Masiosare agencia de noticias

Suscripciones al 7773050150 - Foto: Foto: Especial

Síntesis del viernes 18 de octubre de 2019

Detienen y luego sueltan al hijo de El Chapo Guzmán; Culiacán vivió horas de angustia ayer / Morelos "no está ardiendo, sólo son 10 municipios": Ortiz Guarneros / Habrá nuevo aeropuerto en marzo de 2022 / La Casa Blanca admite condicionamiento de ayuda

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 512

Compartir la nota por:

 

Morelos

Morelos “no está ardiendo” sólo 10 municipios

Pese a los más de 800 asesinatos que registra Morelos en lo que va del año, la entidad “no está ardiendo”, sólo tiene 10 municipios violentos, dijo el titular de la Comisión Estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros. Los municipios que señaló el jefe policiaco son: Cuernavaca, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Zapata, Yautepec y toda la zona conurbada de Cuautla.

 

Tania Valentina se niega a dejar la Junta Política y de Gobierno

Diputados que votaron por la renoviación de la Junta Política y de Gobierno del Congreso local, advirtieron que recurrirán a acciones legales para obligar a Tania Valentina Rodríguez Ruiz a que realice la entrega recepción de ese organismo legislativo, a lo cual está obligada por ley.

 

No hay avance respecto del presupuesto de la UAEM

La reunión entre autoridades locales, federales y de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), terminó este jueves sin solución. El gobierno del estado aseguró que no cuenta con los recursos que requiere la máxima casa de estudios. “Es la primera de muchas reuniones”, dijo el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda.

 

México

Detienen y liberan al hijo del Chapo en Culiacán

Fuerzas de seguridad mexicanas capturaron y luego liberaron al hijo del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, de una casa donde fue encontrado, informó el secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo Montaño a la Agencia Reuters. Dijo que la decisión de liberarlo se tomó “para proteger vidas”. “Tomaron la decisión de retirarse de la casa sin (Ovidio) Guzmán para tratar de evitar más violencia en la zona y preservar la vida de nuestro personal y recuperar la calma en la ciudad”, dijo.

 

 

REPORTE DE HOY: AMLO, no queremos la guerra

El presidente Andrés Manuel López Obrador, de gira por Oaxaca, informó esta mañana en conferencia de prensa que, la decisión de liberar a Ovidio Guzmán López, hijo de El Chapo, la tomó el Gabinete de Seguridad, lo que “yo respaldé, porque no queremos muertos, no queremos guerra, eso ya se acabó”. Dijo que “estaba en peligro la vida de mucha gente”. Informó además que Ovidio Guzmán fue capturado en cumplimiento de una orden de aprehensión en Culiacán. “Ya se acabaron las masacres, por eso decidí respaldar la decisión” de liberar al hijo de El Chapo.

 

Primeras planas: Culiacán en el centro de la violencia

1) Somete Chapito a la 4T: Reforma; 2) Terror en Culiacán tras captura efímera de hijo de El Chapo: La Jornada; 3) Detienen y luego liberan al hijo de El Chapo: El Universal; 4) Lo dejan libre “para salvaguardar” a ciudadanos: Milenio; 5) Culiacán vivió un infierno: Crónica; 6) Culiacán vive seis horas de pánico: La Razón; 7) Narco toma Culiacán: El Sol de México; 8) Culiacán, bajo fuego: Excelsior.

 

Otras informaciones respecto a lo ocurrido en Culiacán

Autoridades del Gabinete de Seguridad se trasladaron a Sinaloa para atender la situación de violencia, luego de las más de seis horas de balaceras que se registraron presuntamente ante la captura de un hijo de El Chapo Guzmán. Los vuelos a Culiacán fueronsuspendidos, según información de las líneas aéreas que operan en esa ciudad. La Universidad Autónoma de Sinaloa anunció que suspendió labores y clases esteviernes tras la violencia desatada el jueves por la tarde. Por la noche, el abogado de El Chapo Guzmán, informó en un noticiario que Ovidio Guzmán López se puso en contacto con su familia para confirmar que “se encuentra bien”. Reportaron además la fuga de al menos 20 reos del penal de Aguaruto, algunos de los cuales ya fueron recapturados.

 

Promete AMLO nuevo aeropuerto para 2022

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles se inaugurará el 21 de marzo de 2022, al dar el banderazo a los trabajos de construcción. El presidente estaba feliz por haber librado 140 amparos, lo que representaba obstáculos legales contra el inicio de las obras. Sin embargo, expertos aseguran que el aeropuerto de Santa Lucía no tiene garantía de obtenerla certificación internacional.

 

Gobierno buscará a mas de un proveedor de medicamentos

Para evitar desabasto en 2020, el gobierno mexicano anunció que buscará a más de un proveedor por partida de medicina. “Buscaremos en toda partida abasto simultáneo con más de un proveedor, la experiencia que nos llevó para 2019 nos dijeron que sí podían entregar de manera inmediata, porque suponían que se hacía a través de distribuidores, y al final no pudieron”, dijo.

 

Miscelánea de información de México: Avalan ley de ingresos 2020

1) Diputados aprueban en lo general la Miscelánea Fiscal para el 2020; 2) Dinero de Andorra, producto dedécadas de trabajo, afirmó Juan Collado, respecto de las cuentas que le fueron congeladas; 3) Dotará México a Cuba de energía a precios acesibles, fue el acuerdo que alcanzó en fugaz visita oficial del presidente cubano Miguel Díaz-Canedo al país; 4) Investigación contra Carlos Romero Deschamps, exlíder del sindicato petrolero, incluye a sus tres hijos, su esposa, su yerno y un sobrino; 5) Renuncia líder sindical de burócratas al PRI, luego de 40 años de militancia; 6) Publican ley que extiende el mandato de Jaime Bonilla en Baja California; 7) Nombra Senado a Vicente Melchi como nuevo presidente de la Comisión Reguladora de Energía.

 

Internacional

Huelga general en Cataluña: exigen renuncia del presidente catalán

Cataluña vivió su cuarta jornada consecutiva de protestas para exigir la liberación de los políticos sentenciados por el Tribunal Supremo, acusados de buscar la independencia. La huelga general en la región, convocada por sindicatos independentistas ha provocado cierres carreteros y callejeros desde primera hora, las protestas continúan.

 

Muere Alicia Alonso

La bailarina Alicia Alonso, última gran diva del ballet, murió ayer en un hospital de La Habana a los 99 años. La causa fue una “enfermedad cardiovascular”, según difundió el Ballet Nacional de Cuba. “Alicia Alonso se ha ido y nos deja un enorme vacío, pero también un insuperable legado. Ella situó a Cuba en el altar de lo mejor de la danza  mundial. Gracias, Alicia, por tu obra inmortal”, escribió el presidente cubano Miguel Díaz-Canedo.

 

Venezuela logró un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

La diplomacia venezolana se apunto ayer una importante victoria al conseguir un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para el periodo 2020-2022, a pesar de que la alta comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet ha reportado 5 mil 287 muertes por “resistencia a la autoridad” sólo en 2018.

 

Admite la Casa Blanca condicionamiento de ayuda a Ucrania

El jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, admitió que el gobierno de Donald Trump condicionó la ayuda militar para Ucrania a cambio de investigar a los Biden en ese país por presuntos actos de corrupción. En tanto que testigos informaron que Rudolph Giuliani, abogado personal de Trump “controlaba la política” de Estados Unidos hacia Ucrania.

 

Miscelánea de información del Mundo: Impone Trump aranceles a Europa

1) El gobierno de Donald Trump impuso aranceles por valor de 7 mil 500 millones de dólares a bienes de los países de la Unión Europea que afectarán principalmente a España, Alemania, Francia y el Reino Unido; 2) En Perú sigue la crisis, el Tribunal Constitucional se ha convertido en la “olla de presión política”; 3) Una mancha de petróleo llega a la bahía brasileña de Todos los Santos, la segunda más grande del mundo.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen