Masiosare agencia de noticias

Según The New York Times, un video que circuló en redes sociales muestra el momento del impacto entre un misil y el vuelo PS752 de Ukraine International, un Boeing 737, que dejó un saldo de 176 muertos. Irán dice que fue una falla mecánica; Canadá, Estados Unidos y Reino Unido dicen tener evidencia de que fue derrivado - Foto: Foto: Especial

Síntesis del viernes 10 de enero de 2020

Se disparó el dengue en Morelos / Reviven juicio político contra la presidenta del TSJ / Collado cobró dinero a empresas fantasmas en Andorra / Lista la Caminata por la Verdad, la Justicia y la Paz / Irán habría derrivado avión ucraniano

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 496

Compartir la nota por:

 

Morelos

Se disparó el dengue por fracaso en su combate

La mutación del mosco transmisor del dengue y la poca eficacia que ha presentado el material para fumigar, son los principales factores para que durante el año 2019 se tuviera un incremento del 400 por ciento en los casos en comparación con años anteriores, resultando 26 personas fallecidas por complicaciones y 1,420 en total.

 

Audiencia contra el exalcalde de Jiutepec José Manuel Agüero Tovar

El exalcalde de Jiutepec, José Manuel Agüero Tovar acudió este jueves a una audiencia ante el juez de control debido a la acusación en su contra por peculado y ejercicio indebido de sus funciones, por el desfalco de 19 millones de pesos por el cobro anticipado del impuesto predial al finalizar su administración.

 

Revive juicio político contra presidenta del Poder Judicial

El juicio político contra Carmen Cuevas López podría revivir luego de que un tribunal colegiado revocó el involucramiento de la magistrada como “tercera interesada” en el proceso. El Congreso local debe reiniciar el proceso, y podría darle tributo. Además, otro tribunal resolvió la instalación de un juez, quien llevaba 11 años en proceso jurisdiccional.

 

Miscelánea de información de Morelos

1) En 2019, el Congreso fue el más incumplido en materia de transparencia y rendición de cuentas, según el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE); 2) En el Ejecutivo se ordenó que se cancelen altas y bajas de plazas por falta de dinero; 3) Hay 30 carpetas de investigación contra exfuncionarios, aseguró el director de Análisis Estratégico Gerardo Becerra Chávez de Ita.

 

México

Collado cobró dinero a empresas fantasmas en Andorra

Juan Ramón Collado, conocido en México como el abogado del poder por defender a personalidades como el expresidente Enrique Peña Nieto, cobró en Andorra 4,4 millones de dólares (cuatro millones de euros) de dos empresas fantasma, según una investigación de El País. Las firmas mexicanas que abonaron esta suma, Enterprisse Gamki, S. A. de C.V. y Varys Comercial, S. A. de C.V., recibieron contratos públicos del Estado de México.

 

280 feminicidios contra menores en tres años

De 2016 a la fecha en México se han cometido 280 feminicidios contra menores de 17 años, crímenes que van en aumento, al grado de que 2019 se perfiló como uno de los años más violentos para niñas y adolescentes.

 

Política exterior “feminista”, presume Ebrard

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que México se convirtió en el primer país de América Latina en adoptar una política exterior feminista, esto al recordar que a nivel mundial Canadá, Francia, Noruega y Suecia tienen una política exterior de ese tipo. Sin embargo, la embajadora Martha Bárcena informó que en Estados unidos hay sólo tres de 45 representantes de la Fiscalía General, por lo que los diplomáticos tienen que suplir las tareas.

 

Todo listo para la Caminata por la Verdad, la Justicia y la Paz

El próximo 23 de enero iniciará en Cuernavaca la Caminata por la Verdad, la Justicia y la Paz, y concluirá el 26 en la Ciudad de México, anunciaron Javier Sicilia y Julián LeBarón. Es un acto de dignidad, dijo el poeta. Se hizo pública en una conferencia de prensa en la Ciudad de México.

 

Convoca EZLN a las Jornadas en Defensa del Territorio y la Madre Tierra

Con el nombre de “Samir Somos Todos y Todas”, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI), convocó a las Jornadas en Defensa del Territorio y la Madre Tierra, en el aniversario del asesinato del opositor a la termoeléctrica, Samir Flores. Serán tres días con acciones de protesta, una marcha en la Ciudad de México y una asamblea en Amilcingo, Morelos.

 

Miscelánea de información de México

1) Hospital General de México promete que reembolsará las cuotas en cuanto lleguen recursos del Instituto de Salud para el Bienestar; 2) Policía ataca a familia “por error” en Coahuila y muere un bebé; 3) Las comunidades originarias van perdiendo la esperanza que tenían en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador; 4) El subejercicio enobra pública quiebra la construcción. El año pasado quedó pendiente 65 por ciento del presupuesto para obra pública.

 

Internacional

Irán habría derribado el avión ucraniano, por error

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aseguró tener información de que Irán derribó el vuelo 752 de Ukraine International Airline que se estrelló el pasado miércoles en Teherán, con cerca de 180 personas a bordo. En tanto, The New York Times dio a conocer un video que muestra el momento en el que el avión fue alcanzado al parecer por un misil. Para Canadá, Estados Unidos y Reino Unido la caída del Boeing 737 no fue causada por una falla, como dice Irán. Mientras tanto, el régimen iraní insistió en que controlará el análisis de las cajas negras del avión.

 

Congreso de Estados Unidos limita decisiones bélicas de Donald Trump

La Cámara de Representantes aprobó una resolución no vinculante en la cual señala que según la ley estadunidense, el presidente no puede realizar acciones bélicas sin autorización expresa del Congreso. Aún no se sabe si la medida prosperará en el Senado. Trump y los republicanos acusaron a los demócratas casi de traición por atreverse a promover esta medida. En tanto, Irak pide a Estados Unidos misiónpara retirar sus tropas de su territorio. Son 5 mil 200 estadounidenses desplegados en Irak.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen