Masiosare agencia de noticias

Suscripciones al 7773050150 - Foto: Foto: Especial

Síntesis del miércoles 23 de octubre de 2019

Desabasto de agua provoca bloqueos que llegan a la violencia / Despiden a 40 empleados por pugnas en el Congreso / Casi 100 millones de pobres en el país / Alcaldes son rociados con gas pimienta en Palacio Nacional / Chile: Piñeira pide perdón a chilenos

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 441

Compartir la nota por:

 

Morelos

Desabasto de agua provoca bloqueos y violencia

Vecinos de distintas colonias de Cuernavaca realizaron bloqueos callejeros en protesta por la falta de agua potable. Las protestas se realizaron en Vista Hermosa, Teopanzolco y Plan de Ayala, a la altura de El Vergel. En estos dos últimos lugares se registraron actos de violencia contra los manifestantes. En Teopanzolco, un sujeto bajó de una camioneta y exigió que le abrieran el paso. Al no obtener respuesta, intentó echarles la camioneta pero no le hicieron caso. Entonces sacó un arma y disparó al aire. La respuesta fue que casi lo linchan. El agresor fue detenido. En tanto que en El Vergel, un hombre de edad avanzada, rompió un bloqueo utilizando su vehículo. Dos mujeres, una de ellas embarazada, y un hombre resultaron heridos. Sin embargo, el hombre no vio que el bloqueo incluía una cadena atravesada en la calle, misma que terminó dañando el cofre, el frente y el parabrisas de su vehículo. También fue detenido.

 

Despiden a 40 empleados del Congreso

Alrededor de 40 empleados del Congreso local fueron despedidos en medio de las disputas políticas de los legisladores. Se trata de empleados contratados por diputados de uno de los grupos en pugna, que han sido despedidos como una forma de presión de sus compañeros. Los trabajadores despedidos se sienten “rehenes” de las pugnas internas del Legislativo. En tanto, Alejandra Flores, presidenta de la Junta Política y de Gobierno, aseguró que el despido de estas personas fue un acuerdo de los coordinadores parlamentarios.

 

Suman 70 denuncias contra Graco; 12 ya están judicializadas

El exgobernador Graco Ramírez y varios de quienes fueran sus colaboradores enfrentan 70 denuncias penales pod diversos delitos, particularmente desvío de recursos, omisión y ejercicio indebido de la función pública. De ellas, alrededor de 12 ya fueron judicializadas. Por ello, 13 exfuncionarios han sido vinculados a proceso, aunque la mayoría se encuentra en libertad.

 

Admiten que 20 por ciento de los homicidios no tienen relación con el crimen

Alrededor de 20 por ciento de los asesinatos dolosos no tienen relación con las pugnas entre grupos del crimen organizado, admitió el secretario de Gobierno Pablo Ojeda. Sin embargo, dijo que la mayor parte de la violencia es provocada por esos grupos, por lo que aseguró que el gobierno no pactará con ellos, sino que se les seguirá combatiendo. En tanto, el fiscal Uriel Carmona, informó que la investigación del homicidio de Paul Vizcarra, no ha tenido avances significativos.

 

La ampliación del libramiento La Pera-Cuautla, está detenida

El alcalde de Tepoztlán, Rogelio Torres Ortega, informó que los trabajos de la ampliación del libramiento La Pera-Cuautla se encuentran suspendidos debido a que la empresa no ha obtenido pagos de la federación y tiene adeudos con los trabajadores y particularmente las personas que acarrean material.

 

México

Casi 100 millones de mexicanos en la pobreza

La secretaria de Bienestar María Luisa Albores, aseguró ante diputados federales que casi 100 millones de mexicanos se encuentran en situación de pobreza o presentan alguna carencia social o de ingreso. Aseguró que 50 millones son pobres por alguna carencia y casi 10 millones se encuentran en pobreza extrema.

 

Desmantelan guarida de la Unión Tepito

Elementos de la Marina y de la Policía capitalina realizaron un operativo en la colonia Morelos, el barrio popular conocido como Tepito, con un saldo de 31 personas detenidas, el hallazgo de dos narcolaboratorios, una bodega con armas de grueso calibre, diferentes dosis de drogas y 1.5 millones de pesos en efectivo. Sin embargo, el hombre que parecía el objetivo, conocido como El Lunares, escapó.

 

Van por exsecretarios de Finanzas de Mancera

La Procuraduría capitalina investiga a quienes fueran secretarios de Finanzas del gobierno de Miguel Mancera, Édgar Amador y Julieta González, por los desvíos de recursos al fideicomiso 7579.2 para la reconstrucción después del sismo del 19 de septiembre de 2017. La indagatoria incluye también al exfuncionario Ricardo Becerra, así como al extitular de Obras, Felipe de Jesús Gutiérrez.

 

Alcaldes son rociados con gas en protesta para exigir audiencia con AMLO

Alcaldes de distintos partidos políticos protestaron ayer en Palacio Nacional para exigir una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para demandarle mayor presupuesto. Sin embargo, fueron remitidos a la Secretaría de Gobernación. Al no obtener respuesta intentaron ingresar por la fuerza, por lo que les echaron gas lacrimógeno, lo que fue denunciado como una agresión. Al final, consiguieron una cita para este miércoles.

 

Congreso de Nuevo León aprueba objeción de conciencia para atender a LGBT

El Congreso de Nuevo León aprobó la víspera que los trabajadores de la salud del estado puedan negar atención médica a personas de la diversidad sexual por “objeción de conciencia”, lo que fue considerado discriminatorio. Por ello, el gobierno ha anunciado que vetará la reforma.

 

Gobierno de Baja California interpone controversia contra Ley Bonilla

El gobierno de Baja California interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una controversia constitucional por la ampliación del mandato de 2 a 5 años de Jaime Bonilla Valdez, conocida como Ley Bonilla, en que el Poder Legislativo local autorizó.

 

Miscelánea de información de México

1) La tasa de subocupación llegó a 7.8 por ciento, su nivel más alto registrado en los últimos tres años; 2) El juez de la causa de Rosario Robles determinó que la acusada puede fugarse, por lo que le confirmó la prisión preventiva en su proceso: es presa política, dice su hija; 3) Entra en vigor norma que obliga a las empresas a cuidar el estrés de sus trabajadores; 4) Aprueba Senado reforma para el etiquetado frontal de alimentos y bebidas procesados;

 

Internacional

Chile: Piñeira pide perdón y anuncia medidas para paliar la crisis

El presidente Sebastián Piñeira ofreció un mensaje la noche de este martes en el que pidió perdón a sus compatriotas y anuncia una ambiciosa agenda social, como un intento para calmar el profundo descontento social que ha provocado cinco días de amplias protestas, así como 15 muertos y denuncias en fuertes violaciones a derechos humanos.

 

Bolivia: OEA verificará recuento de votas, pero “que sea vinculante”

La Organización de Estados Americanos aceptó verificar un recuento de votos en Bolivia como una estrategia para frenar la ola de protestas por la “caída” del sistema y por las denuncias de la oposición de que se registró un fraude electoral. Sin embargo, la condició que puso la OEA es que el resultado sea vinculante, es decir, que los participantes estén obligados a admitir el resultado.

 

Testigo: Trump sí condicionó apoyo a Ucrania a cambio de favores políticos

El embajador estadounidense en Ucrania, William Taylor, contradijo al presidente Donald Trump, pues aseguró que la Casa Blanca sí condicionó la asistencia y el apoyo al régimen de Volodymyr Zelensky a cambio de un favor político: investigar a los adversarios políticos del magnate, particularmente, a los Biden.

 

Hallan camión con 39 cuerpos en Gran Bretaña

Las fuerzas de seguridad británicas localizaron 39 cuerpos en el interior de un camión en una zona empresarial de la ciudad de Essex, Inglaterra, y han detenido al conductor del vehículo, de 25 años, por su supuesta responsabilidad en las muertes. En la localidad de Grays, al abrir el camión fueron descubiertos los cadáveres. El camión procedía de Bulgaria y entró en Gran Bretaña el sábado por el puerto galés de Holyhead.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen