Masiosare agencia de noticias

Rosario Piedra Ibarra (a la derecha, con cabello rojo), asumió la presidencia de la CNDH en medio de zafarranchos y enfrentamientos entre senadores de Morena y del PAN, estos últimos reclamaban que la votación para elegirla fue “ilegal” (Imagen Cuartoscuro) - Foto: Foto: Agencias

Síntesis del miércoles 13 de noviembre de 2019

Investigan a todo el personal de Atlacholoaya por riñas / Se roban las pensiones de las viudas zapatistas / Se enfrentan policías federales contra policías de CdMx / Pidieron hackers 5mdd a por ataque a Pémex / Evo llegó a México / Añez asumió presidencia

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 496

Compartir la nota por:

 

Morelos

Investigan a todo el personal del penal de Atlacholoaya

Todo el personal del Centro de Reinserción Social (Cereso) Morelos, ubicado en Atlacholoaya en el municipio de Xochitepec, está bajo investigación, luego de que a finales de octubre y principios de noviembre se registraran varias riñas y motines que terminaron en el asesinato de siete internos y varios más que terminaron heridos.

 

Se roban las pensiones de las viudas zapatistas

El gobierno del estado ha robado parte de los recursos destinado para las pensiones de las viudas de los combatientes zapatistas y un veterano que luchó al lado del General Emiliano Zapata Salazar, denunció el bisnieto del líder del Ejército Libertador del Sur, Édgar Castro Zapata.

 

Morelos tendrá Registro Público Vehicular

El gobierno de Morelos propuso crear de nueva cuenta el Registro Público de Vehicular (Repuve) en Morelos como una herramienta fundamental para recuperar automóviles con reporte de robo. Se realizará en 2020 con recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.

 

Miscelánea de información de Morelos

1) Personas que vendan por su cuenta o en casas de gestoría permisos para circular sin placas del estado de Guerrero en Morelos, serán detenidas; 2) Diputados de Morelos gastan 107millones de pesos por conceptode “asuntos personales”; 3) Las iniciativas de ley de ingresos de ocho municipios tienen observaciones: Axochiapan, Puente de Ixtla, Tlayacapan, Miacatlán, Tlaltizapán, Mazatepec, Yecapixtla y Tetecala.

 

México

Imponen Morena y aliados a Piedra Ibarra en la CNDH

A pesar de que por la mañana, Morena había aceptado repetir la votación para elegir a la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por la noche, en medio de un zafarrancho, Rosario Piedra Ibarra tomó posesión del cargo. El panista Gustavo Madero reaccionó con violencia y quiso subir a la tribuna, pero se encontró con una barrera de senadores de Morena. En entrevista posterior, Piedra Ibarra aseguró: “no les voy a fallar”; pero luego, desconoció el hecho de que ha habido periodistas asesinados en el actual sexenio: “¿hay asesinatos de periodistas?”

 

Policías federales se enfrentan contra policías

Un total de 56 personas lesionadas y nueve elementos retenidos fue el saldo que dejó el bloqueo realizado durante siete horas por elementos de la Policía Federal en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Los policías se niegan a formar parte de la Guardia Nacional. En el enfrentamiento, con policías de la Ciudad de México, salieron a relucir golpes, gases lacrimógenos y pimienta.

 

Hackers piden a Pémex 5 millones de dólares por rescate en ciberataque

Los hackers que atacaron la red interna de Pémex desde el domingo pasado, están solicitando a la empresa el pago de 5 millones de dólares. El ataque provocó la afectaciones en las comunicaciones, los controles de calidad y el sistema de facturación de la empresa, así como los hospitales y Pémex Comercio Internacional.

 

Miscelánea de información de México

1) El gobierno federal, conjuntamente con las cúpulas empresariales, acordaron los proyectos de inversión que impulsarán por un monto de 158 mil millones de pesos; 2) Anuncian a los premios nacionales de literatura: Concepción Company, Abraham Oceransky, Diego Valadés y Carmen Vázquez; 3) La Comisión Nacional de Biodiversidad (Conabio) cambiará su estatus para convertirse en organiso descentralizado; 4) Inversionistas consultados se dicen preocupados por las políticas del gobierno mexicano, por lo que prevén que México pierda su grado de inversión; 5) Estadosy municipios son omisos ante el crimen, y errores a nivel federal les dan alas, advierten especialistas.

 

Internacional

México recibe a Evo Morales

Evo Morales arribó a México y agradeció al gobierno y al pueblo mexicanos que le hayan “salvado la vida”, luego de un periplo que incluyó gestiones con varios países para lograr el tránsito del avión que lo transportó desde Bolivia. Destacó el apoyo de Argentina y Paraguay, otros países se opusieron. Lo acompañaron el exvicepresidente Álvaro García Linera y la exministra de Salud, Gabriela Montaño.

 

Asume la opositora Janine Añez la presidencia

La senadora opositora Janine Añez se proclamó presidenta de Bolivia en un Senado con falta de quórum, dado que el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), mayoritario, no acudió a la votación. En las imágenes, la senadora se vio rodeada de militares. En entrevista con CNN, la conservadora que advirtió que con ella “regresa la Biblia al gobierno”, dijo que los mexicanos “me dan mucha pena, porque de algo que nosotros queremos salir, ellos decidieron entrar”.

 

Más de Bolivia, México, América Latina y Estados Unidos

La decisión de dar asilo político a Evo Morales ha colocado a México al frente de los gobiernos progresistas de América Latina, un liderazgo que Andrés Manuel López Obrador se había rehusado a aceptar. Las circunstancias lo han llevado adelante. En tanto, Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) acusó que sí hubo golpe, pero que éste se lo dio el propio Evo con las elecciones del 20 de octubre. En respuesta, México increpó a Almagro por esas declaraciones, cuestionó las prioridades, preocupaciones, responsabilidades y urgencias del secretario general. Durante la sesión especial de la OEA, los gobiernos de México y Estados Unidos tuvieron un desencuentro por el caso Bolivia. La mexicana Luz Elena Baños condenó “el golpe de Estado”, mientras que Carlos Trujillo, de Estados Unidos, celebró la caída de Morales. Donald Trump por su parte, no sólo aplaudió la salida de Evo, sino que advirtió que los que siguen son los gobiernos de Nicaragua y Venezuela.

 

Este miércoles inicia la fase televisiva del juicio político contra Trump

El proceso de “impeachment” o juicio político contra Donald Trump entrará a su fase pública televisiva este miércoles. Los diplomáticos William Taylor y George Kent prestarán las primeras declaraciones públicas en el Congreso de los Estados Unidos. El caso de juicio político, se recuerda, tiene como origen el hecho de que el estadounidense presionó a su homólogo ucraniano condicionando la ayuda a su país sólo si investigaba a sus adversarios políticos.

 

Alcanzan coalición de gobierno en España

Los líderes del Partido Socialista Obrero Español y de la formación Unidas Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, respectivamente, lograron y firmaron un acuerdo para conformar una coalición de gobierno de izquierdas que dé certidumbre a España después de varios años de no tener claridad.

 

Miscelánea de información del Mundo

1) Venecia se inunda por su segunda mayor marea alta de su historia. Se elevó hasta 187 centímetros a las 22:50 del martes; 2) Chilenos regresan a las calles en medio de una huelga general. Mientras tanto, el peso chileno se derrumba hasta su mínimo histórico por la incertidumbre política; 3) El Congreso de El Salvador cerca del desacatopor ley para víctimas de guerra. La Corte Suprema de Justicia había dado hasta el día de hoy para crear dicha ley y no hay nada; 4) Al menos 19 palestinos muertos por los ataques aéreos israelíes en Gaza desde el martes; 5) Al menos siete muertos por la explosión de un coche bomba en Kabul cerca del Ministerio del Interior; 6) Hong Kong cerrará todas las escuelas este jueves por razones de seguridad. Siguen las protestas; 7) En Australia, las autoridades evacuan a cientos de personas por la expansión del fuego en el país.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen