Masiosare agencia de noticias

María Elena Ávila Guerrero y Jesús Alejandro Vera Jiménez, secuestrados el miércoles pasado, fueron liberados este viernes por una fuerza de tarea con elementos estatales y federales. En sus primeras declaraciones reconocieron el dolor que padecen las víctimas y agradecieron a los cuerpos policiacos que los rescataron - Foto: Foto: Especial

Síntesis del sábado 16 de noviembre de 2019

Liberan a Mariel Ávila y Alejandro Vera: "Nos hicieron mucho daño" / El día que los nazis atacaron a Neruda en Cuernavaca / Liberan cuentas de Elba Esther / Posponen aprobación del presupuesto / Reprimen protestas en Bolivia / Trump indulta a criminales

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 457

Compartir la nota por:

 

Morelos

“Nos hicieron mucho daño”: Alejandro Vera

“Nos hicieron mucho daño”, dijo el exrector Jesús Alejandro Vera Jiménez luego de ser rescatado junto con su esposa, la académica María Elena Ávila Guerrero, por una fuerza de tarea conformada por elementos federales y estatales. El rescate ocurrió en Tepoztlán, hay unapersona detenida.

 

No habrá más dinero para la UAEM: Villarreal

El gobierno del estado, en voz de Alejandro Villarreal, dejó en claro que no existe posibilidad para ampliar de 2.5 a tres por ciento el presupuesto de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). En el 2020, la Universidad de Morelos no podrá gozar de un incremento del .5 por ciento el presupuesto, debido que representa una suma de más de 200 millones de pesos que, de autorizarse, afectaría las finanzas.

 

El día que los nazis atacaron a Neruda… en Cuernavaca

La ciudad de Cuernavaca fue el escenario de una paliza al poeta chileno Pablo Neruda, similar a la narrada por Malcoml Lowry en su obra Bajo el Volcán. Quienes se lanzaron contra el chileno fueron un grupo de nazis que se habían avecindado en la ciudad de la eterna primavera.

 

Miscelánea de información de Morelos

1) El presidente de la Canacintra, Jorge Mátar, propuso un urgente cambio a la estrategia contra la inseguridad pues, “tenemos miedo de salir a la calle”; 2) Antes de diciembre, el Congreso del estado podría iniciar un juicio político en contra del exgobernador Graco Ramírez; 3) Por el recrudecimiento de violencia aumentaronlos servicios espiritualistas, las víctimas de la violencia buscan ayuda espiritual para seguir viviendo después de sufrir un hecho de inseguridad; 4) Morelos padece los tipos de dengue más peligrosos, según la Secretaría de Salud federal.

 

México

Liberan cuentas de Elba Esther Gordillo

Elba Esther Gordillo obtuvo la liberación de sus cuentas bancarias, cajas de seguridad y fondos de inversión, luego de haber estado congeladas durante seis años. Otros tres exfuncionarios sindicales también fueron beneficiados.

 

Hackeos no sólo a Pémex; SRE y otros 19 gobiernos son blanco

Pémex continúa enfrentando el ciberataque detectado desde el domingo pasado y que ha “secuestrado” su información a cambio de 5 millones de dólares. Pero no es la única instancia, han sido atacados la Secretaría de Relaciones Exteriores y 19 gobiernos estatales y municipales. El hackeo pudo originarse de una USB, según especialistas.

 

Diputados se van de puente; el presupuesto puede esperar

Los diputados violaron el artículo 74 constitucional y pospusieron la aprobación del Presupuesto para el próximo 20 de noviembre, lo que incluso les permitirá tomar el puente con motivo del fin de semana largo. En tanto, el optimismo sobre la guerra comercial y el tercer recorte de tasas de interés, disminuyeron la caída semanal del peso.

 

Miscelánea de información de México

1) Murió Jorge Vergara, dueño de las Chivas del Guadalajara y del grupo Omnilife; 2) Acuerdan en Morena ir a un solo congreso el próximo 30 de noviembre; 3) En el ataque a rectoría de la UNAM participaron “profesionales”, un grupo armado, entrenado y organizado.

 

Internacional

Reprimen protestas en Bolivia

Al menos cinco manifestantes murieron producto de la represión de parte de la policía y el ejército en Bolivia. Otros medios señalan que han sido ocho los muertos. Las manifestaciones ocurrieron en las cercanías de Cochabamba protagonizadas por cocacoleros partidarios de Evo Morales. Reportan al menos 22 heridos. En tanto, la proclamada presidenta Jeanine Áñez, aseguró que “hay extranjeros que incentivan a la violencia”. En cuatro día, esta senadora ha tomado al menos cuatro medidas: 1) cambió la cúpula militar; 2) Reconoció a Juan Guaidó como presidente de Venezuela; 3) La Biblia “volvió” a Palacio; 4) Llamó a elecciones, pero sin Evo Morales. Mientras tanto, Daniel Ortega, aseguró que “los pueblos se sentirán con todo el derecho, la obligación, de tomar las armas para tomar el poder por la vía revolucionaria”, en referencia a la crisis boliviana.

 

Trump indulta a militares condenados por crímenes de guerra

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, indultó a dos militares estadounidenses condenados por crímenes de guerra en Afganistán y reinstaló a otro que había sido condenado por posar para una foto con un cadáver. En tanto, el magnate confirmó su asistencia a una reunión de la OTAN en Londres. Mientras tanto, la exembajadora Marie Yovanovitch será uno de los testimonios fundamentales para el juicio político.

 

Miscelánea de información del Mundo

1) Chile confirma que habrá un referéndum en abril para cambiar la Constitución de Pinochet; 2) Manifestaciones en Irán tras una subida del 50 por ciento al precio de la gasolina; 3) Más de 100 mil personas marcharán contra el primer ministro checo en recuerdo de la Revolución de Terciopelo; 4) Miles de personas protestan en París y otras ciudades para conmemorar el primero aniversario del movimiento “chalecos amarillos”; 5) Inundaciones en Venecia amenazan también a sus tesoros arquitectónicos.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen