Masiosare agencia de noticias

La Caravana Migrante que proviene de Honduras, a la que se han sumado salvadoreños y guatemaltecos, compuesta por unas 4 mil personas, se encuentra varada en la frontera entre México y Guatemala, se prepara para un nuevo intento de incursión en el país en su camino a los Estados Unidos (Imagen: Teresa de Miguel/El País) - Foto: Foto: Agencias

Síntesis del lunes 20 de enero de 2020

25 asesinatos en 20 días del 2020 / Narcos esclavizan a jóvenes en Guerrero / Asesinan a 10 músicos en la montaña de Guerrero / Matan a activista en Ciudad Jiárez / Cada mes: más de 50 suicidios infantiles / Caravana Migrante en frontera México-Guatemala

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 459

Compartir la nota por:

 

Morelos

25 asesinatos en 20 días de 2020

Las cifras de asesinatos no cambian en 2020. Durante los primeros 20 días de este año, se han cometido 25 asesinatos. Del 10 al 16 de enero se comitieron 11 asesinatos, según datos oficiales. Esa semana fue calificada como la más violenta del año. Entre los asesinatos, el pasado viernes ocurrió el de un policía vial que intentó evitar un asalto y fue asesinado en pleno centro de Cuernavaca. En todo el país, los policías han sido blanco, van 29 en este año.

 

Ofrecen Niños Dios disfrazados de superhéroes y antihéroes

En redes sociales aparecieron a la venta, Niños Dios disgrazados de Supermán o Leono, por un lado; del Guasón, por otro; y hasta de Freddy Mercury. Los precios para estas imágenes, ante la cercanía del 2 de febrero, van de 500 hasta 600 pesos.

 

México

Narco esclaviza a jóvenes en Guerrero

Cárteles que operan en la sierra de Guerrero secuestran a jóvenes para esclavizarlos en la siembra y procesamiento de amapola. Es el relato de un sobreviviente.

 

Asesinan a 10 músicos en la montaña de Guerrero

Diez músicos indígenas fueron asesinados a balazos y sus cuerpos incinerados junto con los vehículos en los que se transportaban. El grupo musical regresaba a su comunicad en Chilapa, Guerrero, cuando fueron atacados por miembros del cártel conocido como Los Ardillos. Las víctimas tenían entre 15 y 42 años.

 

Matan a activista en Ciudad Juárez

La activista y artista plástica Isabel Cabanillas de la Torre, quien pugnó por que las autoridades brindaran seguridad a las mujeres, fue asesinada a balazos y su cuerpo encontrado la madrugada del sábado en el centro de esta localidad fronteriza.

 

Cada mes se registran más de 50 suicidios infantiles

Desde hace diez años en nuestro país cada mes se registran al menos 52 suicidios infantiles. El drama de esta población es palpable cuando se observa que, de 2008 a 2018, unos 6 mil 862 niños y jóvenes menores de 18 años se han quitado la vida, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (Inegi).

 

Miscelánea de información de México

1) El crecimiento de 2 por ciento para el Producto Interno Bruto (PIB) de México, no llegará ni en el 2021, dice el Fondo Monetario Internacional; 2) La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) busca hacerse oír por el Ejecutivo; impulsa su propia reforma fiscal; 3) China mete acelerador en “invasión” de autopartes a México.

 

Internacional

La Caravana Migrante atorada en puente entre Guatemala y México

Unos cuatro mil migrantes se encuentran varados en la frontera de Tecún Umán, en Guatemala y se preparan para ingresar a México, en un nuevo intento, luego de que el gobierno federal mexicano impidió su ingreso el fin de semana. Durante el fin de semana, ingresaron mil 87 migrantes, pero la mayoría será regresado a su país, según informó el gobierno. Organizaciones religiosas evangélicas han comenzado afuncionar como albergues para los migrantes en el sur de México.

 

La desigualdad en el mundo está fuera de control: OXFAM

La desigualdad económica está fuera de control, denuncia hoy un informe que publica OXFAM y que se basa en los datos que indican que 2.153 multimillonarios poseen más riqueza que 4.600 millones de personas en el mundo.

 

Recorta FMI el índice de crecimiento para América Latina

El FMI recorta en dos décimas la previsión para la región este año, hasta el 1.6 por ciento, y en una décima la del próximo, hasta el 2.3 por ciento. El frenazo inversor en México y la tensión social en Chile lastran el crecimiento en América Latina.

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen