Masiosare agencia de noticias

Más de 2 mil migrantes centroamericanos intentaron ingresar a México atravesando el río Suchiate. La Guardia Nacional paró la irrupción y detuvo a 402 personas (Imágenes de AP) - Foto: Foto: Agencias

Síntesis del martes 21 de enero de 2020

Magistrados piden auditar a Cuevas López / Falta de capacitación o policías sin perfil / Las víctimas de la violencia no son show: Javier Sicilia / 2019 el año más violento de la historia / Arranca el histórico juicio político contra Donald Trump

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 498

Compartir la nota por:

 

Morelos

Magistrados piden auditar a Cuevas López

Magistrados del Poder Judicial del estado, opositores a la actual administración de la magistrada precedente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), María del Carmen Verónica Cuevas López, presentaron una solicitud al presidente de la Mesa Directiva del Congreso, a fin de que se lleve a cabo una “urgente y detallada auditoría a las finanzas” de la institución.

 

Falta de capacitación o sin perfil los policías

Con el asesinato del policía vial de Cuernavaca, Eduardo Soar Nova López, se evidenció la falta de capacitación en los cuerpos policíacos, señaló el comisionado de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros. En tanto, al menos siete municipios tienen policías que noestán debidamente registrados ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

Miscelánea de información de Morelos

1) Presenta gobierno de Morelos una contrapropuesta para adherirse al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi); 2) Sigue el plantón de ejidatarios en la autopista Siglo XXI. Demandan el pago de sus tierras; 3) Supuestos extorsionadores queman unidadesdel transporte de la ruta 6.

 

México

La Caravana Migrante intentó cruzar la frontera: detienen a más de 400

Aproximadamente 2 mil migrantes centroamericanos intentaron cruzar hacia México desde Guatemala a través del río Suchiate. La Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración detuvieron a 402 migrantes. Un relato de la Caravana de la Desesperación, desde Honduras.

 

Las víctimas de la violencia no son show: Javier Sicilia

Ante la negativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de recibir a los participantes de la Caminata de la Paz el domingo 26, el poeta Javier Sicilia rechazó que se califique de “show” la demanda de atender la emergencia nacional y la tragedia humanitaria de lasmiles de muertes, desapariciones y desplazamientos por la violencia surgida a raíz de la declaración de guerra contra el crimen organizado.

 

2019 el año más violento de la historia

En 2019 las autoridades reportaron 35 mil 588 personas asesinadas –entre ellas aproximadamente mil 162 menores de edad y 3 mil 825 mujeres–, lo que representa la cifra más grave de violencia en la historia reciente de México, con 933 homicidios dolosos adicionales a 2018 y casi el doble de los datos reportados en 2015.

 

Miscelánea de información de México

1) El Fondo Monetario Internacional (FMI) recorta tres décimas el Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2020 hasta quedar en 1 por ciento; 2) El peso se ha fortalecido por las altas tasas de interés, la inflación baja y controlada y la ratificación del tratado de comercio; 3) 99.7 millones de pesos costarán los nuevos partidos de Calderón, el PES, el del SNTE y el de Elba Esther Gordillo.

 

Internacional

Arranca el juicio político contra Donald Trump

El impeachment contra Trump arranca con la división partidista que caracteriza su mandato: mientras la oposición demócrata lucha por apartarlo del cargo, los republicanos que controlan la Cámara Alta buscan una rápida absolución.

 

Confirman seis muertos por nuevo coronavirus en China

El misterioso virus similar al SRAS que se propaga en China desde hace un mes causó ya la muerte de seis personas, indicó el alcalde de la ciudad de Wuhan (centro), al anunciar este martes dos nuevos decesos.

 

Miscelánea de información del Mundo

1) Legionarios inician cumbre en Roma con la renuncia de un cura acusado de encubrimiento de casos de pederastas; 2) El Fondo Monetario Internacional (FMI) avizora tenue repunte dela economía global en 2020, su ajuste pasó de 2.9 a 3.4 por ciento.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen