Masiosare agencia de noticias

Asesinan a otro defensor de la Amazonia. Paulo Paulino Guajajara, uno de los llamados guardianes del bosque, encargado de vigilar y denunciar las invasiones ilegales de la selva, fue asesinado a tiros (Imagen: Uesley Marcelino/Reuters) - Foto: Foto: Especial

Síntesis del lunes 4 de noviembre de 2019

Enfrentamiento entre policías y civiles deja dos muertos y un herido / Recula AMLO: No hay nada que temer, vamos muy bien / Con Peña Nieto impunidad en 9 de cada 10 casos / Trump obliga a sus leales a no cooperar con juicio político

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 499

Compartir la nota por:

 

Morelos

Enfrentamiento entre policías y civiles deja dos muertos y un herido

Dos presuntos delincuentes muertos y un policía herido fue el resultado de un enfrentamiento registrado la noche de este sábado en el Paso Exprés. Policías le marcaron el alto a un vehículo. Sus ocupantes abrieron fuego en su contra, hiriéndolo. Los policíasrespondieron y abatieron a los agresores. Autoridades emitieron comunicado oficial: los agresores iban alcoholizados y drogados y tenían antecedentes penales.

 

Aprueban programa estatal contra la violencia que padecen las mujeres

Fue aprobado en lo general el Programa Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de las Vioencias contras las Mujeres, Niñas y Adolescentes 2019-2024, con el objetivo de fortalecer las acciones institucionales necesarias para hacer frente a las violencias contra las mujeres.

 

Subió zika a 25 casos, Morelos es líder junto con Jalisco

De los 92 casos que se reportan el país de zika en 2019, 25 los registra Morelos, lo que representa poco más del 27 por ciento del total. Junto con Jalisco, que posee 26 casos, la entidad morelense es líder nacional en este renglón.

 

Miscelánea de información de Morelos

1) El Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) identificó escuelas públicas que están ubicadas en “puntos rojos” por los altos índices de violencia que se registran en los alrededores; 2) La sobrepoblación en las cárceles es un factor para los disturbios, dice el vicario de la Diócesis de Cuernavac, Tomás Toral; 3) Aseguran que Morelos es primer lugar nacional en producción de nopal.

 

México

Recula AMLO: No hay nada que temer, vamos muy bien

Desde Palenque, Chiapas, donde pasó el fin de semana por el Día de Muertos, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México va bien y no hay nada que temer. Un día después de que en sus redes sociales afirmara que cuenta con respaldo ciudadano para evitar un golpe de Estado, el mandatario dijo: “Vamos bien, porque estamos cumpliéndole al pueblo y nos está respaldando”. El líder nacional del PAN, Marko Cortés, demandó que el presidente aclare los tipos de riesgos que enfrenta el gobierno. “Llama mucho la atención que en medio de una crisis económica y de seguridad, el presidente señale algún tipo de amanaza de golpe de Estado. Por otro lado, el general retirado Sergio Aponte dice que hay “molestia” y “decepción” entre la tropa contra la administración de AMLO. En tanto, una medición mensual de Massive Caller publicado por La Razón, estableció que el nivel de aprobación del Presidente se cayó a 58.7 por ciento.

 

Con Peña Nieto, 9 de cada 10 casos penales no llegaron al juez

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, en la Procuraduría General de la República (PGR) se “abusó del no ejercicio de la acción penal”, ya que del total de averiguaciones previas que se abrieron por delitos federales, en 95.1 por ciento se decidió no consignarlas ante un juez.

 

Continúan los asesinatos de defensores de los derechos humanos

En el último año se registraron 179 agresiones a defensores de derechos humanos en México, el último caso es el del activista Arnulfo Cerón Soriano, quien desapareció en Guerrero en octubre pasado. En tanto, la Coordinación General de Gabinete de Gobierno, Seguridad y Justicia, presentó un informe en el que se registra una baja en el número dehomicidios en la Ciudad de México.

 

La caída económica ya impacta las participaciones a los estados

La debilidad económica del país ya se reglejó en los recursos que transfiere la Federación a los estados y municipios a través del Ramo 28: participaciones, que registran dos variaciones negativas al hilo. La recaudación fiscal se contrajo 4.6 por ciento y nueve de 13 fondos del Ramo 28 descendieron. La caída en la economía mexicana semantendrá por debajo de los 50 puntos, según el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

 

De Fox a AMLO, 10 empresas hace fortuna con el gobierno

Siete de los más grandes proveedores del gobierno de Andrés Manuel López Obrador son parte de los 10 contratistas más importantes, por el número de contratos obtenidos, en los últimos cuatro sexenios, de acuerdo con cifras oficiales.

 

Miscelánea de información de México

1) Morena citó a consejo para reponer el proceso de elección de dirigente. La sesión será el domingo y discutirán la sentencia del Tribunal Electoral que revocó la validez del padrón de militantes; 2) El Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) ordenó a la Policía Federal revelar los nombres de funcionarios, senadores, diputados, gobernadores, candidatos y alcaldes, a los que se asignó escoltas durante los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

 

Internacional

Trump obliga a leales a no cooperar con el juicio político

El presidente Donald Trump mantiene una presión importante para que funcionarios de su administración se nieguen a cooperar con el proceso de juicio político que iniciaron los demócratas en su contra. Al menos tres altos cargos de la Oficina de Presupuestode la Casa Blanca rechazaron declarar ante las comisiones de la Cámara de Representantes. En tanto, el principal informador sobre el escándalo ucraniano se ofrecido a responder por escrito cualquier duda que pudieran albergar los republicanos.

 

Nicolás Madura: AMLO encabeza “frente contra el neoliberalismo”

El presidente venezolano Nicolás Maduro, aseguró que el mexicano Andrés Manuel López Obrador, junto con el mandatario argetino, Alberto Fernández, encabezan un “segundo frente” de izquierda en América Latina. Fernández, de visita por México, busca impulsar“ un eje progresista” en la región junto con su homólogo mexicano. Ambos se reunirán este lunes.

 

Asesinan a activista indígena en Sudamérica; matan a periodista en Angola

Paulo Paulino Guajajara, uno de los llamados guardianes del bosque en Brasil, fue asesinado a tiros este viernes al norte de ese país. Era encargado de vigilar y denunciar las invasiones ilegales de la selva amazónica. En tanto, un periodista implicado en los trabajos de lucha contra el brote de ébola ha sido asesinado en la región congoleña de Ituri, uno de los epicentros de la epidemia.

 

Miscelánea de información del mundo

1) Enfrentamiento entre los presidentes de El Salvador y Venezuela, luego de que el primero expulsara al personal diplomático venezolano: “Pelele” llamó Maduro a Bukele; 2) En Bolivia, Evo Morales dijo que sus rivales quieren “mueros” cuando piden apoyo de los militares en la crisis que vive ese país; 3) En Chile, la popularidad del presidente Sebastián Piñera se cayó 13 por ciento; 4) En Irak, fuerzas de seguridad matan a tres manifestantes ante el Consulado de Irán, en Kerbala; 5) Al menos un muerto y 34 heridos en un ataque con granada en Cachemira.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen