Masiosare agencia de noticias

El periodista Sergio Aguayo reveló que el Consejo General de Salud ha dado la instrucción de que los equipos y respiradores para atender el Covid-19 se dediquen a los más jóvenes, por encima de los adultos mayores y de quienes tengan alguna comorbilidad - Foto: Foto: Especial

Síntesis del martes 14 de abril de 2020

Morelos: 55 casos y siete defunciones por Covid-19 / México supera los 300 muertos y los 5 mil casos / Casi dos millones de contagios en el mundo / Demandan renuncia de Cuauhtémoc Blanco / Las remesas caerán hasta 25 por ciento / Sanders declina por Biden

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 472

Compartir la nota por:

 

Morelos

Morelos: 55 casos confirmados de Covid-19; siete defunciones

El gobierno del estado informó que se sumaron siete casos nuevos de Covid-19 en la entidad, por lo que se alcanzó un número de 55 personas infectadas, así como 94 que son sospechosos y se mantienen siete defunciones. El Sindicato de la Secretaría de Salud denunciófalta de insumos de protección para la totalidad del personal que labora en hospitales, clínicas y centros de salud.

 

Demandan la renuncia del gobernador por omisión y ausencia

Médicos y profesionistas exigieron la renuncia del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo por su omisión y ausencia desde que inició la pandemia del Covid-19. En la Plaza de Armas de Cuernavaca, los inconformes protestaron por el reciente asesinato de tres médicos, ocurrido el viernes pasado en la comunidad de Tilzapotla.

 

Cuauhtémoc Blanco, falta de liderazgo y de interlocución

La ausencia del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, ha sido evidente a lo largo de los 19 meses que lleva al frente de la administración, lo que no ha variado en medio de la pandemia o de la violencia creciente que vive la entidad. Su falta de liderazgo y de interlocución con actores, lo llevó incluso a elaborar una propuesta de pacto y comunicarla, sin el menor intento de consenso. Para muestra un botón, este abril sólo ha tenido actividad pública cuatro días. Empresarios exigen acuerdos.

 

México

México supera los 300 muertos y los 5 mil casos de Covid-19

México superó este lunes la barrera de los 300 muertos, así como la de los 5 mil casos confirmados de Covid-19. Según los datos de las autoridades de la Secretaría de Salud federal, han fallecido 332 personas y los infectados llegaron a 5 mil 14 casos.

 

Las medidas contra el Covid-19

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anuncia bono de hasta 20 por ciento del salario a trabajadores que atiendan pacientes con Covid-19. También, el IMSS acordó diferir hasta 48 meses el pago de cuotas patronales. En tanto, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, señala al IMSS como “talón de Aquiles” ante el coronavirus.

 

Más del Covid-19: protestas y problemas

Personal médico realizó protestas en demanda de implementos y material para atender casos de Covid-19. Mientras que en Oaxaca, fueron robados 20 equipos para Covid-19 y siete ventiladores en el IMSS. En tanto, se informó que el Consejo de Salubridad General determinó que ante una posible saturación del sistema nacional de salud, se priorizará a los pacientes jóvenes sobre los adultos mayores o quienes tengan enfermedad crónica. Cuatro estados de la república restringen sus fronteras ante la posibilidad de aumentar los contagios. Se trata de Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y Nayarit. Las grandes economías estatales dependen de las micro, pequeñasy medianas empresas, por ejemplo, Ciudad y Estado de México, Jalisco y Nuevo León.

 

Miscelánea de información de México

1) El flujo de remesas podría caer hasta 25 por ciento anual tras el cierre de actvidades en Estados Unidos, alerta el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos; 2) Trabajadores del Metro llaman a paro para el próximo 10 de mayo, exigen “recursos, herramientas, material y refacciones para el mantenimiento de trenes y no más despidos injustificados”; 3) México se ubica en el lugar 116 de 130, como país que menos controlan la corrupción en su territorio, siendo el factor que más amenaza los negocios y limita la resiliencia ante los riesgos; 4) Unos 2 mil 800 militares patrullarán las calles de la Ciudad de Méxio ante la ausencia de policías que han sido descansados por riesgo de contagio.

 

Internacional

Casi dos millones de contagios de Covid-19 en el mundo

Los casos confirmados de infección por coronavirus SARS-CoV-2 en el mundo, según el recuento oficial que hace el sitio de la Universidad John Hopkins, llegó la noche de este 13 de abril de 2020 a un millón 918 mil 855; mientras que las muertes por Covid-19, llegaron a 119 mil 588.

 

Sobre el acuerdo de la OPEP

El recorte de 9.7 millones de barriles diarios en la producción de crudo acordado el domingo pasado por los países productores de petróleo de la OPEP+ no será suficiente para aliviar la baja de demanda que será generada por la pandemia del coronavirus. En tanto, Donald Trupm, presidente de Estados Unidos, aseguró que su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, mostró “tremenda inteligencia” en el acuerdo con la OPEP.

 

Sanders aplica a Biden entre los Demócratas

Bernie Sanders anunció su apoyo a la candidatura de su compañero de partido, el demócrata Joe Biden, quien será el candidato que enfrente a Trump en las elecciones de Estados Unidos.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen