Masiosare agencia de noticias

Padres de los normalistas desaparecidos aseguraron que “sí fue un crimen de Estado” - Foto: Foto: Agencias

Síntesis del miércoles 27 de noviembre de 2019

Escapa reo de hospital / Universidades logran aumento de presupuesto / Presentan plan de infraestructura / Ayotzinapa, sí fue un golpe de Estado / Trump calificará a cárteles como terroristas / México, muy desigual

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 485

Compartir la nota por:

 

Morelos

Escapa reo de hospital; confuden a persona

Un interno que recibía atención médica en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cuernavaca, se escapó ayer y continúa prófugo. El custodio que lo cuidaba fue puesto a disposición de la Fiscalía Anticorrupción. Luego se informó que lo habían recapturado, pero en realidad fue una equivocación.

 

Universidad logra aumento a su presupuesto

En la propuesta de paquete económico 2020, el monto etiquetado para universidades públicas del estado aumentó en su totalidad. La UAEM aceptó la propuesta del Ejecutivo y el Legislativo de un incremento gradual en su presupuesto del próximo año.

 

Miscelánea de información de Morelos

1) Trabajadores de Capufe confirman inseguridad y violencia en las autopistas. Existe una escasa presencia policiaca en el libramiento La Pera-Cuautla; 2) Aprueba Congreso dictamen de auditorías especiales de 14 municipios. Pronto iniciarán las sanciones; 3) La Iglesia convoca a la marcha por la paz, del próximo 1º de diciembre, sin embargo, el obispo confirmó que no acudirá; 5) Registro Civilordena a juez cambiar identidad a persona transgénero.

 

México

Presentan plan de infraestructura

Al presentar el Acuerdo Nacional de Inversión, el jefe del ejecutivo Andrés  Manuel López Obrador aseguró que es parte de la reactivación de la economía y agradeció al empresariado su compromiso por invertir en el desarrollo del país, principalmente en infraestructura. Iniciativa privada invertirá 859mil millones de pesos para infraestructura. El magnate Carlos Slim, minimizólos datos de “recesión técnica” dados a conocer la víspera por el INEGI al afirmar que ya sabían que México no crecería en 2019.

 

Ayotzinapa sí fue crimen de Estado, dicen padres de normalistas

Familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, localizada en Ayotzinapa, Guerrero, marcharon del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez con la misma exigencia de hace 62 meses: el esclarecimiento del caso y castigo a los responsables de ese trágico suceso.

 

México, muy desigual; FMI recude expectativas de crecimiento

México se colocó en el top 10 de los países peores evaluados en el Índice de Competitividad Internacional 2019, ante las profundas crechas de desigualdad, dijo el Instituto Mexicano para la Competitividad. En tanto, el Fondo Monetario Internacional redujo a 0.0 porciento las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto para México.

 

Miscelánea de información de México

1) La Organización de las Naciones Unidas ve retroceso de México en materia ambiental. Lamenta que gobierno cancelara la cuarta ronda de subastas que tenía como objetivo aumentar energía limpia; 2) La Secretaría de la Defensa Nacional reclutó para la Guardia Nacional a 14 mil 833 jóvenes; 3) Senado aprueba reforma que prohíbe el maltrato a menores; 4) La tortura y fabricación de culpables, es una práctica común en el país.

 

Internacional

Calificará EUA cárteles de terroristas; México responde

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer durante una entrevista, que va a designar como grupos terroristas a los cárteles mexicanos, pese a la reiterada petición del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que no lo haga, ya que supondría una amenaza para la soberanía nacional. El secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, habla de defender la soberanía, pero en Twitter. Darles ese nivel, sería hacerles un favor, dice experto.

 

Trump sabía del denunciante desde agosto

Los defensores del presidente Donald Trump han argumentado que no pasó nada malo desde que finalmente se entregó la ayuda a Ucrania. Pero un informe del New York Times del martes por la noche sugiere que Trump recibió información sobre la existencia del denunciante a fines de agosto. Eso hace que sea aún más importante poner en contexto sus acciones a principios de septiembre.

 

Miscelánea de información del Mundo

1) Evacuan a 40 mil personas en California por nuevo incendio forestal; 2) En Chile, el presidente Sebastián Piñera emplaza a policía a aclarar violaciones de derechos humanos; 3) Rescatadas con vida 46 personas tras el terremoto en Albania, deja ya 27 muertos; 4) El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro frena sus reformas económicas por el miedo al congadio de las protestas.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen