Masiosare agencia de noticias

Suscripciones al 7773050150 - Foto: Foto: Especial

Síntesis del jueves 17 de octubre de 2019

Palo a Tania Valentina; confirman a Alejandra Flores en Junta Política / Renuncia Romero Deschamps a sindicato petrolero / Hoy, banderazo de salida a obra en Santa Lucía / Trump insulta a Pelosi / Por fin, hay acuerdo para el Brexit

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 456

Compartir la nota por:

 

Morelos

Palo a Tania Valentina; confirman a Alejandra Flores

La justicia federal echó por tierra el juicio de amparo presentado por la diputada del Partido del Trabajo, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, para mantenerse en la presidencia de la Junta Política y de Gobierno, resolución que confirmó a la legisladora de Morena Alejandra Flores Espinosa, al frente del organismo de gobierno del Poder Legislativo morelense.

 

Desaparece asesor y activista ambiental

Activista y asesor ambientalista fue reportado como desaparecido cuando viajaba a la Ciudad de México. Existe una versión de que su cuerpo habría sido encontrado en Tlalpan.

 

Proyecto minero va pero con la anuencia de la población

Ana Cecilia Rodríguez González, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo de Morelos, reiteró que la mina a “tajo abierto” (ubicada en el poblado de Tetlama) sí se concretará, siempre y cuando la población dé su anuencia.

 

Hoy, reunión para resolver el tema del presupuesto de la UAEM

Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador del estado, confirmó que el próximo jueves habrá una mesa de diálogo entre autoridades del Ejecutivo estatal, diputados de la LIV Legislatura local y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) para analizar, y en conjunto, buscar solución a la crisis económica que padece la Máxima Casa de Estudios.

 

México

Renuncia Romero Deschamps al liderazgo de los petroleros

Carlos Romero Deschamps renunció al liderazgo del sindicato petrolero tras 26 años de encabezarlo. En su lugar asumió la dirigencia uno de sus incondicionales, Manuel Limón Hernández, quien convocará a elección en un plazo de 90 días. El ahora exlíder llegó de la mano de Carlos Salinas de Gortari y a pesar de las denuncias de corrupción fue protegido por Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña. Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador la situación cambió: “se ha recrudecido la posición de vernos como contrarios”, dijo en su carta de renuncia. Al exlíder y su familia se le conocieron sus lujos y excentricidades: yates, departamentos de lujo, joyas, ropa, etc. La secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero aseguró que la renuncia fue “una decisión personal” de Romero Deschamps.

 

Revocan última suspensión contra Santa Lucía; Colectivo dice que no

Un tribunal federal revocó la mañana de este miércoles la última de las siete suspensiones que impedían la construcción del aeropuerto en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, en el Estado de México. El tribunal encontró infundada la queja. Sin embargo, el colectivo No más derroches aseguró que es legalmente imposible que las obras del aeropuerto inicien este jueves, pues hay juicios de amparo que continúan. Pueblos de Tecamac advierten que bloquearán acceso a Santa Lucía por estar en contra de las obras.

 

Tribunal ordena reaprehención de militares involucrados en Tlatlaya

Un tribunal federal ordenó reaprehender a siete militares implicados en la matanza de Tlatlaya, Estado de México, ocurrida el 30 de junio de 2014. La Fiscalía los acusa de ejercicio indebido del servicio público y a tres en particular de homicidio y encubrimiento. Los militares habían sido puestos en libertad en mayo de 2016. En tanto, el enfrentamiento en Tepochica, Guerrero ha dejado algunas dudas con 15 muertos y al parecer menos armas aseguradas. Por su parte, la Sedena aseguró que en el enfrentamiento se “aplicó la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza”.

 

Inegi: 71.3 por ciento de mexicanos se siente inseguro

En el país, siete de cada 10 mexicanos consideran que vivir en su ciudad es inseguro, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El porcentaje corresponde a septiembre pasado, sin embargo es menor a lo registrado en 2018, cuando se registró un 74.9 por ciento.

 

Miscelánea de información de México

1) Juez niega amparo a indígenas de Puebla, les quita su agua y la da a una hidroeléctrica de la cadena Walmart; 2) Dan mosquito transmisor del dengue a secretario de Salud en su comparecencia ante el Congreso federal: “para que tome en serio la epidemia”; 3) La violencia en el país está provocanco desplazamiento de periodistas, quienes deben huir, alejarse de sus familias y convencidos de que su profesión es un riesgo.

 

Internacional

Trump llama a Pelosi “política de tercera clase”

Líderes demócratas en el Congreso de los Estados Unidos abandonaron encuentro con Donald Trump en la Casa Blanca, luego de que el presidente ofendiera a la líder de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, a quien llamó “política de tercera clase”. Fue más allá, pues cuestionó su salud mental. El encuentro abordó la situación en Siria. Al respecto, en conferencia de prensa, Trump aseguró que la operación militar turca contra los kurdos “no es problema de Estados Unidos”.

 

Alcanzan acuerdo para el Brexit

Después de meses de negociaciones, Gran Bretaña y la Unión Europea acordaron este jueves un nuevo acuerdo para el Brexit, según un comunicado del primer ministro británico Boris Johnson y el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker. Acuerdo que “se centró en el protocolo sobre Irlanda/Irlanda del Norte y buscaba identificar una solución mutuamente satisfactoria para abordar las circunstancias específicas en la isla de Irlanda”.

 

México presentará nuevo registro de desaparecidos, confirma a la ONU

La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Irasema Quintana Osuna, confirmó que en menos de dos semanas el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentará el nuevo programa de registro de personas desparecidas. “En próximos días, no pasará de dos semanas, el presidente de la República estará haciendo público el nuevo registro de personas desaparecidas’’, dijo Quintana durante la sustentación del informe de México ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU que se lleva a cabo en la sede del ACNUDH en Ginebra, Suiza.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen