Masiosare agencia de noticias

Suscripciones al 7773050150 - Foto: Foto: Especial

Síntesis del martes 15 de octubre de 2019

Ratifican denuncia de juicio político contra Graco / Emboscan y asesinan a 13 policías en Michoacán / El gobierno federal dice que la inseguridad bajó / Estados deben devolver más 46 mil mdp / Condenan a líderes independentistas catalanes

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 505

Compartir la nota por:

 

Morelos

Cinco personas embolsadas en Morelos

Al menos cinco cuerpos dentro de bolsas negras fueron abandonados en distintos puntos de Morelos. Las bolsas se localizaron en los municipios de Puente de Ixtla, Xoxocotla y Cuernavaca, estaban acompañados con mensajes.

 

Ratifican demanda de juicio político contra Graco

Diputados locales prometieron que darán curso a la demanda de juicio político contra Graco Ramírez por no trasferir recursos a los organismos autónomos durante su administración. En tanto, un exfuncionario del gobierno de Graco, presentó una denuncia penal contra el gobernador Cuauhtémoc Blanco, por presunto nepotismo. De su lado, el exfutbolista envió una carta al diario Reforma para asegurar que los miembros de su gabinete cuentan con el perfil y han sido nombrados legalmente.

 

Gobierno de Morelos rechaza restricciones vehiculares en Ciudad de México

Junto con los gobiernos de Querétaro, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, el de Morelos solicitará a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum retirar la iniciativa de restringir la circulación de los vehículos foráneos en la capital del país.

 

México

Emboscan y asesinan a 13 policías en Michoacán

Más de 30 presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación emboscaron y asesinaron a 13 policías de Michoacán, en la comunidad de Aguililla; nueve más quedaron heridos en el lugar, según informaron las autoridades. Autoridades locales y federales aseguraron que se actuará en contra de los responsables de estos hechos.

 

Dice gobierno: bajó la inseguridad, pero no hay mucho qué presumir

No hay mucho que presumir en materia de seguridad pública, pero se ha alcanzado un “punto de inflexión” que se refleja en que se ha frenado la tendencia creciente en los índices delictivos, dijo el titular de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño. El funcionario aseguró que se han bloqueado mil 995 cuentas de bandas del crimen organizado, que alcanzan un monto de 5 mil 182 millones de pesos y 47 millones de dólares. En tanto, el comandante de la Guardia Nacional Luis Rodríguez Bucio, aseguró que en estos meses de 2019 se han registrado 638 presuntos casos de feminicidios. Además, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, informó que se han hallado casi mil fosas clandestinas de las que se han exhumado 706 cuerpos, en los últimos 11 meses. En tanto el ejército aseguró que ha bajado el nivel de “letalidad” en sus acciones.

 

Los números de la consulta en Baja California y las reacciones

El Congreso de Baja California informó que de quienes participaron en la consulta sobre la ampliación de la gubernatura de Jaime Bonilla, se manifestaron a favor el 84.25 por ciento. En este sentido, Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que la consulta es “vergonzosa” y debe frenarse este “atropelloa la democracia”. En respuesta, el gobernador electo aseguró que el INE no tiene calidad moral para cuestionar el ejercicio.

 

Estados devolverán 46 mil millones de pesos por irregularidades

Los gobiernos estatales tienen pendiente la justificación o devolución de 46 mil 121 millones de pesos a la federacion, de acuerdo con auditorías realizadas a los mismos, informó la secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval. En comparecencia con diputados por la glosa del informe, la funcionaria aseguró que no hay perseguidos políticos en el combate a la corrupción. Dijo que hay 21 denuncias contra Manuel Barttlet, director de la Comisión Federal de Electricidad.

 

Más acusaciones contra Peña Nieto: perdonó impuestos a farmaceúticas

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, seis empresas farmaceúticas y una distribuidora fueron beneficiadas con varias condonaciones de impuestos por un total de 7 mil 705 millones de pesos, aseguró a organización Fundar. En tanto, se informó que la Fiscalía General de la República investiga ya la denuncia pública de supuestos moches enPémex, mismos que habrían financiado la campaña de Enrique Peña Nieto.

 

Miscelánea de información de México

1) La Cofece abrió un proceso contra bancos, volsas de balores y corredores por posibles prácticas monopólicas con deuda de valores gubernamentales; 2) Denuncian desvío de 150milones de pesos para campañas en el gobierno de Miguel Ángel Mancera; 3) La calificadora Moody’s recortó su perspectiva de crecimiento para México este año a .2 por ciento, debido a la desaceleración del consumo privado y la inversión; 4) El ingreso mensual promedio de los trabajadores mexicanos es de 6 mil 252 pesos.

https://www.eleconomista.com.mx/economia/Cofece-emplaza-por-colusion-en-ventas-de-valores-gubernamentales-20191015-0022.html

 

Internacional

Condenan a 9 líderes separatistas catalanes; se desatan las protestas

El Tribunal Supremo español impusopenas de entre 9 y 13 años de cárcel a los nueve líderes independentistas catalanes condenados por sedición en el juicio conocido como el procés. La reacción fue masiva, miles de personas se movilizaron en las principales ciudades catalanas al grito de “nuestra sentencia: la independencia”. Se cancelaron 108 vuelos este lunes y el martes podrían cancelarse 20 más en el aeropuerto de Barcelona.

 

Trump sanciona a tres ministros turcos e impone aranceles

El presidente Donald Trump anunció que impondrá aranceles al acero procedente de Turquía en castigo por sus “acciones desestabilizadoras en el noreste de Siria”. Además, impuso sanciones a ministros del Ejecutivo turco. Los ministros sancionados fueron los de Defensa Nacional y el de Energía, así como otros tres altos funcionarios.

 

Nobel de Economía a trabajo para combatir la pobreza

El Nobel de Economía 2019 es para tres expertos investigadores de campo: la francesa Esther Duflo, su marido, el indio Abijit Banerjee y el estadounidense Michael Kremer, por transformar los estudios sobre pobreza con un enfoque experimental, que han tenido resultados concretos en áreas como salud y educación y tienen un gran potencial para mejorar las vidas de las capas más pobres de la sociedad. Entre los métodos comprobados para combatir la pobreza está la ayuda a los estudiantes más rezagados. Sus investigaciones “han mejorado considerablemente nuestra capacidad para combatir la pobreza mundial”. Duflo es la segunda mujer en recibir el Nobel de Economía, luego de que Elinor Ostrom lo obtuviera hace 10 años.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen