Masiosare agencia de noticias

Más de 100 mil niños y niñas migrantes están detenidos en los Estados Unidos, muchos de ellos solos, pues sus padres o tutores han sido deportados - Foto: Foto: Especial

Síntesis del martes 19 de noviembre de 2019

Morelos, segundo lugar en feminicidios / Javier Sicilia: AMLO lee mal la realidad y eso lo empequeñece / México requiere sacudida: Slim / Fin a subsidios para el campo / Nos matan "en nombre de Dios", en Bolivia / EU valida invasión israelí en Cisjordania

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 481

Compartir la nota por:

 

Morelos

Morelos, segundo lugar en feminicidios y cuarto en homicidios dolosos

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de la Secretaría de Gobernación, en septiembre de 2019 Morelos se colocó como el segundo estado del país con más feminicidios y el cuarto con más homicidios dolosos. Los meses más violentos fueron junio y julio a consecuencia “del clima”, “no lo van a creer pero es una cuestión criminológica”, dijo la fiscal especializada en combate al feminicidio, Fabiola García Betanzos. En tanto, durante el fin de semana largo, se registraron 13 asesinatos en Morelos. Mientras tanto, empresarios demandaron mayor seguridad, porque no está funcionando la estrategia.

 

Exfuncionario de Graco libra proceso judicial

Magistrados del Tribunal Superior de Justicia desecharon la vinculación a proceso de Alejandro, exdirector general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Morelos, durante la administración del exgobernador Graco Ramírez, a quien se acusaba de enriquecimiento ilícito en perjuicio del estado por más de 20 millones de pesos. Mientras tanto, la Fiscalía Anticorrupción aseguró que Miguel Angel, exalcalde de Temixco fue vinculado a proceso por peculado. Se le acusó de desviar más de 83 millones de pesos.

 

Miscelánea de información de Morelos

1) La economía en Morelos es “limitada pero estable”, según la agencia calificadora Fich Ratings, resultado del análisis de la evaluación crediticia del estado, bajo la nueva “Metodología Global de Calificación de Gobiernos Locales y Regionales” fuera de los Estados Unidos; 2) Las escuelas del estado podrán cambiar la hora de entrada y salida debido al frío en la región y la entrada de la temporada invernal, dio a conocer el director general del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos, Eliación Salgado.

 

México

Javier Sicilia: AMLO lee mal la realidad y eso lo empequeñece

Javier Sicilia publicó una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que anuncia una nueva marcha a Palacio Nacional para pedir cambio de estrategia para combatir la inseguridad. La respuesta del mandatario fue que no habrá cambios en la estrategia. Además, el padre Alejandro Solalinde acusó a Sicilia de oponerse al régimen que lucha por la paz. En respuesta, Sicilia aseguró que la reacción de AMLO lo empequeñece. Por su parte, Julián LeBarón confió en entrevista que la masacre de su familia “se va esclarecer por Estados Unidos”.

 

México requiere “una sacudida”: Carlos Slim

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el empresario Carlos Slim intercambiaron posiciones sobre el modelo económico. El magnate urgió acciones para el crecimiento, el mandatario insistió en mantener como prioridad una política de desarrollo. “Necesitamos ya una sacudida”, dijo Slim. Habrá proyectos para impulsar economía popular, respondió el presidente. El empresario llamó a invertir 5 por ciento delProducto Interno Bruto en infraestructura.

 

Fin a subsidios al campo, más para programas en el 2020

Diputados de Morena anunciaron que no habrá más subsidios para el campo, en tanto que se reasignarán 12 mil 500 millones de pesos para los programas sociales prioritarios que impulsa el presidente. Todo esto en el marco de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

 

Ciberataque vulneró 60 áreas de Pémex

El ataque cibernético a Pémex pudo afectar 60 direcciones, subdirecciones, gerencias, la unidad de control interno institucional y la auditoría interna, que son los niveles máximos de la petrolera y resguardan la información relevante de la firma.

 

Militares llaman a la lealtad a las instituciones y al presidente

Durante el séptimo Medio Maratón La Gran Fuerza de México, que organizó la Secretaría de la Defensa Nacional, el general José Francisco Moreno Barrera, subdirector general de Educación Física y Deportes, hizo un llamado a la lealtad institucional y al presidente. “Sigamos haciendo historia, conmemorando la lealtad institucional”, dijo. En tanto que, una encuesta colocó al ejército con una opinión favorable después del fallido operativo Cualiacán.

 

Miscelánea de información de México

1) Al menos 6.5 millones de mexicanos y mexicanas come una vez al día mientras 20 toneladas de comida van a la basura; 2) Militares custodian 170 mil millones de pesos destinados a programas sociales; 3) Chocan tres autobuses en la autopista México-Pachuca. El saldo fueron 11 muertos; 4) La “Tropa del Infierno” amenaza a ciudadanos que reporten violencia en Nuevo Laredo.

 

Internacional

Nos matan “en nombre de Dios”, dicen en Bolivia

La Biblia, dice el líder aymara Gonzalo Quenallata, “es un adorno en la mano” de las cabezas del gobierno de facto de Bolivia. “A nombre de Dios nos están matando, nos están baleando, están haciendo masacre”. En tanto continúan las protestas y bloqueos de indígenas, La Paz está sufirendo ya escasez de combustible y alimentos. La Fiscalía local confirmó que los nueve manifestantes muertos fallecieron porheridas de bala en Cochabamba . Por su parte, la Iglesia, la Organización de Naciones Unidas y la Unión Europea intentan una mediación al conflicto.

 

Las otras protestas por el mundo

En Ecuador, la movilización indígena conduce a Ecuador a una encrucijada económica. El gobierno no encuenra apoyo para sacar adelante las reformas que le exige el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. En Hong Kong, al menos 100 estudiantes continúan atrapados en la Universidad Politécnica. Tercer día de enfrentamientos y asedio en ese recinto. Mientras tanto, China nombró a nuevo jefe de la policía en la región ante las protestas. En Irán, el gobierno aseguró que ya se ha recuperado la calma tras protestas contra la subida del combustible. En Colombia, el presidente Iván Duque enfrentará hoy un paro nacional que pone a prueba su gestión.

 

Estados Unidos valida asenamientos israelís en Cisjordania

El gobierno de Donald Trump asestó un nuevo golpe al proceso de paz en Medio Oriente, al considerar legales los asentamientos israelís en Cisjordania. Según el secretario de Estado, Mike Pompeo, éstos “no violan la ley internacional”. Mientras que la Unión Europea reafirma la ilegalidad de las colonias y pide a Israel que las retire.

 

Detenidos en EU, 103 mil niños migrantes

Más de 100 mil menores migrantes están detenidos ahora, solos o con sus padres, en Estados Unidos, afirmó ayer la Organización de las Naciones Unidas. “El número total de los niños detenidos es de 103 mil”, dijo el autor del Estudio Global de la ONU sobre los Menores Privados de Libertad.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen