Masiosare agencia de noticias

En su homilía por el Domingo de Resurrección, el Papa Francisco hizo un llamado global a alto al fuego, con el perdón a las deudas y pidiendo que se establezca un salario universal para los más vulnerables, porque “han sido excluidos de los beneficios de la globalización”, pero no de sus perjuicios. “A ustedes los males los golpean dos veces”, dijo - Foto: Foto: Agencias

Síntesis del lunes 13 de abril de 2020

Morelos: 46 de Covid-19; siete muertos / México: 4 mil 661 contagios y 296 fallecidos / América terminó Semana Santa con 25 mil muertos / En Morelos, semana violenta con 30 asesinatos / AMLO dice que a México "le fue requetebien" con el acuerdo petrolero

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 432

Compartir la nota por:

 

Morelos

Morelos: 46 casos de Covid-19; siete muertos

La Secretaría de Salud informó que a la fecha en Morelos se han confirmado 46 casos de coronavirus Covid-19, descartado 240 y están como sospechosos 106; se mantienen siete defunciones.

 

Varios municipios toman medidas extremas; obispo reparte bendiciones

El municipio de Ocuituco decretó el toque de queda de 21 a 6 horas. Toda persona que sea vista en la calle será remitida por los policías. Mientras que Tetela del Volcán, Hueyapan, el propioOcuituco, Tepoztlán y Tlayacapan, decidieron cerrar sus accesos, poner filtros de sanidad, controles de tráfico, además de aislar a personas que lleguen a la comunidad. En tanto, el municipio de Cuernavaca decidió imponer el cubrebocas obligatorio para todas las personas en lugares públicos. Mientras el obispo rentó una avioneta el Jueves Santo y repartió bendiciones a todo el territorio del estado. Reportan que además, cerraron sus accesos Totolapan, Zacualpan deAmilpas y Yecapixtla.

 

La Semana Santa fue de las más violentas del año

Del domingo 5 al sábado 11 de abril, en siete días, se registraron 30 ejecuciones en Morelos, entre ellos tres médicos, tres menores de edad, una mujer y un policía estatal, además de que dos de las víctimas fueron desmembrados por sus asesinos, en una semana muy violenta en medio de la cuarentena y de la inacción gubernamental.

 

Miscelánea de información de Morelos

1) El pasado viernes 10 de abril, algunos grupos organizados conmemoraron el 101 aniversario del asesinato del general Emiliano Zapata; 2) Circula carta de empresarios que cuestionan la inacción de Cuauhtémoc Blanco Bravo; 3) El gobierno acusa “terrorismo mediático” de los que llama “alfiles” de Graco Ramírez; 4) Por cierto, el gobernador sólo ha trabajado cuatro días en lo que va de abril.

México

México: 4 mil 661 contagios confirmados y 296 fallecidos por Covid-19

México confirmó que, de sábado a domingo, a los contagios confirmados se sumaron 442 nuevos casos, mientras que fueron 23 personas que fallecieron derivado del coronavirus SARS-CoV-2, que genera el mal conocido como Covid-19, según la información dada a conocer por las autoridades de la Secretaría de Salud federal.

 

Presidencia y hospitales privados firman pacto para enfrentar Covid-19

El gobierno federal y Asociación de hospitales privados firman pacto “Todos juntos contra el Covid-19”, mismo que incorpora 146 hospitales distribuidos en 27 estados, con lo que se suman más de 3 mil camas de atención y además atenderán toda consulta externa y operación distinta al coronavirus.

 

México y la crisis petrolera

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “nos fue requetebién en el acuerdo con la Organización de Países Exporadores de Petróleo (OPEP)”, en el que México sólo descartó la producción de 100 mil barriles diarios. Sin embargo, algunos observadores avizoran que el país tendrá la mayor caída del Producto Interno Bruto (PIB) en América Latina. Mientras tanto, el peso sigue operando presionado por la crisis petrolera y el efecto del Covid-19, el dólar subió a 23.73. Asimismo, la Bolsa Mexicana de Valores opera con caída marginal, la empresa América Móvil pierde 3.68 por ciento.

 

Miscelánea de información de México

1) En 2019, 43 denuncias por lavado de dinero, en los cuatros anteriores hubo apenas 10; 2) Contribuyentes adeudan 740 mil 156 millones de pesos al SAT, según autoridades, la cartera de créditos fiscales cayó 8.4 por ciento anual en febrero; 3) Morena baja en las preferencias electorales a 18 por ciento, el 59 por ciento no apoya a ningún partido.

 

Internacional

Potencias petroleras pactaron todavía bajar más la producción

De acuerdo con distintas versiones, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otras naciones pactaron recortar la producción de crudo en 9.7 millones de barriles por día, cifra inferior a los 10 millones, ello derivado de la negativa de México a reducir 350 mil a 400 mil barriles diarios. Los precios en el mundo operan mixtos.

 

Trump ignoró advertencias por Covid-19

El principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, confirmó ayer un reporte del diario The New York Times el cual señaló el pasado fin de semana que él y otros funcionarios recomendaron medidas de distanciamiento social desde febrero, pero fueron ignorados durante casi un mes. La pandemia llegó al gobierno de Estados Unidos a llamar a médicos extranjeros y a blindar a inmigrantes indocumentados que trabajan en el campo. El pico de casos podría llegar esta semana en la Unión Americana. Mexicanos en Nueva York viven la pandemia en la angustia, porque el sector carece de acceso a los programas sociales.

 

América terminó una semana con 25 mil muertos

El continente americano, con casi todos los países bajo confinamiento y toques de queda, cerró una semana oscura con 25 mil víctimas letales provocadas por la pandemia del Covid-19, con una mayoría de esos decesos concentrada en Estados Unidos, según las cifras conocidas este domingo. El coronavirus provocará al menos cinco efectos devastadores que tendrá en las economías de América Latina. En Brasil, la cuarentena ha dividido a la sociedad, debido al enfrentamiento que viven los políticos. Argentina, mientras tanto, se anticipa al pico de la pandemia con cuarentena total y hospitales de campaña.

 

Europa comienza a relajar las medidas de confinamiento

Tras varias semanas de aislamiento y parálisis económica, algunos países europeos comienzan la vuelta gradual a la normalidad. España recupera parte de la actividad, aunque hay temor de un repunte de casos de Covid-19.

 

El Papa Francisco pide salario universal para los más vulnerables

El papa Francisco se ha dirigido mediante carta, a las 2am del Domingo de Resurrección, hora de Roma, 21 horas de México, a los movimientos populares del mundo, haciendo memoria de sus tres encuentros que "me hace bien, me acerca a ustedes, me hace repensar en tantos diálogos”; y para “recordar de modo especial y estar cerca” de las organizaciones de trabajadores y trabajadoras más empobrecidos, precarizados y excluidos, ante la dureza de la pandemia de la Covid-19. Los movimientos populares “están ahí, poniendo el cuerpo (...) para hacer las cosas menos difíciles, menos dolorosas”.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen