Masiosare agencia de noticias

El gobierno de la Ciudad de México decidió sanitizar el transporte público, incluido el metro, como una forma de combatir el Covid-19 - Foto: Foto: Especial

Síntesis del jueves 19 de marzo de 2020

Primera muerte registrada en México por Covid-19 / En Morelos, tres casos sospechosos más / Negocios y transporte sufren pérdidas por la cuarentena / En México hay 118 casos confirmados / En España registra 767 muertos y en EU aumentan 40 por ciento

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 428

Compartir la nota por:

 

Morelos

Coronavirus en Morelos

Morelos sólo ha presentado casos sospechosos de Covid-19. Han sido 10 casos en total, de los cuales siete resultaron negativos, están pendientes tres.  En tanto, la Diócesis de Cuernavaca, por lo pronto, mantendrá la celebración de misas abiertas al público, aunque no descartó que de incrementar el riesgo, consideraría transmitirlas por internet. Hay nuevas disposiciones enla UAEM de cara a la contingencia sanitaria.

 

Habrá asignación de recursos a municipios

El Congreso del Estado prevé que el Ejecutivo estatal determine una partida de presupuesto extraordinaria para fortalecer la atención en caso de una contingencia, particularmente para los municipios. Los ayuntamientos han autorizado la ausencia de hasta el 50 porciento del personal, para evitar las aglomeraciones que favorecen el contagio.

 

Negocios podrían cerrar; transporte registra pérdidas

La cuarentena comienza a afectar a los pequeños negocios en Morelos, pues registran pérdidas e incluso se habla de posibles cierres definitivos. En tanto que la suspensión de clases de más de 43 mil estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), ha generado pérdidas de 50 por ciento entre los transportistas. La Secretaría de Movilidad y Transporte informó que el pago del refrendo vehícular tendrá unaprórroga de un mes más, para que los automovilistas puedan pasar en casa la cuarentena, sin preocupaciones.

 

México

Se registra la primera muerte por Covid-19 en México

La Secretaría de Salud confirmó esta noche la muerte de la primera persona contagiada por coronavirus Covid-19. En su cuenta en Twitter, la dependencia informó que el paciente comenzó con síntomas el 9 de marzo pasado, y que padecía diabetes. En tanto, las autoridades de Puebla, Aguascalientes y Jalisco anunciaron que buscan a ciudadanos que portan o podrían ser portadores del virus, luego de pasar sus vacaciones en Estados Unidos.

 

Covid-19 en México

El número de casos confirmados en México es de 118, hasta la tarde-noche de ayer, según informaron las autoridades. El Sector Salud reportó 4 mil 291 camas y 2 mil 53 ventiladores para combatir el coronavirus. La Cámara de Diputados federal aprobó 180millones de pesos como fondos de emergencia para el gobierno. Sin embargo, el presupuesto demuestra que en el último año México destinó menos para prevenirenfermedades y enfrentar epidemias.

 

Coronavirus y economía

El cierre de fronteras aéreas colocó a las aerolíneas mexicanas en un escenario de problemas financieros, derivado de los mínimos márgenes de operación y la dependencia de sus ingresos a rutas internacionales. En tanto, el costo promedio por barril de crudo cerróen 14.2 dólares. Además se informó que las Afores tendrán severas minusvalías en el segundo trimestre por el efecto del coronavirus.

 

Y además el sarampión

El brote de sarampión en Ciudad de México subió a 25 casos, informó la secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano. Por Covid-19, CDMX tiene 21 casos confirmados. La funcionaria explicó que ante cada caso sospechoso, se hace un barrido territorial que cubre 25 calles alrededor del sospechoso, donde se buscan contactos y se aplican vacunas.

 

Diputados de Morena aprueban reelección sin separarse del cargo

Diputados de Morena y sus aliados (PT, PES y PVEM) aprobaron modificaciones que permiten que los legisladores actuales busquen la reelección sin tener que abandonar su cargo en ningún momento. Con 254 votos a favor, 20 en contra y tres abstenciones, las reformas se aplicarían a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y a la Ley General de Partidos Políticos.

 

Internacional

En España han muerto 767 por Covid-19; en EU 40 por ciento más casos en 24 horas

España registra ya 767 muertos, mientras que los contagios confirmados pasó de 13 mil 716 a 17 mil 147, lo que la situó muy cerca de Irán, el tercer país con más infectados después de China e Italia. En tanto que China por primera vez no reportó nuevas infecciones locales, en Estados Unidos en 24 horas aumentaron un 40 por ciento los casos deinfección.

 

Las medidas tomadas y los errores

España ha convertido hoteles y mercados en hospitales para tratar de frenar el coronavirus. Europa y Estados Unidos han movilizado tres billones de euros contra el Covid-19. Donald Trump prepara el cierre de fronteras con México para tratar de detener los contagios. Estos son los errores que cometieron en Europa al inicio de la pandemia.

 

El alto costo económico del coronavirus

El coronavirus está globalizado y podría detener la economía mundial. Una pandemia que inició en las profundidades de la provincia china de Hubei se extiende rápidamente. Hay brotes grandes desde Corea del Sur hasta Italia e Irán, y hay casos crecientes en México. Las consecuencias económicas podrían incluir recesiones en Estados Unidos, la Eurozona y Japón, el crecimiento más lento registrado en China y un total de 2.7 billones de dólares en pérdida de producción, equivalentes a todo el PIB de Reino Unido. Mientras que, las principales acciones volvieron a perder valor este jueves, en la apertura de la que se presenta como una nueva sesión convulsa en el parqué neoyorquino. El Dow Jones se dejaba un 2,9% en los primeros compases. El S&P 500 caía un 2,7% y el Nasdaq, un 1,3%. Los índices de volatilidad seguían en máximos históricos.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen