Masiosare agencia de noticias

El expresidente de Brasil, Lula da Silva salió libre este jueves luego de pasar 19 meses en la cárcel acusado de corrupción. Esto no significa que haya recuperado sus derechos políticos ni que ha concluido el juicio, sostuvieron sus abogados (Imagen: Reuters) - Foto: Foto: Agencias

Síntesis del sábado 9 de noviembre de 2019

Cae avioneta en Temixco; dos muertos / Graue releecto rector de la UNAM / No permitiré abusos, dice Rosario Piedra / Analistas prenden las alarmas por la economía mexicana / Salió libre Lula Da Silva

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 518

Compartir la nota por:

 

Morelos

Cae avioneta en campos de Temixco; dos muertos

Una avioneta tipo Cesna 167 con número de matrícula XB JVN cayó la mañana de este viernes en un campo de cultivo del municipio de Temixco, zona conurbada de Cuernavaca, muy próximo al aeropuerto internacional Mariano Matamoros, con un saldo de dos personas muertas.

 

Rechaza Congreso aumentar impuestos

El Congreso de Morelos rechazó la posibilidad de aumentar impuestos para los municipios, pero éstos se encuentran en problemas por la reducción del impuesto adicional.

 

La Comisión de Víctimas dice que repartió 50 por ciento de fondos

La Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas ya ha repartido casi el 50 por ciento de los “escasos fondos” que le aportó la Secretaría de Hacienda en septiembre pasado, se desconoce “hasta cuando vuelvan a depositar los recursos al fondo de víctimas”.

 

Cuatro mil hectáreas afectadas por la falta de lluvia

La titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Margarita Galeana Torres, indicó que se han detectado 4 mil hectáreas afectadas por la falta de lluvias, de las 60 mil que se siembran en Morelos, y se evalúa aún cuales son pérdida total, mismas que cobrarán el seguro por las afectaciones, son el aquellas regiones que no se tuvieron buen temporal.

 

México

Graue reelecto rector de la UNAM

Enrique Graue Wiechers fue reelecto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por los siguientes cuatro años, porque reúne las característias “para enfrentar los desafíos y aprovechar las potenciaidades de la institución ante la actual coyuntura de la universidad y del país”. En el proceso también participaron Angélica Cuéllar Vázquez y Pedro Salazar Ugarte.

 

Sólo cuatro policías resguardaban la zona donde atacaron a los LeBarón

El municipio de Bavispe, en Sonora, sólo cuenta con cuatro policías municipales que portan armas cortas, y tres unidades de seguridad pública para dar protección a unos mil 400 habitantes. La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich solicitó a través de la Fiscalía del estado, la colaboración del Buró Federal de Investigaciones de los Estados Unidos, conocido como FBI, por sus siglas en inglés. En tanto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que “por más que la Guardia Nacional haga, no alcanza”.

 

No permitiré abusos, dice Rosario Piedra Ibarra

Señalaré abusos sin caer en enfrentamientos, dijo Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), luego de afirmar que “no hubo nada anormal” en su elección. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró mientras tanto que “no será una incondicional de su gobierno ni de nadie”.

 

Analistas prenden alarmas por la economía mexicana

Analistas desde Morgan Stanley hacia UBS Gruop y Société Générale están adoptando una postura cada vez más cautelosa sobre México, advirtiendo que las medidas necesarias para impulsar el crecimiento pueden llegar a expensas de las finanzas del Gobierno. En tanto, la producción de gasolina cayó en los último 3 meses. Los combustibles de las seis refinerías que opera Pémex cayó en un ritmo descendente. Por otra parte, el peso fue la única moneda que ganó esta semana, a pesar de que la Casa Blanca negó haber acordado con China, la eliminación gradual de aranceles. Finalmente, una financiera de desarrollo del gobierno de Estados Unidos, firmó una carta de intención para invertir 632 millones de dólares en un ducto de gas natural, en Chiapas.

 

Hallan 12 carreteras de Ruiz Esparza con irregularidades

En 12 carreteras construidas en la época en que Gerardo Ruiz Esparza era secretario de Comunicaciones y Transporte, se cometieron más de 70 irregularidades con un monto que asciende a 275 millones 317 mil 259 pesos. Las irregularidades van desde sobrecosto, obras fantasma, gestión ilícita, entre otras.

 

Miscelánea de información de México

1) Sujetos emboscaron a policías en San Vicente Coatlán, Oaxaca. Hay cinco muertos y dos heridos; 2) Asesinaron a historiadora y activista en Sonora. Se trata de Raquel Padilla, que acompañó la lucha de la tribu yaqui; 3) Juez vuelve a vincular a proceso a Javier Duarte por peculado; 4) La regularización de los autos chocolate se hará de cualquier forma, por legislación o por decreto presidencial, dijo el senador Ricardo Monreal; 5) Residente del IMSS en Querétaro se quiso suicidar por el acoso laboral, le recetaron sesiones de electrochoques, lo que lo ha dejado con secuelas de amnesia;

 

Internacional

Lula sale libre

A las 17:42 horas de ayer, Luiz Inácio Lula da Silva, obtuvo su libertad, luego de pasar varios meses en la cárcel acusado de corrupción. Lula aprovechó el cambio en los criterios de encarcelamiento. El Tribunal Supremo consideró ahora que los condenados sóloentrarán en prisión cuando la sentencia sea firme, no tras la condena en segunda instancia. El expresidente brasileño pasó 580 días en prisión. Sin embargo, la libertad no le devuelve sus derechos políticos y no significa que haya finalizado el juicio en su contra por el caso de “El triplex de Guaruja”.

 

30 años de la caída del Muro de Berlín

Una serie de eventos serán dedicados a celebrar la caída del Muro de Berlín que cumple 30 años este sábado. Los presidentes de Alemania, Polonia, República Checa, Eslovaquia y Hungría participarán. Durante el evento habrá un acto de “poesía cinética”, 30 mil mensajes volarán frente a la Puerta de Brandenburgo con los temas: el amor siempre triunfará, inclusión no exclusion y revolución pacífica.

 

Policía se amotina en Cochabamba

La Unidad Táctica de Operaciones del departamento de Cochabamba, se amotinó en su guarnición, en medio de la crisis política y social por la que atraviesa Bolivia luego de las elecciones del pasado 20 de octubre, en las que supuestamente ocurrió un fraude. Mientras tanto, el presidente Evo Morales denunció “un intento de golpe de Estado”, impulsado por los líderes opositores Fernando Camacho y el candidato presidencial perdedor Carlos Meza.

 

¿Nueva Primavera Árabe?

El Centro Carnegie para Oriente Próximo advirtió de la posibilidad de una nueva ola de revoluciones en el mundo árabe a lo largo de 2020, más profunda y específica que la ocurrida hace casi una década.

 

Miscelánea de información del Mundo

1) La Organización de Naciones Unidas (ONU) lamentó la decisión del Tribunal Supremo de Israel de deportar a Omar Shakir, director de Human Rights Watch, por su supuesto apoyo a las campañas palestinas de boicot a Israel; 2) El primer ministro de Irak, Adel Abdul Mahdi prometió una reforma electoral para apaciguar las protestas en todo el país; 3) Naim Qassem, número dos de Hezbolá, abogó por un gobierno “desalvación” en Líbano, del cual formará parte; 4) La minería del oro en Burkina Faso, en el punto de mira de los yihadistas.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen