Masiosare agencia de noticias

Suscripciones al 7773050150 - Foto: Foto: Especial

Síntesis del sábado 26 de octubre de 2019

Los juicios políticos que han enfrentado los gobernadores / Se reúnen Cuauhtémoc Blanco y Alfonso Durazo / Nueva crisis por los incendios en Baja California / Romero Deschamps ya huyó del país / 1.2 millones de chilenos en las calles

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 438

Compartir la nota por:

 

Morelos

Los juicios que enfrentaron los gobernantes

De los últimos siete gobernadores que ha tenido el estado de Morelos, de los cuales dos fueron interinos, cuatro han enfrentado un proceso de juicio político, por diversas causas, señalamientos y omisiones, que grupos de ciudadanos presentaron en contra de los mandatarios.

 

Se reúnen Cuauhtémoc Blanco y Alfonso Durazo

El gobierno del estado y el federal acordaron fortalecer la coordinación permanente en el diseño e implementación de estrategias para garantizar la paz en todo el territorio morelense. El gobernador Cuauhtémoc Blanco se reunió con el secretario de Seguridad Alfonso Durazo. También participó, Pablo Ojeda, el secretario de Gobierno.

 

Morelos, tercer peor estado en corrupción

El estado de Morelos es la tercera entidad con mayor corrupción en trámites que deben hacer las empresas para funcionar, según la Confederación Patronal de la república Mexicana. Según la última medición, los estados más corruptos son Guerrero, Chiapas y Morelos.

 

Miscelánea de información de Morelos

1) Según los Servicios de Salud el número de embarazos en población adolescente durante el año 2019. En 2018 fueron cuatro mil mujeres de entre 15 y 19 años; en loq ue va de 2019 suman 2 mil 100; 2) José Jaimes Olmos fungirá como magistrado presidente del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes hasta que concluya el periodo de incapacidad de la titular; 3) Durante los últimos cuatro meses, la Unidad de Atención a Víctimas de la Violencia de la UAEM ha recibido cerca de 17 quejas, entre ellas una por acoso sexual; 4) En lo que va del ciclo escolar 2019-2020, se han denunciado cuatro situaciones de violencia sexual interior de las escuelas particulares, en la mayoría son casos donde el victimario es personal de la institución; 5) El gobierno del estado pagó los salarios caídos desde 2016 alos 25 profesores reinstalados a partir de este ciclo escolar.

 

México

Nueva crisis por incendios en Baja California

Una serie de incendios en los municipios de Tecate y Ensenada, Baja California, han provocado la muerte de tres personas; mientras que cuatro más han resultado lesionadas. El gobierno del estado declaró estado de emergencia para esos municipios y también Playas de Rosarito, así como una prealerta para Tijuana. El viernes fueron suspendidas las clases. El Ejército aplica el Plan DNIII. La Marina también participa en el combate a los incendios.

 

Romero Deschamps en fuga

Carlos Romero Deschamps dejó el país en los cinco días posteriores a su renuncia al liderazgo del Sindicato petrolero ocurrida el 16 de octubre pasado. La Fiscalía General de la República investiga su ruta de salida al extranjero. La investigación incluye la empresa de taxis aéreos, jets privados y otras compañías de los hijos del exdirigente. En tanto, la información disponible establece que hay siete coaliciones que buscan la dirigencia del Sindicato.

 

“Detalle técnico”, motivo de liberación de detenidos de Tepito

Las autoridades capitalinas admitieron errores en la integración del reporte policiaco permitieron la liberación de 27 de los 31 detenidos en el operativo contra La Unión Tepito. Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, aceptó que hubo inconsistencias, pero afirmó que las detenciones fueron legales y hechas en flagrancia. El jefe de la Policía, Omar García Harfuch, insistió en que el operativo fue exitoso, negó que fuera improvisado. Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió que “no se emitan opiniones anticipadas ni juicios sumarios” por el caso. Mientras tanto, familiares de algunos de los detenidos aseguraron que la policía se llevó a varias personas de una fiestaparticular. De los 31 detenidos, al menos 15 tienen antecedentes penales, principalmente por narcomenudeo. Las cuatro personas que permanecen detenidas fueron vinculadas a proceso.

 

En 2018 entraron a la cárcel 101 mil y salieron 103 mil: Inegi

En el 2018 entraron a las cárceles del país 101 mil 512 personas y salieron 103 mil 820, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). De los ingresos, 99 mil 445 fueron en centros penales; 2 mil 67 en centros de tratamiento o internamiento para adolescentes. Los delitos por los que más ingresaron personas son: 39.5 por ciento por robo; 14.4 por ciento por narcomenudeo y 8.7 por ciento por homicidio. En tanto, jueces niegan prisión preventiva en 30 por ciento de los casos, por fallas en la integración de carpetas y la falta de capacitación para elaborar un buen informe por parte de los policías y ministerios públicos.

 

Miscalánea de información de México

1) La terna de candidatos a la rectoría de la UNAM está conformada por: Angélica Cuellar Vázquez, Enrique Luis Graue Wiechers (el actual rector) y Pedro Salazar Ugarte; 2) CNDH: 15 agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz fueron responsables de la desaparición forzada de ocho policías del municipio de Úrsulo Galván, ocurrida el 11 de enero de 2013; 3) El zócalo de la Ciudad de México se convirtió en un gigante karaoke por José José; 4) Defensa de Rosario Robles pide que el juez Jesús Delgadillo Padierna deje el caso por parcial; 5) Hasta 2020 el informe final del accidente aéreo de Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle Rosas.

 

Internacional

Más de un millón de chilenos llenan las alamedas

Más de un millón de personas protagonizaron la marcha más grande en la historia de Chile, en demanda de la renuncia de Sebastián Piñeira. Fue pacífica y “el rostro festivo de un profundomalestar social, producto de la frustración”. El expresidente Ricardo Lagos dice: “Es la mayor crisis política y social desde el retorno a la democracia en 1990”.

 

Cancela EUA todos sus vuelos a Cuba, excepto a La Habana

El gobierno de los Estados Unidos anunció la prohibición de vuelos a los nueve aeropuertos internacionales de Cuba, excepto el José Martí en La Habana. La medida entrará en vigor a partir del próximo 10 de diciembre. La medida es una nueva presión por el apoyo del régimen cubano a Nicolás Maduro, en Venezuela.

 

Protestas en América Latina agita la campaña argentina

En Argentina se preparan para la elección de este domingo, pero las protestas que ocurren en América Latina calientan el ambiente. El candidato a vicepresidente del Macrismo, Miguel Ángel Pichetto, aseguró que las revueltas en Chile y Ecuador son parte de “un proceso de desestabilización en la región con injerencia venezolano-cubana”.

 

China y Estados Unidos están cerca de un acuerdo

Washington y Pekín están cerca de concluir puntos clave de la negociación comercial y las discusiones continúan, dijo este viernes la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, tras una llamada entres los negociadores de ambos países.

 

Demócratas ganan fallo judicial; obtendrán todo el material contra Trump

Una jueza federal falló este viernes que el departamento de Justicia de Estados Unidos está obligado a entregar todas las evidencias encontradas en las investigaciones del gran jurado del exfiscal especial Robert Mueller respecto a la trama rusa al Comité Judicial de la Cámara Baja.

 

Miscelánea de información del Mundo

1) Se incrementó 8.3 por ciento el consumo de alimentos chatarra en América Latina, alerta la Organización Panamericana de la Salud; 2) Microsoft gana a Amazon contrato millonario para proporcionar servicios de computación en la nube al Pentágono; 3) Se incrementael riesgo por propaganda yihadista en español. El tema incluye por supuesto a México.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen