Masiosare agencia de noticias

Todo está listo para el festejo del aniversario de la Revolución Mexicana este 20 de noviembre, que incluirá “muchos caballos” y hasta a “Petra”, la locomotora - Foto: Foto: Especial

Síntesis del miércoles 20 de noviembre de 2019

La inseguridad continúa en Morelos / Congreso sobre derechos de las familias / Fracasa acuerdo para el presupuesto 2020 / Los LeBarón viajarán a EUA; buscan reunión con Trump / El presidente de EUA acusa a Pelosi de retrasar aprobación del T-MEC

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 442

Compartir la nota por:

 

Morelos

La inseguridad en Morelos

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el gobierno de Cuauhtémoc Blanco ha ocurrido un secuestro cada cinco días. La organización civil Alto al Secuestro, coloca a la entidad en segundo lugar nacional por incidencia de casos por cada 100 mil habitantes. En tanto, la fiscal de combate al feminicidio, aseguró que los meses más violentos son junio y julio y atribuyela causa al clima, “aunque ustedes no lo crean”. En tanto, fueron 14 personas asesinadas entre el viernes y el lunes pasados. Entre los muertos hay dos policías y un adolescente de 17 años.

 

Javier Sicilia: “Morelos está en llamas”

El poeta Javier Sicilia aseguró que Morelos “es un desastre” en materia de seguridad. “Está en llamas, ensangrentado”, sostuvo en entrevista. Dijo que el gobierno federal tiene un desprecio por la entidad.

 

Congreso sobre los derechos de la familia en Morelos

Derechos de la niñez, de las personas adultas mayores y la unión y adopción homoparental son algunos de los temas que abogados, jueces, magistrados y expertos de países de América y Europa analizan en la quinta edición del Congreso Euroamericano de Derecho de Familia. Participan especialistas de España, Italia, Francia, Colombia, Costa Rica, entre otros países. Ocurre en Cuernavaca.

 

Ferrosur acuerda financiar rehabilitación de vía ferrea

La empresa Ferrosur convino con el gobierno de Morelos financiar la rehabilitación de la vía ferriviaria de la zona oriente del estado para conectar con entidades del centro y norte del país, y alcanzar tramos de Estados Unidos, informó el gobierno estatal.

 

México

Fracasa acuerdo para el presupuesto

El acuerdo para lograr el presupuesto 2020 fracasó y la sesión de aprobación volvió a posponerse hasta el próximo viernes. Todo tiene relación con el tema del campo. Campesinos que rodean el Congreso de la Unión advirtieron que se incorporarán al desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana este miércoles. Sin embargo, esta madrugada, elementos policiacos rodearon a los manifestantes para evitar “el agravio” a AMLO. En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política Mario Delgado aseguró que “se apoyará al campo como nunca”. Mientras tanto, expertos señalan que el nuevo modelo de apoyo al campo de López Obrador “tiene claroscuros” e inconsistencias.

 

Los LeBarón viajarán en caravaca a Washington

La familia LeBarón informó que el pasado 17 de noviembre envió una carta al presidente Donald Trump, en la que le informan que viajarán en caravaca a Washington, para intentar reunirse con el mandatario y discutir la masacre. En tanto, Javier Sicilia, señaló que en cuanto a la política de Andrés Manuel López Obrador de combate al crimen, “el tema no es cuántos abrazos o balazos hay que dar para acabar con esto (la inseguridad), sino cuánto Estado necesitamos para ponerle un auto a la violencia y hacer justicia plena a la nación”. De su lado, Alejandro Solalinde aseguró que México exige tiempos de propuestas, no de protestas. Dijo que no es tiempo de protestar contra AMLO.

 

Presenta AMLO su nuevo libro “Hacia una economía moral”

Los hechos y decisiones más polémicas de su primer año de gobierno fueron expuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el libro “Hacia una economía moral”, un alegato sobre las condiciones en que recibió el país y las acciones que ha emprendido.

 

General ligado a caso Tlatlaya fue subido de grado por el Ejecutivo y el Senado

El ahora General de División Francisco Ortega Luna estaba adscrito a la Comandancia de la 22ª Zona Militar, de donde se giró la orden a los militares que integraban la Base de Operaciones San Antonio del Rosario para “abatir delincuentes en horas de oscuridad”. De ahí salieron los militares que realizaron la ejecución extrajudicial de 22 personas en una bodega en Tlatlaya.

 

Miscelánea de información de México

1) Las refinerías de Pémex volvieron a las andadas por falta de presupuesto para mantenimiento. En octubre se registraron 37 paros no programados, un promedio de seis por refinerías; 2) Asume Enrique Graue el segundo periodo frente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que actuará contra los ultrajes sufridos por las mujeres y salvaguarda y respeto por ellas; 3) Outsourcin desconocidoentregará apoyos directos a las personas. Empresa Sarenggo obtuvo 146 y 202 millones de pesos.

 

Internacional

Trump acusa a Pelosi de retrasar dolosamente la votación del T-MEC

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó este martes a la líder del Congreso, Nancy Pelosi, de retrasar a propósito la convocatoria de una votación para ratificar el acuerdo sobre el tratado comercial T-MEC con México y Canadá, con el objetivo de usarlo como munición para negociar más apoyos a un juicio político contra el republicano.

 

Al menos 14 muertos en los últimos bombardeos israelíes en Siria

Al menos 14 personas, entre ellas tres civiles, han muerto en los bombardeos israelíes durante la noche contra objetivos sirios e iraníes en Siria, según el último balance ofrecido por las autoridades sanitarias sirias y el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

 

Tercera oleada de abusos sexuales en la Iglesia

La Iglesia católica de Latinoamérica ya es la protagonista de la “tercera oleada” de casos de abusos de menores, tras la primera que se desató en 2002 en Estados Unidos, y la que siguió en Europa y Oceanía. Esa es la conclusión de la ONG británica Child Rights International Network (CRIN), de referencia en la defensa de los derechos de los niños, en un informe de 70 páginas que hará público este miércoles, consultable en su página www.crin.org.

 

Bolivia: entre la anarquía y la democracia en riesgo

"Despojémonos de colores, de posiciones radicales. Lo que nuestro país busca en este momento es la paz”, dijo en el pleno la nueva presidenta del Senado boliviano, Mónica Eva Copa Murga, líder del Partido Movimiento al Socialismo (MAS) este 15 de noviembre. La de Copa, política y trabajadora social, es una postura conciliatoria que por estos días es una luz hacia el consenso que urge entre las partes enfrentadas por el poder y la razón en Bolivia.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen