habrá salvoconductos para los migrantes.

 

Se agiliza el juicio político contra Trump

Nancy Pelosi, la presidenta y líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes del Congreso federal estadunidense, anunció el nombramiento de siete fiscales legislativos que presentarán los cargos contra el presidente Donald Trump, durante su juicio político en el Senado. En tanto, fueron presentados los cargos al Senado de los Estados Unidos.

 

Revisa Senado de Estados Unidos el T-MEC

La ley de implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) recibió el visto bueno por parte de los seis comités del Senado estadounidense que debían revisarla, por lo que este jueves el texto final del acuerdo será sometido a votación en el pleno de la Cámara Alta para su ratificación.

 

Renuncia el gabinete de Putin

Dimitri Medvedev, primer ministro de Rusia, y todos los miembros del gobierno ruso renunciaron este miércoles luego de que Vladimir Putin, presidente de ese país, anunciara reformas a la constitución. En palabras de Medvedev, la renuncia colectiva se da porque los cambios propuestos por Putin modifican el equilibrio entre los poderes ejecutivo, legislativo y judicial rusos.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen