Masiosare agencia de noticias

Miles de personas participaron en el funeral al general Qasem Soleiman, comandante en jefe de las fuerzas de élite Quds en Teherán (Imagen: Wissm al-Okili/Reuters) - Foto: Foto: Agencias

Síntesis del sábado 4 de enero de 2020

El kilo de tortilla a 20 pesos / Al menos 100 mujeres fueron asesinadas en 2019 en Morelos / Dan suspensión a Rosario Robles / El mundo al borde de la guerra, otra vez / Incendios matan a 21 personas y a 480 millones de animales en Australia

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 501

Compartir la nota por:

Morelos

Kilo de tortilla a 20 pesos

Este 2020, el precio del kilo de tortilla se incrementó a 20 pesos, derivado de un aumento en los insumos de producción. Antonio Vázquez Quezada, presidente del Consejo de la Masa y la Tortilla, admitió que dicho costo podría aumentar ya que el precio de la tonelada de maíz se encuentra en cinco mil 600 pesos y va en incremento.

 

Al menos 100 mujeres asesinadas en 2019

Los reportes oficiales indican que el total de las víctimas en la entidad fue de 935 en todo el año, mientras que en 2018 se registraron 730. 2019 fue un año violento para las mujeres, pues al menos 100 de ellas fueron privadas de la vida en 23 municipios de la entidad. Esta cifra representa un incremento de alrededor de 25 hechos, ya que en 2018 el registro fue de 75.

 

México

Dan suspensión a Rosario Robles

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) concedió la suspensión provisional de la inhabilitación de 10 años ordenada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) contra Rosario Robles.

 

AMLO sobre corrupción, presupuesto y demás

1) El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que investigará sobre presunto ahorro de Ricardo Salinas Pliego con Hacienda por un monto de 14 mil millones de pesos; 2) También llamóa gobernadores y a autoridades de universidades públicas a optar por laausteridad y a eliminar los gastros extravagantes y superfluos; 3) El gobierno destinará de 80 a 100 millones de pesos para la compra de medicamentos, en este 2020.

 

Ordenan detener a titular del Invi con Mancera

Un juez giró una orden de aprehensión contra Raymundo Collins Flores, extitular del Instituto de Vivienda (INVI) de la Ciudad de México. La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que la orden de aprehensión se debe a un presunto desvío de recursos; señaló que dicha pesquisa es por las irregularidades que se detectaron en la entrega-recepción en esa dependencia, durante la administración de Miguel Ángel Mancera.

 

Internacional

El mundo al borde de la guerra, otra vez

Miles de personas despidieron en su funeral al general iraní Soleimani, líder de las fuerzas de élite Quds, y quien fuera asesinado en un ataque con drones ordenado por el gobierno de Donald Trump. Este hecho, como se esperaba, ha desatado al máximo la tensión entre Washingron y Teherán, al punto que numerosos aliados de Estados Unidos temen que se llegue a desatar una guerra abierta. Se reportó la caída de dos proyectiles en la Zona Verde de Bagdad, en Irak, cerca de la embajada de Estados Unidos. La muerte de un contratista estadounidense, en un ataque de cohetes el 27 de diciembre por una milicia respaldada por Irán, provocó la orden de Trump para matar a Soleimani. El precio del petróleo se disparó. Seis claves de la situación de guerra. Más de la historia de Soleimani.

 

Incendios en Australia

La cifra de víctimas mortales por los catastróficos incendios forestales en el sur de Australia se elevó a 21, luedo que de se confirmó el fallecimiento de dos personas este sábado. En tanto, el presidente de la Sociedad Australiana de Animales, Chris Dickman, aseguró que han muerto al menos 480 millones de animales de septiembre a la fecha. Los incendios son tan feroces debido a un fenómeno conocido como dipolo del Océano Índico, el Niño Indio, que ha propiciado un periodo de calor y sequía.

 

Miscelánea de información del Mundo

1) La Junta Electoral Central española inhabilitó a Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña y dejar sin efecto su credencial de diputado, lo que le impide seguir al frente del Congreso local; 2) En 2019 mientras las bolsas de valores de Grecia y Rusia ganaron más de 40 por ciento, la de méxico sólo creció 4.56 por ciento.

 

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen