Masiosare agencia de noticias

Suscripciones al 7773050150 - Foto: Foto: Especial

Síntesis del sábado 12 de octubre de 2019

El gobierno no es el DIF, no es para la familia, dice AMLO a Cuauhtémoc Blanco / Siete Congresos estatales rehuyen al aborto / Donald Trump pierde otro funcionario de alto nivel / Indígenas mantienen protestas en el Ecuador

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 512

Compartir la nota por:

 

Morelos

El gobierno no es el DIF, no es para la familia, dice AMLO al Cuau

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes que, si la ley lo prohíbe, el gobernador de Mroelos, Cuauhtémoc Blanco, no puede tener a familiares trabajando en la administración del estado: “Si legalmente está prohibido, no se debe de permitir. Si el gobierno de es el DIF, no es para la familia”, sostuvo.

 

Morelos, entre los primeros lugares por el Mal de Chagas

Morelos es uno de los estados donde se muestran los estragos de la enfermedad de Chagas, junto con Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y el Estado de México. “Las condiciones de la vivienda en muchas áreas del país favorecen la presencia del transmisor y el riesgo de adquirir la enfermedad”, puntualizó Yurika Manuel Valencia, del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud.

 

Piden investigar casos de desaparición de niñas

En el marco del día internacional de la Niña, la vocera del Centro de Derechos Humanos "Digna Ochoa", Susana Díaz Pineda, señaló que las cifras de desigualdad a las que se enfrentan las niñas son alarmantes, porque solo dos tercios de los países en desarrollo han logrado la equidad de género como razón primaria.

 

Piden investigar casos de desaparición de niñas

Alejandra Flores Espinoza, en su calidad de coordinadora en funciones de presidente de la Junta Política y de Gobierno, tomó posesión de las oficinas de este órgano; y demandó dar celeridad al proceso de entrega-recepción.

 

México

Juez declara culpable a novio del asesinato de Lesvy

Lesvy Berlín, joven que fuera estrangulada en la UNAM en 2017, concluyó con la declaración de culpable a quien fuera su novio. La familia de la universitaria exige ahora una condena de 60 años para el responsable. El caso, ocurrido en mayo de 2017, cuando el cuerpo de la joven fue encontrado con signos de asfixia en una caseta telefónica, y que luego fue tratado como si fuera un suicidio. Ante ello, su madre, Aracely Osorio, inició su lucha que logró el juicio y el fallo de ayer.

 

Siete congreso estatal rehúyen al aborto

Los Congresos locales de siete entidades discuten la modificación o no de sus Constituciones para garantizar la vida desde la concepción. Aunque ya existen 20 estados que garantizan la protección de la vida desde la fecundación, entre ellas Morelos. En tanto, en el marco de la Feria Internacional de Libro del Zócalo de la Ciudad de México, escritoras mexicanas demandaron el fin de la violencia machista en el ámbito cultural y una mayor inclusión de las mujeres en los programas de los encuentros de escritores.

 

Ombusman no buscará la reelección: AMLO me desautorizó moralmente

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador me desautorizó moralmente y no le gustan las voces disonantes, sostuvo el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, al anunciar que no buscará su reelección. “El disenso se tiene que respetar”, sostuvo.

 

FMI: México debe incrementar impuestos

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la drástica reducción del crecimiento de México aumentó las presiones fiscales, por lo que debería pensar en un plan para incrementar los impuestos a la población. Entre las propuestas, el FMI dijo que es necesario poner IVA de 16 por ciento a alimentos. Mientras que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que la economía mexicana necesita “un empujoncito” para salir adelante.

 

Denuncian corrupción en Pémex

Grabaciones de audio realizadas en secreto por la compañía de investigación privada israelí Black Cube en 2017 –contratada por Oro Negro– revelan actos de soborno y corrupción de funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), según dio a conocer este viernes el diario estadunidense The Wall Street Journal. Las grabaciones son evidencia en una demanda presentada el año pasado en Estados Unidos por Oro Negro contra Pemex.

 

Indagan movimientos financieros de magistrado acusado de corrupción

La investigación contra el magistrado federal Jorge Arturo Camero ocampo, lo que derivó en su suspensión indefinida, inició cuando se detectó que había 20 millones de pesos sin registro legal en sus cuentas. Estos recursos se movieron para la compra de casas y vehículos en la Ciudad de México, Morelos y la Península de Yucatán.

 

Miscelánea de información de México: Barbosa no se disculpará y otras

1) El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, afirmó este viernes que no se disculpará por aseverar que dios castigó a quienes le robaron la elección de 2018, en referencia a Martha Érika Alonso y Rafal Moreno Valle. Dijo a quienes lo pidieron: “pueden esperar sentados”; 2) Dos migrantes de Camerún murieron y una más continúa desaparecido luego de que la embarcación en la que pretendían llegar a México naufragó en las costas de Chiapas; 3) El mercado de semillas piratas para cultivo en México alcanza los 100 millones de dólares al año y el crimen organizado controla ese negocio, con actividades particularmente en Puebla, Sinaloa, Estado de México y la región del Bajío; 4) Desde que comenzó la 4T creció la represión contra indígenas en México, denunció Marichuy, vocera del Congreso Nacional Indígena, quien está de visita por España.

 

Internacional

Donald Trump pierde otro funcionario de alto nivel y juez para el muro

El cuarto secretario del Departamento de Seguridad Interior que ha tenido el gobierno de Donald Trump, Kevin McAleenan, renunció al cargo este viernes por no estar de acuerdo con el enfoque del plan antiinmigrante del presidente estadounidense. Un juez federal falló a favor de los demandantes que rechazan la manera en que Trump está financiando con el muro. Con ello se emitió un bloqueo temporal para la construcción de la barda interfronteriza.

 

Acuerdo parcial de Trump con China; siguen las acusaciones por caso Ucrania

En tanto, el magnate anunció que se obtuvo un acuerdo parcial con China. El acuerdo sustancial de fase 1, lo que pospondrá la imposición de aranceles y significa una tregua en la guerra comercial entre las dos potencias. Por su parte, la exembajadora de Estados Unidos en Ucrania, Marie Yovanovitch, acusó a Trump de presionar al Departamento de Estado durante meses para que fuera cesada, lo que ocurrió de forma abrupta en mayo pasado. Por su parte, el embajador de EUA en México, Christopher Landau, aseguró que el proceso de juicio político contra el presidente norteamericano no afactará la aprobación del nuevo tratado comercial de norteamerica.

 

Indígenas condicionan diálogo: no nos vamos hasta que se vaya el FMI

Indígenas que mantienen protestas en Quito, demandaron al gobierno de Ecuador, derogar el decreto que eliminó los subsidios al combustible, que llevó a aumentos de hasta 123 por ciento, y que consideran, fue dictado por el Fondo Monetario Internacional. El presidente Lenín Moreno hizo un llamado a los inconformes para que acepten el diálogo sobre el paquete de reformas económicas.

 

Turquía causa exodo de 100 mil civiles en Siria luego de tres días de ataques

Turquía intensificó ayer su ofensiva contra las milicias kurdas en el norte de Siria con el objetivo de controlar la región, una operación que empezó a provocar un importante éxodo de al menos 100 mil civiles.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen