Masiosare agencia de noticias

Expertos advierten que el gobierno de Estados Unidos ha puesto más presión al mexicano con la detención de Genero García Luna, quien fuera el secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa - Foto: Foto: Agencias

Síntesis del miércoles 11 de diciembre de 2019

Cayó García Luna: "el cerebro" de la guerra de Calderón / Se firma T-MEC; habrá más inversión: AMLO / Sigue la polémica por pintura de Zapata / Congreso va contra Donald Trump / Asume Alberto Fernández la presidencia de Argentina

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 477

Compartir la nota por:

 

Morelos

Fuego cruzado entre gobernador y alcalde, mientras la inseguridad continúa

Mientras la inseguridad continúa expresándose en las calles de Morelos, particularmente en la capital, con homicidios, secuestros, robos y desapariciones, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y el alcalde Antonio Villalobos Adán, intercambian reproches y culpabilidades.

 

Maestros de Morelos exigen pago de prima de antiguedad

Cientos de maestros jubilados de Morelos protestaron en el Centro de Cuernavaca para exigir que el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo les pague el complemento de la prima de antigüedad que les adeuda a unos 13 mil profesores.

 

Morelos sin gobierno: Javier Sicilia

"Los actuales gobernantes federal y estatal lejos de elaborar políticas de estado se han dedicado a administrar el horror; en Morelos hay un gobierno que no existe, y si fueran honestos, deberían renunciar", subrayó el poeta Javier Sicilia en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, y ante la evidencia de la ausencia del gobernador en la mayor parte del año, refirió "es el momento de que la gente despierte y se movilice".

 

México

Cayó García Luna: “el cerebro” de la guerra de Calderón

Genaro García Luna, secretario de seguridad del gobierno de Felipe Calderón, fue arrestado el lunes en Dallas, Texas, acusado de recibir “millones dólares” por parte del Cártel de Sinaloa. Máximo jefe de la policía durante el sexenio calderonista y “gran estratega” de la lucha contra el narcotráfico, fue detenido por apoyar al Chapo Guzmán. En tanto, el expresidente Calderón aseguró que “jamás tuve información oevidencia” sobre los delitos por los que se acusa. Desde 2012 se sabía de losnexos del jefe policiaco con el narcotráfico. Investigaciones periodísticas lo ubicaban como propietario de lujosas residencias en Florida. Ya compareció ante un juez y le fijaron audiencia para el 17 de diciembre. La Fiscalía General de la República buscará extraditar a García Luna. México intercambiará pruebas con Estados Unidos. La detención presiona a la Cuata Transformación pues pone el dedo en los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña ¿cuándo caerán ellos?

 

Firman Tratado comercial México-Estados Unidos-Canadá

Como se adelantaba desde ayer, las representaciones de México, Estados Unidos y Canadá firmaron el tratado comercial México-Estados Unidos-Canada, conocido en México como T-MEC. Esto daun respiro a la economía mexicana, pues asegura una zona comercial para las mercancías mexicanas. Hay confianza de que el Congreso de Estados Unidos se ratifique el tratado antes del 20 de diciembre. La firma “garantiza bienestar”, asegura Andrés Manuel López Obrador. “Será el mejor y más importante pactocomercial jamás logrado por Estados Unidos”: Donald Trump.

 

Reconocen a defensores de derechos humanos

El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó a Obtilia Eugenio Manuel el Premio Nacional de Derechos Humanos 2019. Obtilia se opuso al maltrato del Ejército Mexicano contra los pueblosindígenas, en particular contra mujeres.

 

Llega a la violencia polémica por pintura de Zapata

La pintura sobre Emiliano Zapata de Fabian Cháirez, en la que se pinta al Caudillo del Sur con zapatillas y sombrero rosa sigue en medio de la polémica. Un grupo de campesinos de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas tomó el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes con la amenaza de quemar la obra. Por la tarde, los manifestantes golpearon a integrantes de la comunidad LGBTTTI+. En tanto, el gobierno de Morelos pidió retirar la imagen del cartel promocional de la exposición. Mientras tanto, elautor negó que sea un insulto al héroe revolucionario.

 

Miscelánea de información de México

1) El salario mínimo podría superar los 117 pesos para el próximo año, según los analistas; 2) Ernestina Godoy es la fiscal general de la Ciudad de México. Su designación fue aprobada por 60 votos y uno en contra. En la misma sesión tomó protesta. 3) Sólo ocho de 32 estados del país ejercieron sin exceso su presupuesto durante 2018, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco); 4) Rosario Robles comparece en juicio político. A través de sus abodagos y por escrito, la exfuncionaria presa se declaró inocente; 5) Morena asegura que devolverá mil 240 millones depesos de prerrogativas. Mantiene recursos en los estados. Se usarán en el sector salud.

 

Internacional

Congreso anuncia cargos contra Donald Trump

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, controlado por el Partido Demócrata, hizo públicos los cargos que presentará contra el presidente Donald Trump dentro del proceso de 'impeachment' o juicio político. Los republicanos cierran filas para defender a su presidente.

 

Time nombra Greta Thunberg como persona del año

La revista Time ha declarado persona del año a Greta Thunberg, la activista sueca que obligó a mirar la crisis por el cambio climático. Por lo pronto, ella participa en la Cumbre del Clima en Madrid. Desde esa tribuna apuntó a los países ricos como los principales responsables de la crisis.

 

Asume Fernández la presidencia de Argentina

Alberto Fernández asumió la presidencia de Argentina y convocó a la unidad “para sacar el país adelante”. Anuncia un conjunto de reformas, entre ellas al sistema federal de justicia.

 

Hasta 18 años menos de esperanza de vida por pobreza en América Latina

Un grupo de científicos mapeó por primera vez la desigualdad, la “extrema” magnitud de las disparidades en varias ciudades de América Latina, concluyendo que en la misma ciudad pueden vivir dos mujeres, una en la zona más empobrecida, otra en la más pudiente. La diferencia puede ser de hasta 18 años menos de esperanza de vida.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen