Masiosare agencia de noticias

Suscripciones al 7773050150 - Foto: Foto: Especial

Síntesis del miércoles 16 de octubre de 2019

Corte invalida artículos contra la desaparición forzada en Morelos / Nueva matanza: 1 militar y 14 matones / Aprueban revocación de mandato al presidente y gobernadores / Elizabeth Warren, nueva favorita entre candidatos demócratas

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 491

Compartir la nota por:

 

Morelos

Corte invalida artículos relacionados con desaparición forzada

La Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó diversos artículos del Código Penal para el Estado de Morelos al resolver una impugnación interpuesta por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Los artículos están relacionados con la desaparición forzada.

 

El 80 por ciento de las carreteras está en mal estado

La Secretaría de Obras del gobierno estatal requiere de más de mil millones de pesos para reparar el 80 por ciento de las carreteras que están en mal estado. Son mil 250 kilómetros de los cuáles el 80 por ciento se encuentran sin mantenimiento.

 

Defiende Cuauhtémoc Blanco a Ortiz Guarneros

El gobernador Cuauhtémoc Blanco defendió el trabajo del comisionado estatal de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros, quien dijo, “está haciendo las cosas bien”, a pesar de la ola de violencia que azota la entidad. En tanto, ayer por la mañana, una cabeza humana fue dejada colgada en un puente en Jojutla.

 

Discuten presupuesto de la UAEM

El gobernador Cuauhtémoc Blanco dijo que el Ejecutivo está dispuesto a colaborar con la UAEM en la consecución de mayores recursos para éste y el próximo año, sin embargo dijo que será como lo ha dicho el presidente, “sin chantajes”.

 

México

Nueva matanza: ahora mueren catorce matones y 1 militar en Iguala

Un enfrentamiento en la comunidad de Tepochica, en Iguala, Guerrero, dejó como saldo un militar muerto y 14 presuntos matones vinculados a un grupo del crimen organizado. Según las autoridades, al notar la llegada de los militares, un grupo de civiles comenzó la agresión que concluyó en la matanza. En tanto, en Michoacán, familiares de los 13 policías que fueron asesinados la víspera en Aguililla, reclamaron al gobernador Silvano Aureoles, “los mandaron al matadero”, reprocharon. En tanto un policía sobreviviente del ataque aseguró “la ayuda tardó en llegar una hora”. Se informó, además, que desde hace cuatro días, la Policía de Michoacán había sido amenazada por el Cártel Jalisco Nueva Generación.

 

Aprueban la revocación de mandato

Con el voto de Morena y el PRI, el Senado aprobó las figuras de revocación de mandato y consulta popular, en medio de un acalorado debate entre Morena y el PAN. La revocación de mandato será posible sólo si el 3 por ciento de la lista nominal lo solicita y como argumento se creó la figura de “pérdida de la confianza” en el gobernante. Se podrá solicitar sólo una vez por sexenio, después del tercer año de gobierno. La medida también alcanza a los gobernadores y al jefe de gobierno de la Ciudadde México, lo que deberá realizarse tres meses después de los primeros tres años de su gobierno.

 

Aprueban ley antifactureras y frenan impuesto a tabaco y refrescos

El Congreso aprobó la reforma que castiga con prisión a quienes emitan o utilicen facturas falsas, así como contrabando y defraudación fiscal. En respuesta la Coparmex anunció que está analizando la posibilidad de interponer un amparo ante la medida que considera “excesiva” la reforma. En tanto, al parecer se descartará el aumento de impuestos a tabaco y refrescos, así como el cobro de ISR a las ventas por catálogo.

 

Andorra embarga 76.5 millones de Euros a Juan Collado

La justicia de Andorra embargó cuentas por 76.5 millones de euros al abogado de Enrique Peña Nieto, Juan Collado. En ese país se investiga a este personaje por asociación ilícita y blanqueo de capitales. En tanto que el líder petrolero Carlos Romero Deschamps no ha podido mover dinero de sus cuentas pues se encuentran congeladas, al parecer como parte de la investigación en su contra por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

 

Por qué hay crisis en las univesidades públicas

Hay nueve universidades públicas estatales que se encuentran en crisis financiera debido particularmente a tres causas, según un informe que retoma Animal Político. Primero, por el incremento de la plantila laboral, pero los puestos no fueron reconocidos por el gobierno federal, por lo tanto no hay dinero para pagarlos; segundo, por las prestaciones sindicales adicionales que no están contempladas por la federación; y, tercero, por las pensiones y jubilaciones.

 

Miscelanea de información de México

1) Los partidos políticos han gastado 92 millones 420 mil 76 pesos en la compra de chalecos, playeras, bolsas, mochilas y hasta tortilleros para ser repartidos en todo el país; 2) El 50 por ciento de los reos en México son menores de 29 años, son adictos a drogas, según Alfonso Durazo. Según Encinas, el 21 por ciento de delitos ocurre en el entorno familiar; 3) Tabasco, Veracruz y Tlaxcala, estados que perdieron la mayor parte de sus ecosistemas: José Sarukán; 4) El Fondo Monetario Internacional redujo la expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto a 2.4 por ciento para el final del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

 

Internacional

Elizabeth Warren, nueva favorita entre los candidatos demócratas

La izquierdista Elizabeth Warren se convirtió en la favorita entre los candidatos demócratas a la Presidencia de los Estados Unidos. Este martes se llevó a cabo un debate en el que Joe Biden y los demás, dirigieron sus ataques contra esta senadora.

 

España acusa violencia concertada en Cataluña

Mientras las protestas por la condena a líderes independentistas continuaron en Cataluña, el gobierno español aseguró que hay mano negra, pues la violencia ha sido “concertada”. Las protestas no son producto de una respuesta ciudadana, dijo el gobierno central, sino “coordinada por grupos que utilizan la violencia en la calle”.

 

La mala alimentación intensifica riesgos para la niñez

La mala alimentación perjudica la salud de la infancia a escala mundial, advirtió el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el cual dijo que en el caso de México, la obesidad y el sobrepeso afectan a uno de cada tres niños de entre seis y 11 años de edad.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen