Masiosare agencia de noticias

Suscripciones al 7773050150 - Foto: Foto: Especial

Síntesis del lunes 14 de octubre de 2019

Morena se deslinda de diputado "misógino" / Aumentan desapariciones en Morelos / Jornada nacional e internacional por Samir / Condenan a asesino de Mariana / Moches pagaron campaña de EPN / Recursos de Alerta de Género para "tonterías" / 2019, año violento

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 514

Compartir la nota por:

Morelos

Morena se deslinda de diputado José Casas

Morena se deslindó del diputado independiente José Casas, quien desde la tribuna legislativa en Morelos, lanzó comentarios misóginos en contra de una legisladora local. La dirigencia nacional que encabeza Yeidkol Polevnsky, se deslindó de los comentarios y aseguró que hacer ese tipo de comentarios es “darse un balazo en el pie”.

 

Aumentan desapariciones en Morelos

La Comisión Independiente de Derechos Humanos informó que las desapariciones de personas se han incrementado; por ende, demandó que las acciones de combate se redoblen. Hasta ahora, la Fiscalía General no ha dado resultados.

 

Jornada nacional e internacional pide justicia para Samir Flores

En Morelos, así como en 17 entidades más de México y ocho naciones, se llevaron a cabo diversas actividades en conmemoración del “Día dignidad, resistencia y lucha indígena” el sábado pasado, estas actividades asincrónicas fueron por la reivindicación de los pueblos originarios, a 527 años de la llamada invasión europea en América, dicha jornada fue nombrada “Samir Flores Vive”, en honor al morelense originario de Amilcingo, Temoac.

 

Condenan a uno de los asesinos de Mariana

Uno de los dos asesinos de Mariana, la joven de 21 años de edad cuyo cadáver fue encontrado desnudo a un costado de la Autopista del Sol en mayo de este año, fue condenado por un juez. Se trata de un adolescente de 17 años.

 

México

Moches pagaron campaña de Peña Nieto

Dos funcionarios de Pémex fueron grabados por agentes del Mosad israelí y sin saberlo, detallan claramente el mecanismo utilizado para, utilizando los moches de la paraestatal, pagar la campaña electoral de Enrique Peña Nieto. Con quién hay que hablar, cuánto hay que pagar, cuánto dinero se queda el director, cuánto por una cita con él, cómo se lava el dinero de los sobornos, entre otras.

 

Exfuncionario de la Ciudad de México cae por corrupción

Hedilberto Chávez, exfuncionario de la Secretaría de Finanzas en el gobierno de Miguel Ángel Mancera, fue detenido e imputado por desviar más de 3 millones de pesos. Se informó que al menos otros cuatro exfuncionarios son buscados por la misma trama.

 

Accidente en la Feria no fue accidente, fue negligencia; revocan licencia

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que lo ocurrido en la Feria de Chapultepec el pasado 28 de septiembre, no fue un accidente, fue negligencia. El parque falló en el mantenimiento. Por ello, la empresa Operadora de Desarrollo Humano Chapultepec, SA de CV, que tenía la concesión perdió su licencia de funcionamiento.

 

Los recursos para Alerta de Género se dedican a pagar tonterías

88 municipios del país donde se decretó la Alerta de Violencia de Género no saben claramente qué hacer con los recursos para mitigar el clima de violencia contra las mujeres. En algunos de ellos sólo se realizan actividades para reforzar los roles de género, por ejemplo, pago de cursos de belleza, para elaborar panqués o de modelaje.

 

2019 rompe récord en delitos

El año 2019 será el de mayor cantidad de delitos denunciados ante las fiscalías de los estados. El robo en sus diversas modalidades sigue siento el de más incidencia en el país. En tanto se informó que el Ejército y la Marina siguen siendo las organizaciones que más confianza generan en el norte del país. Le sigue la Guardia Nacional que no ha podido superar a las fuerzas armadas regulares en este rubro.

 

Sólo 4 de cada 100 trabajadores ganan más de 15 mil pesos

El porcentaje de mexicanos que ingresa más de cinco salarios mínimos al mes es de 3.7 por ciento de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi para el primer trimestre de 2019. En tanto, por primera vez desde julio de 2018, incluidos los primeros 10 meses transcurridos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la creación de empleo formal en México mejoró, alcanzando un incremento de 12.3 por ciento en septiembre, según el IMSS.

 

La autonomía financiera de los estados bajó

La autonomía finaciera de los estados llegó a su nivel más bajo en los últimos siete años, de acuerdo con el Inegi, pues en 2018 se redujo la relación de ingresos propios a ingresos totales en .4 por ciento. Por ello han tenido que recurrir más al endeudamiento y a pedir dinero a la federación. Mientras tanto, en el Senado se discute un mecanismo que promete poner en orden a los municipios del país, abriendo sus registros de deuda pública y transparentando la información de sus esquemas de financiamiento.

 

Miscelánea de información de México

1) Guerreros Unidos obligó a transportistas y comerciantes a realizar marcha “por la paz” en Chilpancingo; 2) Diputado fungiría como sustituto en caso de que se revocara el mandato a unpresidente elegido en las urnas, ello sería por un periodo de 30 días; 3) Los registrados por la rectoría de la UNAM son: Enrique Graue, Pedro Salazar Ugarte, Angélica Cuéllar y Daniel Velázquez Vázquez; 4) Siguen multiplicándoselos casos de dengue en México, cinco estados con más preminencia; 5) Remedo de consulta en Baja California da triunfo a ampliación de periodo para Jaime Bonilla a cinco años; 6) Murió Adolfo Mexiac, uno de los grabadores más importantes de México; 7) Ocho millones de beneficiarios no pueden cobrar los recursos de los programas sociales pues viven en municipios donde no hay sucursales bancarias;

 

Internacional

Triunfan indígenas en Ecuador; derogan decreto que alza precio de combustible

El gobierno de Lenín Moreno y líderes indígenas en Ecuador alcanzaron un acuerdo para poner fin a las protestas que realizaron durante 12 días. El gobierno derogará el decreto que eliminó los subsidios a los combustibles lo que provocó incrementos de hasta 123 por ciento. La solución incluye la derogación del decreto y su sustitución por otro que “focalizará los recursos a quienes más los necesitan”. En medio del conflicto, los expresidentes de México, Vicente Fox y Felipe Calderón respaldaron al gobierno de Lenín Moreno, a quien señalaron de ser “víctima de la violentia popular inducida desde el exterior”.

 

El Pentágono dispuesto a apoyar investigación contra Trump

El Pentágono cooperará con la investigación lanzada por los demócratas en el Congreso para llegar a cabo un proceso de destitución del presidente Donald Trump. “Haremos todo lo que podamos para colaborar con el Congreso”, dijo el secretario de Defensa, Mark Esper. En tanto, el hijo de Joe Biden, Hunter, anunció que renunciará a la junta directiva de un fondo de inversión chino, además de que se comprometió a dejar sus cargos en empresas extranjeras si su padre es elegido presidente de los Estados Unidos.

 

Trump anuncia medidas contra Turquía por atacar Siria

El presidente Donald Trump aseguró que Estados Unidos “está listo para ir” con más sanciones contra Turquía como respuesta a su incursión en Siria. En tanto se confirmó la orden de evacuar prácticamente a todas las tropas destacadas en la zona norte de Siria, mientras el conflicto del ejército turco contra las milicias kurdas.

 

Miscelánea de información del Mundo: Japón, daños por huracán

1) Al menos 35 muertos, 149 heridos y 17 desaparecidos es el saldo del paso del tifón Hagibis por Japón, según las autoridades locales; 2) Asegura Donald Trump que China ha comenzado acomprar productos agrícolas a Estados Unidos.

 

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen