Masiosare agencia de noticias

Con el mensaje “sexo, tierra y libertad”, integrantes de la Comunidad LGBT+ se manifestaron este viernes afuera del Palacio de Bellas Artes, en apoyo a la pintura de Zapata titulada La Revolución (Imagen: Agencia EFE) - Foto: Foto: Agencias

Síntesis del sábado 14 de diciembre de 2019

Pobre asistencia al cotejo Cuau-Ronaldinho / AMLO ordena limpiar el gobierno de gente de García Luna / ONU denuncia graves violaciones a DDHH en Chile / Negociaciones traban la Cumbre del Clima

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 503

Compartir la nota por:

 

Morelos

Pobre asistencia al cotejo Cuau-Ronaldinho

Con un estadio Agustín Coruco Díaz al 20 por ciento de su capacidad, el partido entre dos conjuntos encabezado por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y el astro Ronaldinho, a beneficio del DIF Morelos, podría calificarse como de fracaso, por la poca asistencia. Seis-cinco el marcador final, con goles de Matías Vuoso (dos tantos), Jesús Mendoza, Antonio Carlos Santos, Aarón Padilla y Cuauhtémoc Blanco, anotó, luego de fallar un penalti, por parte de los locales; en tanto, por el lado de los blancos, fueron dos goles de Braulio Luna, Francisco Kikín Fonseca y dos tantos del propio brasileño, Ronaldinho.

 

Morelos: dos mil casos de personas desaparecidas

Morelos registra más de dos mil casos de personas desaparecidas, esto, de acuerdo al registro de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas del estado. Sin embargo, las estimaciones apuntan a que existen más casos, pero éstos no han sido corroborados con la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de las denuncias. La comisionada Wendy Guadalupe Ruiz Ramírez reconoció que el problema afecta cada vez más, sobre todo a mujeres adolescentes en su mayoría en el rango de edad de entre 13 y 19 años de edad.

 

Ediles demandan apoyo a los diputados locales

Los integrantes de la LIV Legislatura no pudieron iniciar ayer la que será la última sesión del periodo ordinario, y en la que tienen que aprobar el Paquete Económico para 2020 y las leyes de ingresos de los municipios, debido a la demanda de apoyo que los alcaldes hicieron para fortalecer los ingresos, y sobre la que la Comisión de Hacienda no les había dado, hasta ayer, una respuesta favorable.

 

Fiesta guadalupana termina en tragedia

Una fiesta terminó en tragedia la madrugada de este viernes en la colonia Lomas de Guadalupe, en el municipio de Temixco. Autoridades estatales informaron que con motivo del Día de la Virgen de Guadalupe, vecinos de la referida colonia organizaron un festejo; sin embargo, alrededor de las 01:00 horas desconocidos llegaron dispararon, y huyeron.

 

México

AMLO ordena limpiar el gobierno de gente de García Luna

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó investigar si en el gobierno permanecen funcionarios que hayan trabajador con Genaro García Luna y de ser así serán despedidos. La Unidad de Inteligencia Financiera alista una denuncia ante la Fiscalía General de laRepública por triangulación de recursos protagonizada por García Luna.

 

Fracasa afiliación de empleadas domésticas al IMSS; Campesinas sin apoyos

Sólo 0.4 por ciento del total de empleadas del hogar han sido afiliadas al Seguro Social, sólo 11 mil 947 de un total de 2.4 millones que hay en el territorio nacional. En tanto, sólo 26.35 por ciento de las personas con certificados agrarios son mujeres, aunque ellas trabajan la tierra por igual. En los programas de Andrés Manuel López Obrador las mujeres representan menos del 50 por ciento de las beneficiadas. Además se informó que se dieron de baja a 17 mil beneficiarios de Sembrando Vida, pues pretendieron cobrar sin trabajar.

 

Este fin de semana será la Consulta por el Tren Maya

Este sábado inician las consultas indígenas a las que están convocados 4 mil 500 representantes de mil 420 comunidades indígenas de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas, para decidir por la construcción del Tren Maya. Se usarán 800 mil boletas para la consulta, según revelaron las autoridades.

 

Lamenta Cháirez acuerdo con la familia Zapata

Fabián Cháirez, autor del polémico cuadro sobre Emiliano Zapata llamado La Revolución, lamentó que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Secretaría de Cultura, hayan decidido colocar una cédula aclaratoria junto a su obra, en la que los descendientes del Caudillo del Sur dejaran testimonio de su rechazo a la obra.

 

Más de la Cuarta Transformación

1) El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que su gobierno trabaja en un plan para la participación de la Iniciativa Privada en la explotación del litio; 2) AMLO pidió a mexicanosayudar al Teletón, su labor es importante, dice; 3) La bancada del PRD en la Cámara de Diputados celebró su fiesta de fin de año en un salón y rompieron unapiñata del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Miscelánea de información de México

1) La vaquita marina al borde de la extinción a pesar de las alertas de las organizaciones internacionales; 2) El gobierno federal alista ajustes para monitorear las redes sociales con el fin de cuidar a los periodistas; 3) Aprueban el Presupuesto de la Ciudad de México para 2020.

 

Internacional

ONU denuncia violaciones graves a derechos humanos en Chile

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicó un informe en el que denuncia que en el marco del estallido social chileno “se ha producido un elevado número de violaciones graves a los derechos humanos”. “Incluyen el uso excesivo o innecesario de la fuerza que resultó en la privación arbitraria de la vida y en lesiones, la tortura, malos tratos, la violencia sexual y las detenciones arbitrarias”.

 

Negociaciones traban la Cumbre del Clima

La Cumbre del Clima que se celebra en Madrid sigue atascada en las negociaciones sobre cómo se debe poner en marcha el Acuerdo de París, firmado en 2015 y cuyos planes de recorte están previstos para la década que comienza en apenas 15 días. Dos grandes puntos se discuten: cómo instar a los Gobiernos a presentar planes de recorte de gases de efecto invernadero más duros y cómo deben articularse los futuros mercados de intercambio de derechos de emisiones de dióxido de carbono.

 

La Corte decidirá si Trump debe revelar sus impuestos

La Corte Suprema de Estados Unidos considerará si la Cámara de Representantes y un fiscal de Nueva York pueden emitir citaciones a la firma de contabilidad y bancos del presidente Donald Trump para ver registros financieros, dos disputas monumentales relacionadas con la separación de poderes y las amplias demandas de inmunidad de Trump que se decidirán en el corazón de la campaña presidencial.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen