Masiosare agencia de noticias

El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Coatetelco, y aprovechó para respaldar el gobierno de Cuauhtémoc Blanco, además dijo que no traicionará al pueblo, “antes muerto” - Foto: Foto: Presidencia

Síntesis del sábado 23 de noviembre de 2019

Respaldo de AMLO a Cuau / Alcanza 500 mil mujeres la violencia en Morelos / Escala pleito entre AMLO y el INE / Sigue la rebelión, ya se habla de una "primavera latinoamericana" / Bolivia: luz verde a nuevas elecciones

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 531

Compartir la nota por:

 

Morelos

Respaldo de AMLO a Cuau

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró aquí, durante su Diálogo con los Pueblos Indígenas, realizado en Coatetelco, que está “muy consciente de su responsabilidad y antes muerto que traicionar al pueblo de México”. Luego dio un espaldarazo al gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo al destacar que no está solo, porque tiene el respaldo del gobierno federal, del presidente de la República. Municipiosindígenas de Morelos entregaron peticiones y planteamientos a López Obrador, por ejemplo, que se pongan las minas a consulta popular.

 

La violencia contra las mujeres en Morelos

En Morelos, 501 mil mujeres han sufrido violencia de cualquier tipo y agresor al menos una vez en su vida, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La violencia sexual provoca embarazos entre los nueve y 10 años, según Aurora Aguilar Rodríguez, del Centro de Estudios para el logro de la Igualdad de Género. En Morelos, cada tres días, una niña menor de 15 años tiene unalumbramiento.

 

Sigue la crisis de violencia en Atlacholoaya

Este viernes, una camioneta del penal de Atlacholoaya, que transportaba a un interno, fue baleada en las inmediaciones de la caseta de Xochitepec. Fueron tripulantes de un tres vehículos los que actuaron contra el auto oficial. En tanto, familiares de internos del penal, aseguran que los lesionados no han sido atendidos. “No nos dan información, nos tienen aquí”, dijeron. En tanto, el coordinador de Reinserción Social, Jorge Israel Ponce de León, justificó lo que ha pasado diciendo que “son cárteles los que tenemos adentro". No tenemos personas de bajo perfil, tenemos personas con alto perfil criminal con apoyo de los cárteles al exterior”. Trabajadores denunciaron que hay riesgo de más enfrentamientos, riñas y motines.

 

Miscelánea de información de Morelos

1) La expresidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Morelos, Hortencia Figueroa Peralta, habría desviado más de nueve millones de pesos para su beneficio personal, por ello está vinculada a proceso; 2) Morelos ocupa el lugar número 16 a nivel naciona, por la prevalencia de casos de VIH-Sida, según autoridades locales; 3) Denuncian al juez Arturo Ampudia de retener ilegalmente a una pequeña de 13 años, a pesar de que hay un amparo que protege a la madre.

 

México

Escala pleito entre INE y AMLO

La confrontación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, escaló luego del recorte presupuesto al organismo electoral. El consejero se quejó por recorte de mil millones al INE. En tanto, el presidente exhibió que los consejeros ganan 300 mil pesos. Ahora “otros se apretarán el cinturón”, dijo el presidente. Mientras tanto, legisladores acusaron que al mismo tiempo que hubo recortes a organismos autónomos, el presupuesto a partidos no fue tocado.

 

Las protestas en torno al Congreso de la Unión

Luego de la aprobación del presupuesto 2020, los campesinos que mantuvieron un plantón 11 días, levantaron su protestas y se fueron. Anunciaron alianza con el PAN contra el presupuesto. En tanto, habitantes de Tultepec, que se habían unido a la protesta, llevaron a cabo la quema de cohetes y fuegos pirotécnicos, a las afueras del recinto legislativo.

 

Detienen a magistrado en Jalisco

El magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, quien es acusado de irregularidades patrimoniales e ingresos adicionales, fue detenido por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) en Guadalajara, Jalisco.

 

Economía en México: inflación en 3.10%

El precio de las tarifas eléctricas contribuyó a que en la primera quincena de noviembre la inflación registrará un alza de 0.68 por ciento respecto al mes anterior, alcanzando así una tasa anual de 3.10 por ciento, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. El peso anotó una semana negativa pese a un optimismo comercial tras comentarios del presidente Donald Trump. El tipo de cambio cerróen 19.3870 pesos por dólar.

 

Miscelánea de información de México

1) El dirigente ferrocarrilero Valentín Campa y el líder político Arnoldo Martínez Verdugo, líderes comunistas, serán trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres; 2) Walmart, Soriana y Willys, entre las tiendas con menos interés de abatirplástico en México, acusan; 3) Es un error llamar fifí a la gente, dice Elena Poniatowska; 4) Ya son 139 los atracos de piratas a Pémex en la sonda de Campeche.

 

Internacional

Colombia: siguen protestas, decretan toque de queda

El presidente Iván Duque ordenó este viernes toque de queda en Bogotá, luego de las protestas y disturbios provocados por las manifestaciones masivas en la capital. Además anunció que sacará al Ejército a las calles en patrullas mixtas con la policía para “garantizar el orden público”. Un coche bomba estalló en las inmediaciones de la policía en Santander, al suroeste de Colombia, dejó tres policías muertos y otros siete heridos.

 

¿Acaso estamos frente a una “primavera latinoamericana”

En 2019, en varios países latinoamericanos, multitudes han salido a marchar masivamente para expresar su descontento, reclamando a los gobiernos por el estancamiento económico, corrupción, desigualdad y problemas naciones no específicos.

 

Bolivia: Congreso da luz verde a nuevas elecciones

Fuerzas policiacas bolivianas a favor y en contra del expresidente Evo Morales llegaron ayer a un acuerdo para enviar al Congreso un proyecto de ley que permita llamar a nuevas elecciones presidenciales. En tanto, Luiz Inácio Lula da Silva aseguró: “mi amigo Evo cometió un error al intentar un cuarto mandato como presidente”.

 

Miscelánea de información del Mundo

1) Legionarios de Cristo admiten seis abusos sexuales en México. Las víctimas del sacerdote Fernando Martínez denuncian que la congregación sigue protegiendo a quienes encubrieron pederastas; 2) Trump dice que apoya un juicio político en el Senado si la Cámara baja vota por continuar; 3) Hong Kong vota este domingo unas elecciones locales de importancia crucial a la luz de las protestas; 4) T-MEC, sin blindaje; Trump lo usa para provocar a Pelosi.

 

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen