Masiosare agencia de noticias

Manifestantes de Hong Kong, Chile, Líbano y otros países en los que se ha multiplicado la protesta social han coincidido en tomar como símbolo de su inconformidad el personaje Joker (Imagen: AP/Kin Cheung) - Foto: Foto: ProcesoFoto

Síntesis del sábado 2 de noviembre de 2019

Cárceles en Morelos, reprobadas / Mil 124 casos de dengue en la entidad / Siguen las contradicciones respecto al operativo Culiacán / La economía está estancada / La corrupción de Peña Nieto / Sigue la revuelta popular en el mundo / Rusia cuestiona a EUA

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 488

Compartir la nota por:

Morelos

Cárceles en Morelos: reprobadas

El titular de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos, Israel Hernández Cruz, aseguró que las cárceles en la entidad no cuentan con las medidas básicas de seguridad, menos de derechos humanos.

 

Reconoce Cuauhtémoc Blanco respaldo del gobierno federal

El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo dio la bienvenida al nuevo inspector general de la Guardia Nacional en Morelos, Félix González Lara, al mismo tiempo que reconoció el respaldo de las fuerzas federales en el proceso de recuperaión de la paz social y la seguridad en la entidad. En tanto, familiares del Ray, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, asesinado en los motines de Atlacholoaya, decidieron inhumar su cuerpo en Cuautla.

 

Mil 124 casos de dengue reconocidos oficialmente en Morelos

La Secretaría de Salud federal informó que existen en Morelos mil 124 casos confirmados y reconocidos de dengue hasta la semana epidemiológica 43. El número reconocido de muertes es de 10 personas. Se contabilizan ocho mil 891 casos sospechosos. Además, este fin de semana podría representar un problema por la visita a los panteones de miles de personas.

 

Miscelánea de información de Morelos

1) La Suprema Corte de Justicia de la Nación dio un plazo de tres días hábiles para autorizar recursos para el pago de las pensiones del Poder Judicial de Morelos; 2) Presentan en Morelos los resultados de la Encuestra Nacional sobre Discriminación; 3) En Jojutla, la noche del jueves un grupo de jóvenes lanzaron huevos crudos sobre diversos establecimientos comerciales.

 

México

Sobre el operativo Culiacán y sus contradicciones y efectos

Ahora el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que el coronel Verde no participó en el operativo Culiacán, sino que lo coordinó desde la Ciudad de México. Además, el Banco de México dijo que derivado de las fallas en la acción militar el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto también registró una nueva caída. El presidente pidió un año más para que las cosas cambien.

 

Banco de México: la economía mexicana está estancada

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, advirtió que la economía enfrenta un proceso de desaceleración y una fase de estancamiento, lo que ha retrasado su recuperación este año. En tanto que las remesas sumaron 3 mil 80 millones de dólares en septiembre pasado, lo que representó un incremento anual de 13.3 por ciento. También, el peso registró una pérdida semanal de 7 centavos frente al dólar que cerró en 19.13 unidades.

 

Sobre la corrupción del gobierno de Peña Nieto

Los desvíos en la construcción del Tren Interurbano México-Toluca en el último año del gobierno de Enrique Peña Nieto alcanzaron un monto por más de 261 millones 181 mil pesos, reveló la Auditoría Superior de la Federación. En tanto, que en 2018, el dinero asignado a incendios forestales se gastó en salarios, actividades deportivas y teléfonos. Mientras que los recursos para la reforma educativa también el año pasado, tuvo un subejercicio de 21 por ciento.

 

Olga Sánchez Cordero valida Ley Bonilla y es exhibida en video

En un video que circuló en redes sociales, la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, fue exhibida en charla con el gobernador de Baja California Jaime Bonilla, a quien le dijo que la ley que le permite estar cinco años en el gobierno “va a pervivir” porque es “legal”. La funcionaria intentó “explicar” en medios de comunicación sus dichos aunque quedó mal parada. En respuesta, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldivar, advirtió que ese poder “decidirá con total independencia y libertad".

 

Bots atacan a periodistas; AMLO se pronuncia en contra

Reporteros que cuestionaron al presidente Andrés Manuel López Obrador por la actuación de su gobierno en el operativo Culiacán fueron atacados y amenazados por cuentas bots. En tanto, el mandatario se pronunció en contra de las cuentas falsas y prometió una investigación para dar con los responsables de los ataques.

 

Miscelánea de información de México

1) Jugadora del América femenil falleció por descompensación en niveles de glucosa, lo que habla de las condiciones de salud y desatención de la rama; 2) Declaran con muerte cerebral al alcalde de Valle de Chalco, Francisco Tenorio, tras atentado; 3) Suspende Oxxo servicios bancarios luego de detectar depósitos “sospechosos” en cuentas; 4) Abandonaron la educación cinco millones de niños en sexenios de Peña Nieto y Calderón Hinojosa; 5) La Procuraduría General de la Ciudad de México fue denunciada de ocultar las carpetas de investigación, en tanto que Andrés Manuel López Obrador llamó a los fiscales a no maquillar las cifras.

 

Internacional

Siguen las protestas en el mundo

El Joker se han convertido en el disfraz que va acompañando las protestas en lejano y próximo oriente, o en América Latina. En Hong Kong las protestas por la independencia continúan. Un grupo de manifestantes tomaron las oficinas territoriales de la agencia oficial de noticias china Xinhua. En Argelia, más de 100 mil personas tomaron las calles el viernes para exigir una verdadera transición tras la dimisión del expresidente Abdelaziz Buteflika en abril. En Irak, manifestantes cortaron el sábado todos los accesos al puerto de Umm Kasar, el mayor punto de entrada de importaciones alimentarias del país. Sin embargo, la policía cargó contra manifestantes dejando un saldo de 120 personas heridas. El viernes se registró una de las manifestaciones más importantes desde la caída de Saddam Hussein. En Bolivia se han registrado dos muertos y más de 190 detenidos tras casi dos semanas de protestas contra la reelección de Evo Morales. En Chile, el intento de diálogo entre los inconformes y Sebastián Piñera fracasó.

 

Migración: Extiende Estados Unidos protección de deportación

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos extendió las protecciones de deportación para un puñado de países, se anunció este viernes. Serán beneficiarios los ciudadanos de El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua y Sudán. Mientras tanto, las condiciones en los campamentos de inmigrantes que buscan asilo están empeorando. En México, se rompe récord en detención de niños migrantes. En tanto, en cuatro años los pedidos de refugio en la frontera sur de México han aumentado 823 por ciento.

 

Rusia: descarada injerencia de EU en América Latina

El gobierno de Rusia denunció que Estados Unidos interviene “de manera descarada” en asuntos de América Latina, al mismo tiempo que Cuba negó exportar la Revolución y alentar los movimientos populares. El régimen de Bladimir Putin cuestionó también la muerte del líder del Estado Islámico Abú Bark al Bagdadi. Dijo que ese líder yihadista “era una creación” de Estados Unidos.

 

Miscelánea de información del Mundo

1) En Bolivia, el coordinador de la auditoría de la Organización de Estados Americanos Arturo Espinosa, anunció su renuncia, porque realizó “manifestaciones públicas previas” sobre las elecciones en ese país el 20 de octubre; 2) En Malí, un ataque yihadista deja al menos 54 muertos, la mayoría militares; 3) Donald Trump quiere leerle la transcripción de la llamada de Ucrania al país en vivo; 4) El mandatario de Estados Unidos felicita por teléfono a José Fernández, presidente de Argentina.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen