Masiosare agencia de noticias

Suscripciones al 7773050150 - Foto: Foto: Especial

Síntesis del martes 29 de octubre de 2019

Ofrenda para recordar a víctimas del feminicidio / Sigue el conflicto entre Hueyapan y Tetela del Volcán / Alcaldes fueron plantados en Segob / Transportistas harán paros hoy en CdMx / El día después de las elecciones en América Latina

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 474

Compartir la nota por:

Morelos

Recuerdan a víctimas de feminicidio con ofrenda en Cuernavaca

La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos realizó una ofrenda en el zócalo de Cuernavaca para recordar a las más de mil mujeres asesinadas en la entidad desde el año 2000 a julio de 2019.

 

Sigue el conflicto Hueyapan-Tetela del Volcán

Mientras las actividades del Congreso continúa paralizadas debido al plantón de habitantes de Hueyapan que exigen reconocimiento para obtener recursos Hacienda, el conflicto con Tetela del Volcán persiste, pues el alcalde Israel González, insiste en que se acuerden los límites y el reparto de aguas entre ambos municipios. Y es que Hueyapan necesita un convenio que fije los límites para obtener la clave Inegi y así ser reconocido por Hacienda.

 

Miscelánea de información de Morelos

1) Sólo llegaron a Morelos 45 mil vacunas contra la influenza. Según el gobierno estatal, había solicitado 250 mil dosis; 2) Morelos reprobó en transparencia, pues según la evaluación del Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), la entidad ha fallado en cuatro rubros; 3) La constructora que desarolla cinco torres de departamentos en Tlaltenango, en Cuernavaca, violó la ley, aseguran autoridades estatales; 4) Profesor acusado de acoso sexual en la UAEM obtuvo un amparo para no ser detenido; 5) Exige CFE a SAPAC 56 millones pesos para regularizar el suministro de energía eléctrica en pozoz de agua de la capital.

 

México

Alcaldes fueron plantados en Segob

Alcaldes de PAN, PRD, PRI y Morena fueron plantados por los titulares de las secretarías de Gobernación y Hacienda, durante la tercera mesa de trabajo para discutir el regreso de casi siete mil millones de pesos para 2020 a los municipios. Alcaldes enfrentarán además nuevo problema luego de que el Senado aprobó que el Fondo Minero no serápara municipios, sino directamente para comunidades. Y es que enfrentan deudas, en muchos de los ayuntamientos, heredados de las anteriores administraciones.

 

Transportistas se movilizarán este martes en los accesos a la Ciudad de México

La organización Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas anunció que desde las 8am de este martes hará una movilización en las principales carreteras del país y en los principales accesos a la Ciudad de México, desde Puebla, Hidalgo, Querétaro, Estado de México y Morelos. Las demandas son mayor seguridad y disminución de precios de combustibles y casetas.

 

10 empresas acaparan los contratos en la 4T; la mayoría de forma directa

Una decena de proveedores acaparó las compras gubernamentales entre enero y octubre de este año. Entre ellas hay empresas señaladas de supuesto influyentismo y corrupción para obtener contratos y, pese a ello, el 95 por ciento de las contrataciones que les otorgaron fueron por adjudicación directa.

 

Pémex desarrollará 20 nuevos campos por año

El director de Pémex, Octavio Romero, compareció ante las Comisiones Unidas de Energía y de Infraestructura de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del primer informe, e informó que la paraestatal desarrollará 20 nuevos campos cada año durante el sexenio. En tanto, se dio a conocer que la producción de crudo repuntó 1.2 por ciento en el tercer trimestre del año, lo que significa mil 694 millones de barriles diarios. Se informó además que Pémex padece un pasivo de 1.36 billones de pesosdebido a “beneficios” a empleados, al cierre de septiembre, es un 25.8 por ciento más que en 2018.

 

Miscelánea de información de México

1) Aeroméxico, Copa Airlines, Avianca y LATAM ven complicado operar en un futuro aeropuerto en Santa Lucía. Directivos coincidieron en que operar en dos aeropuertos es complicado; 2) Se inunda el polígono donde se construye la refinería de Dos Bocas. Las lluvias provocadas por el frente frío número 7 inundó el predio ubicado en Tabasco; 3) En México, 90 por ciento de las empresas operan en la informalidad, dice el Fondo Monetario Internacional; 4) Empresarios de México y China firmaron una alianza estratégica con el fin de evitar intermediarios y reducir los costos financieros hasta en un 20 por ciento; 5) Hay 150 mil migrantes detenidos enMéxico, sin que exista un registro claro de sus procesos, lo que vulnera sus derechos. Hasta 500 mil cruzan la frontera sur cada año: ACNUR; 6) Trabajar en México no da ni para la canasta básica, pues según estudio de Acción Ciudadana, hay 15 millones 120 personas con empleo y salario que no ganan ni para vivir; 7) Proceso gana una batalla a Banco Azteca y Ricardo Salinas Pliego. Juez negó solicitud para castigar e imponer censura total al semanario por informar.

 

Internacional

El día después de las elecciones en el Cono Sur

1) Argentina. Mauricio Macri recibió en la casa de gobierno a quien será su suscesor como presidente, Alberto Fernández, mientras persisten las dudas y la crisis económica; 2) Bolivia. Las protestas de la oposición y las marchas en apoyo a Evo Morales convulsionan La Paz, una semana después de las elecciones, la oposición se divide entre quienes quieren segunda vuelta y quienes piden nuevas elecciones; 3) Colombia. El presidente Iván Duque enfrenta la necesidad de construir acuerdos con alcaldes opositores; 4) Uruguay. La derecha ensaya una coalición para enfrentar al Frente Amplio en segunda vuelta. Tres partidos conservadores superan por 10 puntos a la formación de izquierda.

 

Piñeira sigue haciendo cambios en el gobierno; chilenos siguen en las calles

El presidente chileno Sebastián Piñera, hizo cambios en ocho carteras de su gabinete, entre ellas las de ministros del Interior y Hacienda, con el objetivo de arroparse para enfrentar la mayor crisis política y social que vive el país desde 1990. Músciso chilenos rescatan y graban versión de El derecho de vivir en Paz, de Víctor Jara, como parte de las protestas. El presidente admitió que “Chile cambié, el gobiernotiene que cambiar”. Las protestas en las calles continúan. Ayer por la tarde fue incendiado un centro comercial en Santiago.

 

Incendios amenazan a dos sectores de Los Ángeles

Los incendios en California han puesto en riesgo a dos sectores de Los Ángeles, de acuerdo con la información oficial, al menos unas 200 mil personas han sido desalojadas ante el avance del fuego. Además, el servicio eléctrico ha sido cortado afectando a unos 2.5 millones de personas. Entre los desalojados están algunas de las celebridades que viven en Hollywood como Arnold Schwarzenegger, Kristin Davis, Lebron James, entre otros. En Baja California, México, los incendios también han generado serias afectaciones, particularmente en los municipios de Tecate y Rosarito.

 

Militares de EU lanzan al mar el cuerpo de Bagdadi

El cuerpo del líder del Estado Islámico Abu Bark al Bagdadi fue lanzado al mar por las fuerzas militares de Estados Unidos luego de que se inmolara tras un operativo el fin de semana. La muerte de este personaje no significa el fin automático del Estado Islámico, dicen expertos. Las informaciones confirman que el líder terrorista se inmoló en un tunel donde se escondía.

 

Miscelánea de información del Mundo

1) La hiperinflación acelera la dolarización de Venezuela. Casi la mita de la población tiene ingresos en dólares, mientras el gobierno desregula las transacciones; 2) Cuerpos encontrados en un camión cerca de Londres, devela la odisea de miles jóvenes que emigran de la mano de mafias; 3) El Salvador logra un año más de acuerdo migratorio que beneficia a más de 260 mil salvadoreños con visas temporales a los Estados Unidos; 4) Boris Johnson vuelve a perder: Parlamente británico rechaza celebrar elecciones generales el 12 de diciembre; 5) Nombran “Greta Thunberg” a especie de escarabajo que no tiene alas ni ojos y se incluye entre los insectos más pequeños del mundo; 6) Hay otro testigo de la polémica llamada entre Donald Trump y el gobierno de Ucrania, pieza clave del juicio político.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen