Masiosare agencia de noticias

Andrés Manuel López Obrador compró el primer boleto de la rifa del avión presidencial, que no entregará el avión presidencial. Los seis millones de boletos estarán a la venta a partir del lunes - Foto: Foto: Especial

Síntesis del martes 3 de marzo de 2020

Imputan ejercicio ilícito del servicio público a Jaime Álvarez Cisneros / La violencia imparable: 85 ejecuciones en febrero; van ocho en marzo / Cinco casos de coronavirus en México / Alfonso Romo, el cacique del agua / Remesas vuelven a romper récord

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 398

Compartir la nota por:

 

Morelos

Imputan a exsecretario de Turismo Jaime Álvarez Cisneros

Jaime Álvarez Cisneros, exsecretario de Turismo de Graco Ramírez, fue imputado por el delito de ejercicio ilícito del servicio público y le fue impuesta la medida cautelar de no salir del país ni acercarse a la Secretaría de Turismo. El imputado autorizó el pago de 12 millones de pesos por la presentación de los cantantes Emmanuel y Mijares en mayo de 2014.

 

La violencia imparable: 83 muertos en febrero; van 8 en marzo

El mes de febrero cerró con al menos 83 personas asesinadas violentamente, entre ellos siete mujeres y tres policías. En enero habían sido 50. Mientras que en los primeros dos días demarzo van ocho víctimas.

 

Malversó Ejército recursos en Morelos

El Ejército mexicano, del que era comandante supremo el entonces presidente Enrique Peña Nieto, malversó cientos de millones de pesos en la reconstrucción de infraestructura militar supuestamente dañada tras los sismos que golpearon al país en 2017, a decir de los “Resultados de la Fiscalización del Proceso de Reconstrucción de los Daños Ocasionados” por dichos fenómenos.

 

México

Cinco casos confirmados de coronavirus en México

Han sido confirmados cinco casos de coronavirus en México. El primero de ellos en la Ciudad de México, el segundo en Sinaloa, otro más en Coahuila, uno en estado de México y uno en Chiapas. Y por si fuera poco, resurge el dengue. En el arranque del año se duplican los casos.

 

Alfonso Romo privatizador del agua en Yucatán

Alfonso Romo Garza, actual jefe de la oficina de la Presidencia de México, fundó la empresa Enerall en 2007, un megaproyecto que en los últimos 10 años obtuvo concesiones para explotar la mayor cantidad de agua subterránea para uso agrícola en la Península de Yucatán. Esta compañía biotecnológica se sirve del acuífero con la reserva más importante del país, pero cuya disponibilidad media anual ha bajado 43%. Durante su expansión ha afectado la vegetación y fauna sin que se conozca cómo cumple las medidas de mitigación ambiental. Además fue investigada por destruir sin autorización un cenote, que son cuerpos de agua sagrados para la cultura maya: la investigación del caso se saldó con una multa y sin que se remitiera el expediente para una averiguación penal. Romo, quien fue uno de los empresarios más conocidos de México, dejó Enerall, antes de integrar el equipo de Andrés Manuel López Obrador, a finales de 2018, pero la propiedad de la compañía sigue estando en manos de su familia.

 

Remesas rompen récord de nuevo

En el primer mes de este año los envíos de dinero de mexicanos en el extranjero a sus familias en el país alcanzaron un nuevo máximo histórico para un enero desde 1995, año en que se inició el registro, informó el Banco de México (BdeM).

 

Miscelánea de información de México

1) Tortuoso, el aborto legal tras violación, pese a avances legislativos, hospitales son obstáculo para que víctimas interrumpan el embarazo, aun si son niñas; 2) El próximo lunes iniciará la venta de boletos para la rifa del avión que no rifa el avión; 3) Economía mexicana mantiene signos de debilidad; Indicador Coincidente liga 19 caídas.

 

Internacional

Coronavirus más letal que la gripe

Desde hace días se usa la comparación entre el coronavirus y la gripe común para quitarle importancia al nuevo virus. Es un argumento débil por dos motivos. El primero es que la lógica funciona mejor al revés. Que la gripe sea un problema de salud es, precisamente, una razón para preocuparnos por el coronavirus: no queremos otro problema igual. El segundo motivo es peor: los datos que de momento se conocen de la Covid-19 dicen que la enfermedad es más contagiosa y más letal que la gripe.

 

Este martes es fundamental para elegir candidato demócrata en EU

Las primarias demócratas han dado un giro crucial apenas un día antes de celebrarse el Día D de la carrera, el Supermartes, cuando se acumulan hasta 16 votaciones, entre ellas, las de los dos Estados más poblados, California y Texas. La retirada de Tom Steyer, Pete Buttigieg y Amy Klobuchar, anunciadas en los últimos tres días, reduce el número de aspirantes considerados moderados en la pugna por la candidatura para 2020, lo que puede complicar la vida al senador izquierdista Bernie Sanders, claro líder gracias en buena parte a la diseminación del voto más centrista. Por la noche de este lunes, Buttigieg, Klobuchar y el texano Beto O’Rourke, que se retiró antes, pidieron el voto para Biden. La maquinaria del partido se ha puesto en marcha para impulsar al vicepresidente de la era Obama.

 

Turquía derriba tercer avión sirio

El Ministerio de Defensa turco aseguró este martes (03.03.2020) que un caza modelo L-39, de fabricación checoslovaca, fue derribado por su Ejército durante la "Operación Escudo de Primavera", lanzada el viernes en represalia por los 34 soldados turcos que murieron en un bombardeo del Ejército sirio sobre posiciones turcas en Idlib.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen