Masiosare agencia de noticias

Autoridades del gobierno de México declararon la Emergencia Sanitaria por Covid-19, lo que endurece las medidas de aislamiento social y las extiende por lo menos al 30 de abril próximo - Foto: Foto: Presidencia

Síntesis del martes 31 de marzo de 2020

Seis casos y una muerte en Morelos por Covid-19 / En México, 28 defunciones y mil 94 casos confirmados / Petróleo mexicano se desploma hasta 10.37 dólares por barril / Asesinan a mujer periodista en Papantla, Veracruz / Estados Unidos registra su peor día

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 420

Compartir la nota por:

 

Morelos

Morelos, seis casos confirmados y una defunción

Según las autoridades de Salud, en Morelos seguimos con los mismos números: seis casos confirmados de Covid-19 y una defunción. Hay 16 casos sospechosos y 67 descartados. Además, informaron que habrá 462 camas para atender a las personas infectadas que lo requieran.

 

Cinco restaurantes cierran en Cuernavaca; endurecen medidas

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) informó que al menos cinco restaurantes ya cerraron sus puertas debido a la emergencia sanitaria. En tanto, el Ayuntamiento de Cuernavaca anunció medidas más estrictas para evitar el contagio, particularmente en plazas y mercados.

 

El Ejército lanza campaña de contratación de personal administrativo

El Ejército lanzó una campaña para contratar personal administrativo y de intendencia durante la emergencia sanitaria. Según la convocatoria se ofreen entre 10 mil y 35 mil pesos de salario, para secretarias, capturistas o intendentes.

 

Incendios se multiplican en la entidad

Hay seis incendios en la parte norte de Morelos. Uno en los alrededores de la colonia del Bosque, en tierras de Santa María Ahuacatitlán; otro más en Santo Domingo Ocotitlán, en Tepoztlán; en Huitzilac hay dos; y uno más en Tlalnepantla.

 

México

Declaran Emergencia Sanitaria por el Covid-19

El Consejo General de Salubridad decretó Emergencia Sanitaria por causa de fuerza mayor por el Covid-19, lo de endure el aislamiento y lo extiende hasta el 30 de abril. Ya son 28 muertos y mil 94 casos confirmados por el coronavirus SARS-CoV-2. Hay 2 mil 752 casos sospechosos. El gobierno federal informó que hay 121 mil camas para tratar a los infectados. Sin embargo, según las propias autoridades, hay un déficit de 23 mil 119 enfermeras y casi 7 mil médicos ante la pandemia. Consulte el texto íntegro de la declaratoria de Emergencia Sanitaria. Los sectores no esencialesdeben parar durante este mes. Servicios financieros, transporte y alimentos, entre las actividades que no paran por la emergencia. Según encuesta, el apoyo de la población a las medidas de restricción social aumentó en las últimas dos semanas.

 

Petróleo mexicano se desploma hasta 10.37 dólares por barril

Los temores a que las medidas contra el nuevo coronavirus en todo el mundo duren meses y la demanda se derrumbe aún más llevaron los precios del petróleo a mínimos de las últimas dos décadas. Los bajos precios del petróleo ponen en riesgo a Pémex, pues el costo promedio nacional por barril es de 14.2 dólares, casi cuatro dólares por encima del precio actual. Mientras tanto, el peso se ubicó en 23.75 por dólar, lo que representa un buen precio después de que llegó hasta 25 la semana pasada.

 

Más del coronavirus en México: Suspenden clases hasta el 30 de abril

1) La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció la ampliación de la suspensión de clases hasta el 30 de abril por la Emergencia Sanitaria; 2) El presidente López Obrador pidió un mes de tregua a sus adversarios y llamó a la unidad para enfrentar la emergencia sanitaria; 3) El diario La Crónica de Hoy suspenderá a partir de mañana y por un mes, la circulación impresa de sus diarios en todo el país, para apoyar la mitigación del contagio; 4) En Tabasco se anunció que las personas que fallezcan por Covid-19 serán cremados; 5) En Baja California, nadie podrá utilizar las playas, como medida para que la gente se guarde; 6) Implementa Unicef un plan emergente en México, incluye la entrega de material informativo de prevención y kits de higiene en albergues para migrantes.

 

Asesinan a la periodista María Elena Ferral en Veracruz

María Elena Ferral, reportera del Diario de Xalapa, quien laboraba en municipios de la sierra de Papantla y de la región norte de la entidad, murió anoche después de sufrir un ataque horas antes. Este el segundo caso de un comunicador asesinado en lo que va de la administración del gobernador Cuitláhuac García, de Morena. El primero fue Celestino Rivera Vázquez, colaborador del Gráfico de Xalapa, ultimado en agosto de 2019.

 

Internacional

Estados Unidos registra su peor día con 600 muertes por Covid-19

Estados Unidos registró este lunes el mayor número de muertos debido al contagio y expansión del Covid-19. El saldo de muertos por el virus superó los tres mil y la cifra del contagio iba en 163 mil 575 y subiendo conforme al paso de los minutos. Wall Street opera con leves caídas en medio de la incertidumbre económica.

 

Así evoluciona la curva de coronavirus en Latinoamérica

Los países de América Latina han registrado al menos 20 casos en un día, la pregunta es si crecerá de forma acelerada o se frenará la curva ascendente de contagios. En tanto, los presidentes de México, Brasil y Nicaragua han sido criticados por responder con letitud, minimizar e ignorar la verdadera dimensión del peligro de la pandemia.

 

Más del coronavirus en el mundo

1) El PIB de Italia se contraerá un 10 por ciento en el primer semestre del año, advierten; 2) Perú denuncia acaparamiento de pruebas para detectar el coronavirus; 3) Encerrados y sin ahorros ni provisiones, así sobreviven en Venezuela a la cuarentena

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen