Masiosare agencia de noticias

Una trampa para cazar mamuts fue localizada en Tultepec, estado de México, con una profundidad de 1.70 metros y 25 metros de diámetro. Tras 10 meses de excavaciones, los arqueólogos recuperaron 824 huesos pertenecientes a unos 14 ejemplares de hace 15 mil años - Foto: Foto: INAH

Síntesis del jueves 7 de noviembre de 2019

Ayuntamientos perderán ingresos por baja de impuestos / Corte desecha acción de inconstitucional contra Ley Bonilla / Si la 4T fracasa, fracasa el país, dice Javier Sicilia / Diputados casi llegan a los golpes por Ley de Instituciones de Crédito

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 662

Compartir la nota por:

 

Morelos

Ayuntamientos perderán ingresos por baja en impuestos

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el llamado “impuesto adicional” es inconstitucional, por lo que el Congreso local debió desaparecerlo de las leyes de ingresos municipales 2020. Ello causó una baja en los ingresos de los municipios, por ello los alcaldes buscaron una reunión con los diputados para encontrar alternativas.

 

Bajo presión de la Corte, modifica asignación de recursos al Poder Judicial

El Congreso local aprobó reformar el presupuesto de Egresos del gobierno para asignar el pago de pensiones del Tribunal Superior de Justicia y que éste pueda pagar sus pensiones y jubilaciones. Esto fue ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y sólo con la presión de ser destituidos, fue que los diputados accedieron a realizar el ajuste.

 

Detectan desvío de 34mdp del FAIS

La Auditoría Superior de Fiscalización reveló un desvío de casi 34 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social en el caso concreto de Cuautla durante la administración pasada del perredista Raúl Tadeo Nava. Este monto corresponde al 80.3 por ciento de los recursos de ese fondo destinados a Cuautla en 2018. Con este recurso se realizarían 45 obras en el municipio que no se realizaron.

 

Miscelánea de información de Morelos

1) Solicita gobierno de Morelos traslado de 36 reos de “alta peligrosidad” a penales de máxima seguridad que dependan de la federación; 2) Los derechos de la comunidad transexual son vulnerados en Morelos por problemas con su identidad sexogenérica; 3) Documentados 270 casos de mujeres desaparecidas en Morelos, según cifras de la Comisión de Busqueda de personas desaparecidas; 4) Negocios con alta tradición de servicio en Morelos cierran por bajas ventas. Según la Cámara de Comercio, han cerrado entre 20 y 25 por ciento.

 

México

Corte desecha acción de inconstitucionalidad contra Ley Bonilla

La Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó por “improcedencia” la acción de inconstitucionalidad que promovió el Instituto Nacional Electoral contra la llamada Ley Bonilla que da al gobernador la posibilidad de ampliar su periodo de dos a cinco años. A la fecha, suman siete los medios de control constitucional interpuestos contra esta legislación, mismos que han sido admitidos.

 

Si la 4T fracasa, fracasa el país: Javier Sicilia

Javier Sicilia aseguró que no es enemigo de la Cuarta Transformación, al aclarar las críticas que ha lanzado contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. “Y no es que uno sea enemigo de la 4T, si la 4T fracasa, el país fracasa”, sostuvo. Dijo que lo ocurrido con la familia LeBarón, muestra que se debe cambiar la estrategia de seguridad. Dos niñas de las atacadas en Sonora fueron dadas de alta en Arizona. Tres menores permanecen internados. En tanto, Donald Trump aprovechó la tragedia para impulsar su política migratoria. Dijo que tiene razón al impulsar la construcción del muro fronterizo. En tanto, las primeras investigaciones señalan a la organización delictiva conocida como La Línea, detrás del atentado.

 

Diputados casi llegan a los golpes por Ley de Instituciones de Crédito

La discusión de la Ley de Instituciones de Crédito provocó en la Cámara de Diputados empujones y altercados, lo que fue detenido al decretar un receso, lo que ha pospuesto esta ley que modifica los procedimientos para el congelamiento de cuentas y le otorga facultades a la Unidad de Inteligencia Finaciera. También fue pospuesta la iniciativa para reducir el financiamiento a partidos políticos. En tanto, el monto de recursos bloqueados o congelados por crimen organizado rompió récord.

 

Miscelánea de información de México

1) La guerra contra el narco, la inseguridad y la violencia ha dejado 28 mil niños y adolescentes muertos; 2) Quitan prisión domiciliaria a exfiscal de Javier Duarte en Veracruz. Llevará su proceso en libertad; 3) AMLO asegura que no se tocará ni una hectárea de la Selva Lacandona, luego de que se revelera proyecto que buscaría reducirla a un tercio; 4) Gobierno gastó 300 millones de pesos más de lo aprobado en 2018, asegura la Auditoría Superior de Fiscalización; 5) La Inversión Fija Bruta tuvo un descenso en agosto de 3.3 por ciento anual, mientras que el Indicador de Confianza del Consumidor también tuvo un retroceso en octubre de 43.89 por ciento; 6) Ahora gobierno de AMLO carga contra medios internacionales por críticas; 7) Sanciona el INE a Morena con multa de 238 millones de pesos por distintas anomalías. Otros partidos también fueron sancionados; 8) Descubren dos trampas para mamut en Tultepec. Tienen huesos de 14 ejemplares.

 

Internacional

Ministro de Defensa de Colombia dimite por muerte de menores

La oposición en Colombia revivió el fantasma de las ejecuciones extrajudiciales y de ocultar la muerte de ocho menores de edad en un bombardeo contra dicidentes de la extinta guerrilla de las FARC a finales de agosto pasado. Frente a ello, Guillermo Botero renunció al ministerio de Defensa.

 

Siguen las protestas en Bolivia: un muerto y 60 heridos

Al continuar las protestas por la reelección de Evo Morales en Bolivia, los enfrentamientos dejaron una persona muerta y más de 60 resultaron heridas. En tanto, la Organización de Estados Americanos condenó los actos de violencia en Bolivia y llamó a la calma. Mientras que el candidato opositor Carlos Meza, dijo que todavía hay tiempo para repetir las elecciones en el país y calmar las protestas.

 

Revelan nueva pieza del juicio político contra Trump

Un nuevo acto delator en cadena, contra el presidente de Estados Unidos Donald Trump fue publicado. En este caso la transcripción de la comparecencia del principal diplomático estadunidense en Ucrania, quien emitió advertencias de que los tratos del gobernante con Ucrania “socavaron fundamentalmente intereses de Washington.

 

Miscelánea de información del Mundo

1) Oxfam alerta de que 52 millones de personas son víctimas del hambre en África debido a fenómenos meteorológicos extremos; 2) Varios muertos en un ataque perpetrado por los huthis con misiles y drones contra Moca, en Yemen; 3) Un tribunal malasio condena a cinco hombres a penas de cárceles y a golpes por mantener relaciones; 4) Apuñalados tres turistas mexicanos y una suiza en una zona arqueológica en Jordania.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen