Masiosare agencia de noticias

El presidente Evo Morales renunció a su cargo en Bolivia, luego de que el jefe del Ejercito “sugirió” que dejara la primera magistratura - Foto: Foto: Agencias

Síntesis del lunes 11 de noviembre de 2019

Evo Morales renuncia y denuncia golpe de Estado en Bolivia / Anuncian recorte a presupuesto de partidos políticos en Morelos / Se cometen 10 feminicidios al día en México / FBI participará en investigación de masacre LeBarón / Sigue el cochinero en Morena

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 449

Compartir la nota por:

 

Morelos

Habrá recorte a partidos políticos

El Congreso del Estado analizará la disminución al 50 por ciento del financiamiento público estatal a partidos políticos con registro nacional durante el año de elección y hasta 70 por ciento en años ordinarios, a propuesta de la diputada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alejandra Flores Espinoza.

 

Policía desaparecido

Policía de Cuernavaca lleva cuatro días desaparecido y su familia teme por su vida. Se trata de Usiel de 43 años, quien fue visto por última vez hace cuatro días.

 

Compromete Ebrar obras con Estados Unidos en Morelos

Quedaron plenamente comprometidas millonarias obras a desarrollarse en Morelos y otras entidades del sur del país, entre los gobiernos de México y Estados Unidos, sin que aparentemente hayan sido tomados en cuenta los gobiernos involucrados, ni mucho menos haberse socializado tales proyectos.

 

México

Se cometen 10 feminicidios al día en México: CNDH

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) expresó su preocupación por la grave violencia contra las mujeres, ya que -de enero a septiembre de 2019- fueron perpetrados casi tres mil feminicidios y homicidios de mujeres.

 

Alista gobierno compra masiva de armas y balas

El gobierno federal alista una compra consolidada de armas cortas y largas, así como municiones y accesorios, por un monto de 228.9 millones de pesos, para equipar a las policías estatales y municipales del país.

 

FBI investigará la masacre LeBarón

El FBI participará en la investigación de un ataque que dejó nueve personas muertas la semana pasada en México, cerca de la frontera con Estados Unidos. En tanto, en una caravana de 18 vehículos, alrededor de 100 miembros de familias mormonas volvieron a Estados Unidos después de la masacre de nueve miembros de la comunidad LeBarón.

 

Sigue el cochinero en Morena

La dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky acordó seguir en el cargo indefinidamente hasta que se renueve la dirección del partido, mientras que el Consejo Nacional determinó que no, que será un liderazgo interino el que concrete la elección. Así que fueron lanzadas dos convocatorias distintas y sigue la guerra interna.

 

Internacional

Renuncia Evo Morales obligado por el ejército: Golpe de Estado

Evo Morales renunció al gobierno de Bolivia luego de que el jefe del Ejército en el país “sugirió” que dejara la presidencia. Fue un golpe de Estado calificado como “cívico, político y militar”. La OEA adelantó un informe en el que calificó las elecciones con irregularidades. México condenó el golpe y ofreció asilo político a Evo. “Es mi obligación como presidente indígena y de todos los bolivianos asegurar la pazsocial”, dijo antes de irse. “Renuncio para que (Carlos) Meza y (Luis Fernando) Camacho (sus adversarios opositores de derecha) no sigan maltratando a los familiares de nuestros compañeros”. El presidente Morales denunció una orden de arresto “ilegal” en su contra y acusó a los golpistas de destruir el Estado de Derecho. Personajes de izquierda condenaron el golpe: Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba; Alberto Fernández, electo de Argentina; Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil; Nicolás Maduro, de Venezuela;

 

La versión en Bolivía

1) Diario La Razón de Bolivia: Evo y Álvaro renuncian; dicen que lo hacen debio al golpe “cívico-político-policial”; 2) Diario Cambio de Bolivia: Morales renuncia la presidencia de Bolivia tras una arremetida golpista de la oposición.

 

España: nuevo fiasco electoral; la ultraderecha avanza

Pedro Sánchez se alzó con el triunfo en las elecciones en España, pero no pudo construir su mayoría, más bien perdió algunos escaños que le permitan gobernar, mismos que fueron capitalizados por el conservador Partido Popular, en tanto que el ultraderechista Vox duplicó su presencia en la cámara. El PSOE revalidó su victoria pero empeoró su resultado y tiene más lejos la mayoría. El Partido Popular ganó 22 escaños, paso de 66 que tenía a 88, aunque ese resultado es el segundo peor de su historia. Mientras que el ultraderechista Vox duplicó sus escaños, pasó de 24 a 52, aumentó cinco puntos porcentuales (de 10.2 a 15.1 por ciento) y un millón de votos (de 2.6 a 3.6).

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen