Masiosare agencia de noticias

Javier Sicilia y Julián LeBarón, fundadores del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. El primero se pregunta “¿a quién protege la autoridad?”; el segundo acusa a AMLO de traicionar la paz - Foto: Foto: Especial

Síntesis del miércoles 6 de noviembre de 2019

LeBarón: "¿A quién solapan?"; Sicilia: AMLO tracionó / Trump ofrece su ejército para combatir cárteles; AMLO dice "No" / Más testimonios contra Donald Trump / Diputados de Morelos podrían ser destituidos por desacato

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 471

Compartir la nota por:

 

Morelos

Diputados podrían ser destituidos

Los diputados locales podrían ser destituidos dado que se desentendieron de cumplir la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de ampliar el presupuesto del gobierno para que se asignen 26 millones de pesos al Tribunal Superior de Justicia, recursos que servirán para pagar a jubilados y pensionados. De última hora se informó que la Comisión de Hacienda sesionó y aprobó un dictamen. El Ejecutivo espera la notificación de la aprobación para poder cumplir con el mandato de la Corte.

 

Aumenta el número de homicidios en Morelos

Según cifras de organizaciones civiles, la cifra de ejecuciones en Morelos es de 892 en lo que va del año, número que ha rebasado ya el total de asesinatos del año pasado que llegó a 743. En más cifras de la situación de inseguridad, se establece el número de mujeres desaparecidas en 260, que ya es superior a la cifra reportada de hombres desaparecidos: 257. La comisionada de Búsqueda de Personas Desaparecidas reconoció, en tanto, que no hay un número oficila de víctimas dedesaparición.

 

Suspensión provisional a proyecto de remodelación del Parque Melchor Ocampo

El juzgado sexto de Distrito concedió una suspensión provisional a favor de ciudadanos de Cuernavaca que impide que se lleve a cabo el poryecto del ayuntamiento de la capital para remodelar el Parque Melchor Ocampo.

 

Miscelánea de información de Morelos

1) El gobierno del estado no podrá asignar recursos extraordinarios a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, dado que no tiene las condiciones. Apoyará, pero sólo con gestiones ante la federación; 2) El aumento de sueldo a los custodios del penal de Atlacholoaya será posible, pero con un ajuste al presupuesto de varias secretarías del gobierno, informó la secretaria de Administración, Mirna Zavala; 3) La encargada de despacho de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización, América López, anunció un proceso administrativo contra el anterior titular, por negarse al proceso de entrega-recepción; 4) Autoridades de Salud confirmaron que se registró un caso de Paludismo en Morelos, mismo que fue importado de Nigeria.

 

México

LeBarón: ¿A quién solapan?; Sicilia: AMLO traicionó

Julián LeBarón, cofundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, aseguró que nadie del gobierno ayudó a su familia masacrada en los límites entre Chihuahua y Sonora el pasado lunes. “¿A quién solapan?”, se pregunta. Insistió en que el ataque en el que murieron tres mujeres y seis menores, fue directo en su contra. Javier Sicilia, mientras tanto, envió una carta pública a su compañero. Además de condenar el ataque, el poeta afirma: que el presidente “a lo largo de un año de mandato traicionó” la política de paz, traición “que se mide con centenas de miles de muertos, desaparecidos”. Y es que el actual gobierno sólo disfrazó al Ejército de Guardia Nacional y aplica la misma estrategia que sus antecesores, dijo.

 

Trump ofrece su ejército para combatir cárteles

El presidente Donald Trump ofreció su ejército para declarar una guerra conjunta con México contra las cárteles de la droga, después del ataque a ciudadanos méxico-estadounidenses de la familia LeBarón. Además de los mensajes en redes sociales, Trump habló por teléfono con su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador. Éste último rechazó la oferta pues aseguró que “lo peor que puede haber es la guerra. No vamos a acceder a eso”. Sin embargo, otros actores norteamericanos cargaron contra la estrategia de López Obrador. The Wall Street Journal publicó una dura editorial en la que se afirma: “si México no puede controlar esto (los cárteles) en su territorio, Estados Unidos tendrá que hacer más para proteger a losestadounideses en ambos países”, incluyendo “una operación militar de EU (que) no puede ser descartada”. Su estrategia, dice: “es una rendición” ante el crimen. El senador republicano Tom Cotton dijo que la estrategia de López Obrador es “para un cuento de hadas”. Su homólogo Lindsey Graham declaró que prefiere visitar Siria a algunas partes de México.

 

Pémex adeuda 100 mil millones de pesos a proveedores

Pémex corre el riesgo de ser acusado de fraude contable en Estados Unidos. La petrolera ha dejado de pagar contratos realizados, reconocidos e ingresados al sistema de bóveda electrónica que fondea la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a más de 950 empresas, entre pequeñas, medianas y grandes corporaciones, y no reorta esa deuda en sus estados financieros.

 

Comando balea sede de la Fiscalía de Ciudad Juárez

Un grupo armado atacó la noche de este martes la sede de la Fiscalía de Ciudad Juárez, Chihuahua, y de acuerdo con reportes en redes sociales, se han escuchado detonaciones en varios puntos de la ciudad fronteriza. En otras informaciones, la Suprema Corte de Justicia de la Nación validó este martes los preceptos que establecen que las personas pueden llegar a lesionar o matar a su agresor en legítima defensa.

 

Opacidad en 80 por ciento de programas sociales federales

El Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales 2019 identificó que en 100 de los 122 programas sociales del gobierno federal, es decir, 81.98 por ciento de estos, son opacos y no se peude evaluar su cumplimiento.

 

Miscelánea de información de México

1) Andrés Manuel López Obrador se pronuncia por la hija de Rosario Ibarra de Piedra para ocupar la Comisión Nacional de Derechos Humanos; 2) Diputados aprueban la revocación de mandato y la consulta popular, será a petición de ciudadanos y ciudadanas; 3) México, el que más ha ganado en Estados Unidos por guerra comercial; 4) La Unidad de Inteligencia Financiera ha congelado 47 millones de dólares a cárteles de la droga; 5) Tribunal electoral desecha recurso contra “Ley Bonilla”, es facultad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación;

 

Internacional

Sí hubo “quid pro quo” de Trump con Ucrania: testigo del juicio político

El embajadro de Estados Unidos ante la Unión Europea, Gordon Sondland, decidió cambiar su testimonio para asegurar que sí hubo intercambio de favores, condicionamiento de ayuda de Donald Trump a su homólogo de Ucrania.

 

Sigue la crisis contra reelección de Evo Morales en Bolivia

Al menos ocho personas han resultado heridas y varias han resultado heridas en una nueva jornada de protestas en la capital de Bolivia, mientras agentes de Policía han utilizado agentes químicos para dispersar a los manifestantes. El presidente Evo Moralesllamó a la “unidad” nacional para combatir a los “vende patrias” a los que ha acusado de gestar un “golpe de Estado”. El gobierno cifra en 167 millones dedólares el daño económico luego de dos semanas de protestas.

 

Sigue la crisis en Irak

Manifestantes atigubernamentales iraquíes bloquearon este miércoles la entrada sur de la refinería de petróleo en la localidad de Nasiriya. En tanto que fuerzas de seguridad realizarondisparos al aire para dispersar a manifestantes en un puente de Bagdad.

 

Miscelánea de información del Mundo

1) Sólo el 20 por ciento de países que firmaron el Acuerdo de París para combatir el cambio climático, se encuentran en camino a su cumplimiento. La mayoría de estos países están en Europa; 2) Francia asegura que mató en octubre al “número dos” de la rama de Al Qaeda en Malí; 3) Detienen en Túnez al propietario de una cadena de televisión privada por presunta corrupción; 4) El gobierno de Chile anuncia nuevas medidas ante las manifestaciones. En tanto que avanzan opositores y oficialistas hacian un acuerdo sobre la reforma tributaria.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen