Masiosare agencia de noticias

El salario mínimo diario en México a partir del 1º de enero, $123.22 pesos, luego de que se aprobó un incremento del 20 por ciento - Foto: Foto: Jaime Luis Brito

Síntesis del martes 17 de diciembre de 2019

Cuauhtémoc Blanco, el gobernador ausente de Morelos / Letras chiquitas del T-MEC si permiten inspecciones de EUA / Trump sigue fórmula de Clinton, pero falla / Diputados de Morelos detienen reloj legislativo

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 503

Compartir la nota por:

 

Morelos

Cuauhtémoc Blanco, el gobernador ausente de Morelos

Durante su primer año como gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, solo tuvo actividades en agenda sólo 158 días, es decir, sólo el 43 por ciento de los días del año, según cifras del Centro Morelos Rinde Cuentas.

 

Diputados detuvieron el reloj legislativo

Los diputados de la actual Legislatura decidieron detener el reloj legislativo, posponiendo así la aprobación del presupuesto 2020, de las leyes de ingresos municipales y la clausura del periodo legislativo, debido a que no existen acuerdos y por la presión de los alcaldes que exigen cambios a sus leyes.

 

El Congreso de Morelos, de los más incumplidos en transparencia

El Congreso de Morelos es el sujeto obligado con más incumplimientos en relación a las solicitudes de información, al sumar 34 denuncias; le sigue el ayuntamiento de Jiutepec con 27; enseguida la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos con 14.

 

Juez arraiga a policías acusados de matar a escoltas de procurador

Siete años después del atentado cometido por policías en contra del entonces procurador Rodrigo Dorantes Salgado, de las víctimas mortales del ataque exigen justicia, pues los 10 policías que se encontraban en prisión preventiva por el ataque fueron puestos en arraigo, generando la molestia de los deudos de los policías muertos.

 

Miscelánea de información de Morelos

1) Desina Comité Ejecutivo Nacional del PRI a Josué Valdés como su dirigente estatal en Morelos; 2) Morelos formaliza su ingreso a la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones “Juntos por la Paz”; 3) Crisis financiera de universidades públicas es culpa deexrectores, asegura el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán; 4) La UNTA insiste en que seguirá su lucha para que la pintura quemuestra a Zapata feminizado, criticaron que muchos de la familia Zapata no se hayan pronunciado al respecto.

 

México

Aumento de 20 por ciento al salario mínimo

El salario mínimo aumentará de 102.69 a 123.22 pesos para el 2020. Es el mayor incremento en los últimos 44 años, según la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján. La recuperación “es mayor a la que imaginé”, dice el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Es el resultado de un consante trabajo desde hace más de cuatro años”, dice la Coparmex. ¿Qué se puede comprar con el aumento al salariomínimo?

 

Letras chiquitas en el T-MEC

El acuerdo del T-MEC permite a EUA abrir la puerta a agregados que inspeccionarán el cumplimiento de la reforma laboral en el país. La inscripción es ambigua. Serán cinco agregados del Departamento del Trabajo del gobierno de los Estados Unidos. El negociador mexicano del T-MEC se confronta con reportero. México enfrentará “retos gigantescos” en la materia, dice la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.

 

García Luna enfrentará hoy al juez

Este martes el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna comparecerá ante el juez David Horan, en la Corte Federal de Dallas, donde se le informará de su traslado a la Corte de Brooklyn, en Nueva York.

 

El 22.5 por ciento del PIB es informal, dice Inegi

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 22 de cada 100 pesos del Producto Interno Bruto (PIB) proviene de la economía informal en 2018. En tanto, la Secretaría de Agricultura advirtió que la sequía ha afectado la producción de frijol y maíz, se prevé que esto impacte en el precio. El riesgo de más sequía se prevé para 2020.

 

Miscelánea de información de México

1) A un año del gobierno de AMLO, aún hay 99 por ciento de impunidad en casos de tortura; 2) Familiares de exfuncionaria del IMSS se enriquecen con tragedia de guardería ABC; 3) Ordena n separar a Lilly Téllez de la bancada de Morena en el Senado porque “no comparte, respeta ni representa lo establecido en documentos básicos”; 4) El 92 por ciento dijo “sí” al Tren Maya, pero no participó el 30 por ciento de los pueblos indígenas.

 

Internacional

Trump sigue fórmula de Clinton para librar el juicio político

Donald Trump sigue la misma receta que Bill Clinton, apuesta a que los ataques de los demócratas lo fortalecerán electoralmente. Clintón emergió con 70 por ciento de aprobación; no obstante el actual presidente de Estados Unidos sigue estático en 40 por ciento. El juicio político en medio de la crispación política: los republicacos cierran filas en torno al presidente, mientras la Cámara de Representantes se dispone a impulsar el proceso. El destino de Trump está a menos de 20 senadores republicanos, el número necesario para unirse a los 45 senadores demócratas y dos senadores independientes, para echarlo del poder.

 

Aprueba Congreso de EUA mil 375 millones de dólares para muro fronterizo

Las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos incluyeron en su presupuesto pactado para el año fiscal 2020, que alcanza los 1.4 billones de dólares, un paquete de mil 375 millones destinados al muro fronterizo con México.

 

Paquete de medidas económicas para Argentina

El gobierno del presidente argentino, Alberto Fernández, anunció ayer un bono de unos 84 dólares para los jubilados y acordó rebajas y congelamiento de precios de medicamentos, entre otras medidas económicas para su país.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen