Masiosare agencia de noticias

Al menos un millón de los contagios ocurren en los Estados Unidos, que son el foco de infección en el mundo. La imagen, en Filadelfia (Imagen: AP) - Foto: Foto: Agencias

Síntesis del martes 28 de abril de 2020

Van 209 casos y 28 muertes por Covid-19 en Morelos / Mil 434 decesos y 15,529 contagios en México / En el mundo supera 3 millones de infectados / En un mes, mueren 60 personas de neumonía atípica sólo en Cuautla / Se dispara violencia contra las mujeres

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 445

Compartir la nota por:

 

Morelos

Van 209 casos y 28 muertes por Covid-19 en Morelos

Las autoridades del gobierno de Morelos informaron que hasta el momento existen 209 contagios confirmados de Covid-19 y 28 muertes, así como 153 casos sospechosos, así como 466 descartados. En tanto, el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú, decidió guardar silencio respecto al documento que obliga a pacientes a firmar su consentimiento a no ser resucitado.

 

En un mes, mueren 60 personas por neumonía atípica en Cuautla

El titular de la Oficialía del Registro Civil de Cuautla, Emilio Celestino Mora, denunció que en el municipio se han reportado 60 defunciones por neumonía atípica adquirida en la comunidad, así como “probable Covid-19”, a los cuales dijo, “no se les hizo la prueba”. Sólo este sábado último se registraron seis fallecimientos por esa causa.

 

Esconde Servicios de Salud manejo de casi mil millones de pesos

En tanto, el gobierno de Morelos mantiene en la opacidad el uso de casi mil millones de pesos a través de los Servicios de Salud de la entidad, recursos que se aplicaron en compra de materiales y suministros, así como medicinas y equipo médico y productos químicos, además de mantenimiento y servicios de limpieza. Por otro lado, la Secretaría de Salud ha violado la privacidad delos pacientes de Covid-19, lo que además pone en riesgo, debido a los casos de discriminación.

 

Miscelánea de información de Morelos

1) Sancionan en Cuernavaca a 350 establecimientos comerciales por no acatar las disposiciones de la autoridad de Salud debido a la pandemia de Covid-19; 2) Propone la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a padres de familia negociar con escuelas privadas el pago de la colegiatura; 3) Van casi cinco mil víctimas de piquete de alacrán en la entidad.

 

México

México: Mil 434 muertes y 15 mil 529 casos de Covid-19

En las últimas 24 horas, al menos 83 personas murieron por covid-19 en México, por lo que la suma total de decesos por esta enfermedad aumentó a mil 434, informó la Secretaría de Salud federal. Las autoridades detallaron que la cifra de personas que se han infectado desde el inicio de la pandemia se elevó a 15 mil 529, lo que representa un aumento de 862 casos respecto al informe de este domingo.

 

López Obrador va por el control unipersonal del presupuesto

El Congreso federal prepara un periodo extraordinario de sesiones para aprobar reformas que permitirían al presidente Andrés Manuel López Obrador tener control directo del presupuesto. En este sentido, el diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo alertó sobre elpeligro de las próximas reformas. En tanto, el mandatario dijo que después de la emergencia sanitaria se revisarán las afores y sus ganancias. En tanto, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, manifestó todo su apoyo a las propuestas del presidente.

 

Enfrentamiento AMLO-IP por apoyo del BID

El presidente López Obrador y el sector privado chocaron por el programa que lanzaron el Consejo Mexicano de Negocios y el Bando Interamericano de Desarrollo. El mandatario dijo que no le gustó “el modito” de excluirlo e irse por la libre e imponerle al país el acuerdo para otorgar créditos a empresas. La organización Oxfam, advirtió que tres millones de empresas se verán afectadas por la pandemia y pondrá en riesgoa 28 millones de trabajadores, lo cual agudizará la desigualdad y la pobreza.

 

Más del Covid-19: el mal ya afecta al gabinete

1) La titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, fue diagnosticada el pasado 20 de abril como positivo a Covid-19, aunque se dijo que “no presenta síntomas graves”; 2) Se informó que la funcionaria tuvo una reunión de trabajopresencial tres días antes de ser diagnosticada; en ella participaron el secretario de Hacienda y la directora del Conacyt; 3) Alerta por repunte del coronavirus en la zona del Golfo de México; 4) Personal de salud representa el12.4 por ciento del total de los contagios por Covid-19; 5) Locatarioscomerciales “torean” a las autoridades, “parecemos ambulantes”, se quejan; 6) La UNAM presentó mapa de vulnerabilidad ante Covid-19, reveló que hay 8.9 millones de personas en estado crítico frente al mal; 7) Cómo enfrenta cada estado a la pandemia: unos construyen hospitales, otros refueran su red hospitalaria y otros más apuestan a medidas para el aislamiento.

 

Los feminicidios se mantienen al alza, a pesar de la pandemia

Feminicidios, curva que no se aplana; mantienen tendencia al alza: de enero a marzo hubo 244 víctimas, también 720 homicidios dolosos contra mujeres.

 

Internacional

Van 3 millones de infectados en el mundo

Los casos confirmados de coronavirus a nivel mundial superaron los 3 millones, mientras Estados Unidos, el principal foco de contagio global, alcanzó el millón de personas infectadas, de acuerdo con el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

 

La cuarentena dispara la violencia contra mujeres en América Latina

A principios de marzo millones de mujeres salieron a las calles en América Latina, portando pañuelos morados y alzando la voz para exigir respeto. Al ritmo del himno feminista "El violador eres tú", hicieron un llamado a acabar con la violencia y el machismo. El movimiento feminista parecía resurgir con fuerza. No obstante, tan solo seis semanas después, sus esfuerzos han sufrido un duro revés a causa del nuevo coronavirus. Durante la cuarentena, la violencia contra las mujeres incluso ha aumentado, de acuerdo con estadísticas de varios países latinoamericanos.

 

Miscelánea de información del mundo: Tokio podría posponerse más

1) Los Juegos Olímpicos de Tokio podrían cancelarse incluso en 2021 si la crisis de coronavirus persisten hasta el próximo año; 2) La estampida de inversores vuelve a provocar una caída dedoble dígito en los precios del petróleo; 3) Homenaje a médicos y enfermeras caídos en el combate al Covid-19 en Gran Bretaña.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen