Masiosare agencia de noticias

En una nueva riña en el penal de Atlacholoaya fueron asesinados dos internos y 10 más resultaron heridos. Por la tarde, cuatro internos de alta peligrosidad fueron trasladados a un penal de máxima seguridad en Guanajuato - Foto: Foto: Especial

Síntesis del viernes 22 de noviembre de 2019

Dos muertos y 10 lesionados en riña en Atlacholoaya / Nuevo secuestro en la zona Oacalco-Oaxtepec / Presupuesto 2020: más a programas sociales, menos a organismos autónomos / El impeachment entrará a nueva etapa / Escala conflicto en Bolivia

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 508

Compartir la nota por:

 

Morelos

Dos muertos y 10 heridos en riña en el penal de Atlacholoaya

Al menos dos internos muertos y 10 heridos, dejó una nueva riña-motín en el penal de Atlacholoaya ocurrida este jueves por la mañana, en la que participaron un grupo de reos, según informes preliminares del gobierno del estado. Es la tercera riña que se registra en ese Centro de Reinserción Social, en 24 días, dejando un saldo total de nueve víctimas mortales y casi 20 lesionados heridos. Derivado de las riñas, cuatro internos fueron trasladados a un penal federal de Guanajuato: Alexis, hijo del Carrete; La Kika, jefe de escoltas del Carrete; Gabriel, hijo del alcalde de Amacuzac preso en Durango y Ramón, otro interno. Uno de los muertos, Miguel, El Chisto, purgaba una condena de 40 años por secuestro. Era operador de Los Rojos. Ayer por la noche, siete reos heridos fueron dados de alta. Tres continúan hospitalizados.

 

Nuevo secuestro en la zona de Oacalco-Oaxtepec

Mientras el gobierno del estado asegura que la banda de secuestradores que actúa en los municipios de Tepoztlán y Yautepec, durante la madrugada del martes, una pareja que circulaba en su vehículo en la zona de Oacalco-Oaxtepec, sobre el libramiento La Pera-Cuautla, fue levantada por un grupo de personas desconocidas, quienes unas horas más tarde establecieron comunicación con la familia para demandar pago de rescate. Morelos se encuentra en uno de los primeros lugares en materia de secuestros.

 

De 773 mil mujeres de 15 años, 501 mil padecen violencia

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de las 773 mil mujeres mayores de 15 años, 501 mil han padecido violencia de cualquier tipo. Revelan esa información en el marco del Día Internacional para combatir la Violencia contra las Mujeres.

 

Miscelánea de información de Morelos

1) El presidente Andrés Manuel López Obrador estará de visita en el municipio indígena de Coatetelco, donde sostendrá un “diálogo con los pueblos indígenas”; 2) Por obra del Paso Exprés, aún hay ciudadanos que exigen pago de indemnizaciones por afectaciones en sus propiedades; 3) A raiz de la inminente extinción del llamado Seguro Popular se está generando un despido “masivo” de galenos del sector público; 4) Desde hoy, el Congreso establecerá en 13 los votos para una mayoría calificada; 5) Casidiez millones, el desvío atribuido a la expresidenta de la Mesa Directiva del Congreso loca, Hortencia Figueroa Peralta; 6) Personal militar fue reconocido con ascensos y condecoraciones.

 

México

Presupuesto 2020: más a programas sociales, castigan a autónomos

La Cámara de Dipuados aprobó esta madrugada en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020; discutirán 287 reservas, cuatro de ellas presentadas por Morena. El dictamen da menos presupuesto a organismos autónomos y en cambio aumentan los recursos para secretarías y sus programas sociales, respecto a lo que había solicitado el Ejecutivo. El INE tendrá un recorte de mil millones de pesos, pone en riesgo las elecciones de 2021, sostienen.

 

AMLO firma Acuerdo Nacional por la Igualdad entre mujeres y hombres

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó esta mañana en Palacio Nacional el Acuerdo Nacional por la Igualdad entre mujeres y hombres, ante la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y representantes de colectivos feministas y mujeres del país.

 

Decreta Sheinbaum alerta por violencia contra mujeres

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, decretó la alerta por violencia en contra de las mujeres en la Ciudad de México, que incluye cinco acciones para dar seguridad a este sector, tras cuatro meses de movilizaciones de colectivos feministas.

 

La Auditoría alertó al Órgano Interno de Control de la SCT de corrupción

La Unidad de Inteligencia Financiera aseguró hace un par de semanas que en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) “no quedo piedra sin labrar”, como referencia a posibles actos de corrupción cometidos por Gerardo Ruiz Esparza, titular de la dependencia en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Nidia Patria del Rocío Chávez Rocha, era titular del Órgano Interno de Control, sin embargo, no hizo nada.

 

Anuncia Piedra Ibarra austeridad en la CNDH

“No he mentido. Mi elección fue completamente legal”, aseguró Rosario Piedra Ibarra, nueva presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), al tiempo que anunció algunas medidas de austeridad.

 

Terna de mujeres para ocupar silla en la Corte

El presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó la terna para ocupar la plaza de ministro que dejó Eduardo Medina Mora. Las propuestas son: Margarita Ríos Fajar, directora del SAT; Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Gobernación; y la académica Ana Laura Magaloni Kerpel.

 

Miscelánea de información de México

1) Sólo tres de los 32 estados de la República cuentan con suficientes policías preventivos estatales para combatir la inseguridad; 2) Detienen a dos hombres por transportar lobosmarinos en la Ciudad de México sin permiso para ello.

 

Internacional

Sobre el proceso de impeachment contra Trump

Con su declaración ante el Congreso en la investigación del impeachment al presidente Donald Trump, el embajador Gordon Sondland lanzó un torpedo que dejó un enorme agüero en la línea de flotación de la Casa Blanca. El otro testimonio más revelador, el de la exembajadora Marie Yovanovitch, quien dijo que Trump la presionó e intimidó. Ahora que han concluido las audiencias públicas, los demócradas deben decidir programar otras o avanzar al próximo paso para destituir al presidente. En tanto, la Casa Blanca ha expresado este jueves su respaldo a un posible impeachment en el Senado tras considerar que es la única Cámara donde Trump “obtendría justicia”.

 

Bolivia: Áñez se queja por activismo de Evo; el expresidente no para

La autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció que presentará una demanda contra Evo Morales ante la Corte Penal Internacional, por crímenes de lesa humanidad, con base en un video en el que ordena “cercos” para dejar sin alimentos a ciudades del país. El expresidente mientras tanto, visitó las instalaciones de la secretaría general del Sindicato Mexicano de Electricistas y se reunió con organizaciones sindicales. En Bolivia, el líder cocacolero Andrónico Rodríguez Ledezma, se perfila como el suscesor de Evo Morales en la dirección del Movimiento Al Socialismo. Es senador y tiene 29 años. La policiana boliviana reprimió la marcha de los ataúdes de otros manifestantes.

 

Colombia realiza paro nacional y protesta

Miles de colombianos salieron a las calles para expresar su descontento contra el gobierno de Iván Duque. Hubo hechos violentos en varias ciudades del país.

 

Miscelánea de información del Mundo

1) Reportan enfrentamientos en Hong Kong durante las jornadas previas de reflexión antes de los tensos comicios del próximo domingo; 2) El gobierno chileno, el ejército y los carabineros rechazan de plano las críticas de Amnistía Internacional; 3) El presidente chino asegura que “no queremos guerra comercial, pero no tenemos miedo”.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen