Masiosare agencia de noticias

Masiosare, agencia de noticias - Foto: Foto: Especial

Síntesis del miércoles 15 de abril de 2020

Dos muertes más por Covid-19 en Morelos; suman nueve / La jornada más letal en México, 74 muertes en un solo día / El mundo se acerca a los 2 millones de contagios / La economía del mundo caerá 3 por ciento / La de México se contraerá 6.6 por ciento

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 454

Compartir la nota por:

 

Morelos

Dos muertes más por Covid-19 en Morelos; suman nueve

El número de muertes por Covid-19 en Morelos se incrementó a nueve en total, con las dos que se sumaron en las últimas 24 horas, en tanto que el número de contagios se incrementó a 59, con 102 casos sospechosos, según informaron las autoridades de la Secretaría de Salud.

 

Detención de presunto criminal desata balaceras en Morelos

La detención de Crispín Gaspar Cortés, identificado por el gobierno de Morelos como uno de los principales operadores del grupo delictivo Guerreros Unidos, socio del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), desató una serie de balaceras en la Zona Metropolitana de Cuernavaca.

 

El llamado Pacto por Morelos

El PRI respondió al llamado a sumarse al Pacto por Morelos hecho por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo: “ya basta de simulaciones, queremos acciones”, dijo el líder Jonathan Marquez. Mientras tanto, diputados locales anunciaron que se sumarán al llamado Pacto por Morelos.

 

Miscelánea de información de Morelos

1) En plena contingencia, deja Mauricio Vega Chavaje la dirección del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavac (SAPAC) y llega en su lugar Jaime Tapia Rodríguez; 2) Diputados locales anunciaron que donarán tres meses de salario para aportar a la compra deimplemtos para hospitales y donar alimentos a familias desprotegidas.

 

México

En las últimas 24 horas, 74 muertes por Covid-19 en México

Durante las últimas 24 horas se registraron 74 muertes más en el país provocadas por el Covid-19, lo que convierte esta jornada en la más mortífera desde el 28 de febrero, fecha en la que se registró el primer caso de infección de SARS-CoV-2 en México. Hasta el momento han fallecido 406 personas en total. La Secretaría de Salud federal advirtió que quedan pocos días para que México ingrese a la fase 3. En tanto, gobernadores de Morena cuestionaron la propuesta de mandatarios de otros partidos políticos para que se revise el pacto fiscal federal. Además hicieron un llamado a la unidad. Mientras tanto, se alerta por la posibilidad de una masacre de adultos mayores, derivada del Covid-19. Expertos critican la guíaque prioriza a jóvenes sobre ancianos con Covid-19.

 

Economía mexicana se desplomará 6.6 por ciento por pandemia

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó su expectativa para el Producto Interno Bruto (PIB) de México en 6.6 por ciento para el año 2020. Además, previó que el desempleo llegará a 5.3 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA). Y el petróleo sigue cayendo: la mezcla mexicana se colocó en 15.30 dólares por barril; cayó 10.83 por ciento. México, según la receta del FMI, debe aplicar una política fiscal agresiva en la emergencia que facilite la recuperación más rápida.

 

Miscelánea de información de México

1) El exgobernador del Estado de México, Ignacio Pichardo Pagaza, murió este martes luego de una intervención quirúrgica por un aneurisma en el corazón; 2) Lilly Téllez dejó la bancada deMorena en la Cámara de Diputados “por diferencia de criterio”; 3) A pesar de la contingencia, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) subió las tarifas eléctricas para el sector doméstico en 4 por ciento; 4) Y el presidente Andrés Manuel López Obrador propone adelantar la consulta para revocación de mandato para la elección de 2021, con el objetivo, dijo, de “aminorar el ansia” y “bajar el enojo” de los opositores.

 

Internacional

Covid-19: 126 mil 604 muertes y casi dos millones de contagios en el mundo

Según el sitio WorldoMeters, los casos de infección de coronavirus SARS-CoV-2 en el mundo alcanzaron la cifra de un millón 998 mil 111, mientras que las muertes suman 126 mil 604. Ambas listas son encabezadas por los Estados Unidos, con 613 mil 886 contagios de Covid-19 y 26 mil 47 muertes.

 

Trump acusa a OMS de “encubrir” la pandemia y congela financiamiento

El presidente de los Estados Unidos Donald Trump anunció este martes que congelará la entrega de recursos a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en plena emergencia sanitaria mundial, debido a que supuestamente el organismo internacional encubrió la pandemina, favoreciendo a China. En respuesta, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, dijo que este no es elmomento de reducir el financiamiento de la OMS.

 

El Producto Interno Bruto (PIB) del mundo se contraerá 3 por ciento

El mundo se aproxima a la peor crisis que se ha vivido desde 1929, es decir, desde hace 90 años. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Producto Interno Bruto (PIB) se contraerá alrededor de 3 por ciento, aunque la caída podría ser más profunda si se prolonga el paro mundial. Las pérdidas mundiales podrían alcanzar los 9 billones de dólares, equivalente a las economías de Japón y Alemania juntas. En América Latina, según el mismo observador, la economía se podría desplomar 5.2 por ciento por el Covid-19. Los Estados son el último dique para evitar la crisis económica. En tanto, la Agencia Internacional de Energía (AIE) pronosticó una caída histórica en la demanda de petróleo en 2020, debido a la parálisis económica mundial generada por la pandemia.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen