Masiosare agencia de noticias

El performance que creó en Chile el colectivo Las Tesis, ha dado la vuelta al mundo como nuevo himno feminista contra la violencia de género. En el zócalo de la Ciudad de México, fueron más de 2 mil 500 mujeres (Imagen: Víctor Camacho/La Jornada) - Foto: Foto: Especial

Síntesis del sábado 30 de noviembre de 2019

"Un violador en tu camino", recorre el mundo / Vargas Llosa ataca a AMLO; Gutiérrez Müller le responde / Un año de la 4T, de la expectativa a la realidad / Dos ataques terroristas en Londres y La Haya / En Morelos: tres civiles y un policía asesinados

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 499

Compartir la nota por:

 

Morelos

En hechos separados, asesinan a cuatro personas, entre ellos un policía

Primero, desconocidos dispararon contra una patrulla, quitándole la vida a un agente policiaco. Los hechos ocurrieron en el par vial de Jiutepec. Más tarde se reportó la detención de dos personas, a quienes se señaló de cometer el asesinato. En tanto, en la noche, tres personas fueron asesinadas al interior de una tienda de abarrotes en la colonia Milpillas de Cuernavaca.

 

Juicio político contra cuatro alcaldes

La Comisión de Gobernación y Gran Jurado informó que analiza cuatro solicitudes de juicio político contra alcaldes, entre ellos el actual presidente municipal de Cuernavaca. Las causales son varias, aunque fueron explicitadas.

 

Miscelánea de información de Morelos

1) Autoridades discutieron nuevas medidas para prevenir el secuestro en Morelos. Van 55 casos durante 2019; 2) El Congreso local pretende reducirse el presupuesto casi 10 por ciento, pasando de 500 a 460 millones de pesos; 3) El alcalde de Cuernavaca Antonio Villalobos anunció que colocará en Seguridad Pública a una mujer.

 

México

“Un violador en tu camino” en la CdMx

El performance “Un violador en tu camino” llegó al corazón político del país, la Plaza de la Constitución. Además se incorporaron gritos como “Yo sí te creo”. Cientos de mujeres se concentraron en la plancha del zócalo capitalino para interpretar varias veces el nuevo himno de la lucha feminista contra la violencia de género. Las Tesis, colectivo de las creadoras del performance nacido en Chile. En tanto, se informó que el 77 por ciento de los casos de violencia contra las mujeres, lo que evitó que muchos agresores fueran sancionados.

 

Vargas Llosa acata a AMLO; Gutiérrez Müller le responde

El escritor peruano nacionalizado español, Mario Vargas Llosa, arremetió una vez más contra el presidente Andrés Manuel López Obrador al afirmar que representa el regreso de México a la dictadura perfecta. En respuesta, aunque sin mencionarlo directamente, la esposa del mandatario, Beatriz Gutiérrez Müller, atacó al escritor llamándolo “panfletario perfecto”.

 

Un año de la 4T

1) Un año de AMLO en el poder: de las inteciones a la realidad; 2) El primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador está lleno de claroscuros: inflación en nueva línea y peso estable, pero el Producto Interno Bruto se estanca y preocupa; 3) En los primeros 10 meses de este año, el gobierno de López Obrador redujo el gasto público en 2.2 por ciento; 4) La 4T dividió la cultura para ricos y pobres; 5) También tuvo sus escándalos a nivel internacional; 6) El beisbol tiene un lugar especial en la administración actual.

 

 

La economía de México

1) Los ingresos petroleros cayeron en 40 por ciento y los tributarios se redujeron 5.5. por ciento durante octubre de 2019; 2) El peso retrocedió 1.65 por ciento en noviembre: el dólar cerró en 19.53 pesos por unidad; 3) La recaudación se quedó corta por 32 mil millones de pesos. El gobierno recaudó casi 33 mil millones de pesos menos a su meta durante los primeros 10 meses del año.

 

Miscelánea de información de México

1) Reservan por 5 años el expediente del enfrentamiento que sostuvieron elementos del Ejército y un grupo de la delincuencia organizada en Tepochica, Guerrero; 2) Contrabandean gas comosi fuera leche: Empresas cambian la fracción arancelaria para que pague menos impuestos a la hora de importar; se intensifica el combate al flagelo; 3) “Ya no queremos más promesas”, los reclamos de la Caravana de madres de migrantes desaparecidos.

 

Internacional

Dos ataques terroristas en Londres y La Haya

Varias personas resultaron heridas este viernes en un ataque con cuchillo en las calles de la ciudad de LaHaya, en Países Bajos, según informó la policía. Buscan al atacante y mantiene abiertas todas las hipótesis. En tanto, un terrorista yihadista mató a dos personas e hirió a otras cuatro en el Puente de Londres; el atacante ha sido abatido por la Policía Metropolitana después de que fuera retenido por otro ciudadano al que intentó atacar.

 

Un violador en tu camino, se viraliza en el mundo

Cientos de mujeres representaron este viernes en las calles de Chile, Colombia, República Dominicana, México, Alemania, Francia y España la coreografía contra la violencia machista "Un violador en tu camino", ideada por un colectivo chileno y convertida en viral esta semana.

 

Sismo de 5.6 grados sacude Guatemala

Un sismo de magnitud 5.6 grados sacudió en la madrugada de este sábado una parte de Guatemala cercana a la frontera con México, según reportes del Servicio Geológico de Estados Unidos.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen