Masiosare agencia de noticias

Un avión de la Fuerza Aérea de Chile que desapareció el lunes por la noche camino a la Antártida ha sido catalogado como siniestrado, confirmó el gobierno chileno (Imagen: Fuerza Aérea Chilena) - Foto: Foto: Especial

Síntesis del martes 10 de diciembre de 2019

Demanda de familiares de Zapata por pintura polémica / Todo parece indicar que habrá T-MEC / Disculpa pública por acoso sexual / Sin concensos el Tren Maya / Recibe premier etiope el Nobel de la Paz / Tiroteo en República Checa deja seis muertos

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 451

Compartir la nota por:

 

Morelos

Demanda de familiares de Zapata por pintura polémica

Jorge Zapata, nieto del General Emiliano Zapata anunció acciones legales y sociales contra el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, así como del pintor Fabián Cháirez, por haber “denigrado” la imagen del Caudillo del Sur, particularmente con la pintura en la que se observa al líder del Ejército Libertador de Sur montando un caballo, desnudo, con zapatillas y un sombrero color rosa.

 

Administrativos de la UAEM exigen pago de finiquito

En punto de las 7 de la mañana trabajadores en activo y jubilados integrantes del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado (STAUAEM), bloquearon todos los accesos a la institución, impidiendo la entrada tanto a empleados como a estudiantes en demanda del pago de finiquito por el orden de los 20 millones de pesos, que aseguran se les debe desde 2017, 2018 y 2019.

 

Suspenden al líder del PRI; delegado del CEN asume funciones

El Comité Ejecutivo Nacional del PRI suspendió sus derechos de Alberto Martínez, quien tuvo que dejar la dirigencia de ese partido. En su lugar fue nombrado Josué Valdés Huezo, delegado político.

 

No hay recursos, habrá más recortes

El secretario de Hacienda, Alejandro Villareal Gasca aceptó que el gasto disminuirá de manera considerable para el 2020, "aunque lo más importante ahorita son las gestiones que podamos hacer a través de la comisión Permanente". Alertó que incluso ocho municipios y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) han solicitado adelanto de recursos y aumento presupuestal pero se les ha rechazado, el argumento es que no hay de donde.

 

Miscelánea de información de Morelos

1) Muere mujer golpeada por guardias de seguridad en bar de Cuernavaca. Los hechos ocurrieron el sábado, falleció anoche en el hospital; 2) Ahora roban una pipa de gasolina en ellibramiento La Pera-Cuautla; 3) Delincuencia organizada o posible venganza, las líneas de investigación de asesinato de jefe policiaco de Cuernavaca.

 

México

Todo parece indicar que será avalado el T-MEC

Este martes representantes de México, Estados Unidos y Canadá se reunirán para sellar el denominado T-MEC, que sustituye al TLC. El acuerdo tendría dos nuevas aportaciones, uno que serefiere a cuestiones laborales y otro a acero y aluminio. Hoy habrá noticias a este respecto.

 

Disculpa pública por casos de acoso y hostigamiento sexual

Ante la exigencia de los estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG) el gobernador de esa entidad, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ofreció “una disculpa pública a los estudiantes, por todo lo que hemos dejado de hacer” en materia de acoso sexual. También hizo lo propio el rector Luis Felipe Guerrero Agripino. En tanto, la  Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que se propondrá al Consejo Universitario que la violenciade género sea considerada explícitamente una causa grave de responsabilidad para los miembros de la comunidad universitaria.

 

Sin concensos el Tren Maya

Debido al modelo de desarrollo económico como el que ha predominado en el país, así como en todo el mundo occidental, en las últimas décadas la belleza de la naturaleza ha sido a su vez su condena. El ejemplo más visible en el país ha sido el deterioro de la Rivera Maya, depredado por las peores prácticas del turismo, proceso que avanzó desde Cancún hacia Playa del Carmen y se expande ahora a Tulum, Bacalar y Mahahual.

 

Miscelánea de información de México

1) Padecen 3 de cada 4 mexicanos obesidad o sobrepeso, lo que significa un aumento de la diabetes entre adultos y adolescentes, e incluso niños; 2) El déficit en el Fonden es por 22 milmillones de pesos. El desaseo y las prácticas anómalas de gobiernos anteriores en torno al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) lo colocaron en bancarrota; 3) En una sesión que duró apenas 11 minutos, el Congreso de la Ciudad de México eligió a Ernestina Godoy Ramos para ser la primera fiscal general de Justiciade la capital; 4) La Comisión Federal de Electricidad cesa a 549 empleados en2019 ligados a corrupción.

 

Internacional

Recibe premier etiope el Nobel de la Paz

El primer ministro etíope Abiy Ahmed, recibe este martes en Oslo el Premio Nobel de la Paz en una ceremonia reducida al mínimo y despojada de todo contacto con la prensa, para disgusto de sus anfitriones.

 

Desaparece avión chileno

Un avión de la Fuerza Aérea de Chile que desapareció el lunes por la noche camino a la Antártida ha sido catalogado como siniestrado, dijo la institución. “El avión se da por siniestrado, ya que por la cantidad de combustible y la autonomía de vuelo ya se cumplió. Por lo tanto ya se asume que el avión esta siniestrado”, dijo el general Francisco Torres en una conferencia de prensa televisada.

 

Tiroteo en hospital de República Checa deja seis muertos

Un confuso ataque al interior de un hospital de la ciudad de Ostrava, al este de República Checa generó la inmediata evacuación del lugar. La Policía informó de al menos seis personas fallecidas después que un sujeto comenzara a disparar en una zona de espera del recinto hospitalario.

 

18 años de mentiras respecto a Afganistan

Durante tres Administraciones, a lo largo de una campaña de 18 años, las autoridades estadounidenses ocultaron a los ciudadanos la verdad sobre la guerra en Afganistán, el conflicto armado más largo de la historia de la gran potencia mundial, que sabían que se había convertido en imposible de ganar. Así se desprende de un arsenal de miles de páginas de documentos, obtenidos y publicados en exclusiva por The Washington Post, tras una batalla legal de tres años con el Gobierno.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen