Masiosare agencia de noticias

Las protestas contra el Proyecto Integral Morelos, que incluyen la termoeléctrica de Huexca, el gasoducto y el acueducto, así como para demandar justicia para Samir Flores, persiguieron al presidente Andrés Manuel López Obrador en su gira por Morelos. También, en Anenecuilco, campesinos demandaron al mandatario retirar la imagen de Emiliano Zapata de Fabián Chairez del Palacio de Bellas Artes (Imagen: Rubicela Morelos/La Jornada) - Foto: Foto: Especial

Síntesis del martes 7 de enero de 2020

Protestas recibieron a AMLO / Un policía de civil amenaza a manifestantes con su arma / Hay 61 mil 637 personas desaparecidas / Investigan a Legionarios de Cristo por lavado de dinero / Pedro Sánchez, al fin investido presidente de España

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 422

Compartir la nota por:

 

Morelos

Se castigarán las inhumaciones “irregulares”

El titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación Alejandro Encinas Rodríguez, aseguró que en Morelos se buscará que se aplique la ley contra los exfuncionarios que permitieron la inhumación de cuerpos en fosas comunes como las de Tetelcingo y Jojutla, donde se evidenció la nula aplicación de los protocolos que marca la reglamentación al respecto aunque dejó en claro que es responsabilidad de la fiscalía local.

 

Administrativos de la UAEM se niegan a reducir prestaciones

Carlos Sotelo Cuevas, secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM) informó que el próximo 13 de enero iniciarán las reuniones con la administración central de la  UAEM para la revisión del contrato colectivo de trabajo, en las cuales solicitarán mantener las prestaciones ganadas.

 

México

Protestas reciben a AMLO en Morelos

Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa del Aire, la Tierra y el Agua, Morelos, Puebla, Tlaxcala y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), recibieron con protestas al presidente Andrés Manuel López Obrador en su gira por Morelos. Las demandas fueron, por un lado, justicia para Samir Flores y la cancelación del ProyectoIntegral Morelos; y por el otro, el retiro de la imagen de Emilizano Zapata de Fabián Chairez de Bellas Artes. En respuesta, el presidente pidió tolerancia y dijo que encontró “respeto y cariño” en Anenecuilco. Mención aparte merece la actuación de un supuesto policía vestido de civil que sacó su arma durante lasprotestas e intentó amedrentar a los manifestantes.

 

Hay 61 mil 637 personas desparecidas en México

En el país hay 61 mil 637 personas desaparecidas, 97 por ciento de las cuales son de 2006 a la fecha y el resto entre ese año y 1964. Por otra parte, en el periodo global fueron denunciadas 147 mil personas como no localizadas, de las cuales 5 mil 103 fueron halladas muertas y 80 mil 293 vivas. La Secretaría de Gobernación ha informado que retomará el diálogo con organizaciones de la sociedad civil sobre el modelo de justicia transicional. En tanto, en 13 meses del gobierno de López Obrador, han encontrado mil 124 cuerpos hallados en 873 fosas clandestinas.

 

Investigan a Legionarios de Cristo por lavado de dinero

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) , de la Secretaría de Hacienda Pública, investiga a los Legionarios de Cristo para rastrear supuestos actos de lavado de dinero, ello tras denuncias contra esta orden por casos de abuso sexual.

 

Miscelánea de información de México

1) En un año, sentencian a 562 personas por el robo de hidrocarburos o huachicol, informó el director de Pémex, Octavio Romero; 2) Extorsionadores se ensañan con adultos mayores: entre 15 y 21 por ciento de las denuncias provienen de personas mayores; 3) Margarita Ríos-Farjat asumió este lunes como ministra de la Corte y por primera vez tiene a tres mujeres en el pleno.

 

Internacional

Pedro Sánchez es investido como presidente español

Por fin, el socialista Pedro Sánchez logró este martes la confianza del Congreso para un nuevo mandato como presidente del gobierno español, al lograr una estrecha mayoría de 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones. Encabezará el primer gobierno de coalición de la historia reciente.

 

Irán designa a ejército estadounidense como terrorista

El Parlamento de Irán aprobó este martes un proyecto de ley que reconoce a todos los militares estadunidenses como "entidad terrorista", luego de que en una taque aéreo perpetrado el 3 de enero los Estados Unidos asesinaron al general iraní Qassem Soleimani. En tanto, durante el funeral del general, una estampida causó al menos 40 muertos.

 

Miscelánea de información del Mundo

1) El juicio a Genaro García Luna tiene la misma trascendencia para México que el caso Odebrecht, asegura AMLO; 2) García Luna negocia con Estados Unidos evitar juicio convirtiéndose en testigo protegido; 3) Retraso de juicio político a Donald Trump abre ventana para ratificar el T-MEC; 4) México rechaza medida migratoria de EU para llevar a connacionales a Guatemala.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen