Masiosare agencia de noticias

En el primer día de la Caravana por la Verdad, la Justicia y la Paz, el contingente avanzó hasta la comunidad de Coajomulco. Hoy retomará su paso hasta San Pedro Mártir, en la Ciudad de México (Imagen: Germán Canseco) - Foto: Foto: ProcesoFoto

Síntesis del viernes 24 de enero de 2020

Sigue el conflicto entre Tetela del Volcán y Hueyapan / El gobierno local apuesta por megaproyectos / Reprime Guardia Nacional a migrantes en la frontera / Orden de aprehensión contra presunto asesino de Javier Valdez / Indagan cmplot por falta de medicina

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 542

Compartir la nota por:

 

Morelos

Sigue el conflicto entre Tetela del Volcán y Hueyapan

Pobladores de Tetela del Volcán irrumpieron en el Congreso local. Exigen a los diputados resolver el conflicto territorial, en el que también se involucra el agua potable. Advirtieron que de no resolverlo pronto, podría darse un enfrentamiento.

 

El gobierno local apuesta por los megaproyectos

Pese a la resistencia que existe en las comunidades de Morelos, donde la oposición a los megaproyectos los mantiene en vilo, particularmente al Proyecto Integral Morelos, este año el gobierno local pretende impulsar otros de ellos, como el tren.

 

Normalistas de Cuautla exigen plaza automática

Alumnos de la Normal Urbana de Cuautla demandan “plazas automáticas”, en beneficio de los egresados. Para ejercer presión, bloquearon las instalaciones del Instituto de Educación Básica del Estado (IEBEM). El vocero de la comunidad estudiantil, Jorge “N”, divulgó que se instaló una mesa de negociación, en la que estuvo involucrado Eliacín Salgado de la Paz, titular del IEBEM.

 

México

Teníamos esperanza en este gobierno, las cosas empeoran: Víctimas

La Caminata por la Verdad, la Justicia y la Paz inició su marcha este jueves rumbo a la Ciudad de México. Las víctimas que participaron hace nueve años en el inicio del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad advierten que las cosas no han cambiado, que empeoran. Las nuevas víctimas ven que el Estado se entrega a los grupos delincuenciales.

 

Reprime la Guardia Nacional a migrantes

Horas después de que cientos de migrantes centroamericanos burlaran la vigilancia de elementos de la Guardia Nacional en la frontera común entre Guatemala y México y cruzar de forma ilegal por el río Suchiate, integrantes de la fuerza de seguridad mexicana encapsularon y detuvieron en Chiapas el avance de la caravana, que durante la madrugada intentó avanzar hacia EU. En tanto, el padre Alejandro Solalinde aseguró que los migrantes mandan a mujeres y niños a confrontar a la Guardia Nacional.

 

Ordenan aprehender contra El Mini Lic por el asesinato de Javier Valdez

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) obtuvo orden de aprehensión en contra de Dámaso López Serrano, El Mini Lic, ahijado de Joaquín El Chapo Guzmán Loera e hijo de Dámaso López Núñez, El Licenciado, uno de los más importantes operadores del ex líder del cártel de Sinaloa, como presunto autor intelectual del asesinato del corresponsal de La Jornada, Javier Valdez Cárdenas, en hechos ocurridos el 15 de mayo de 2017 en esta ciudad.

 

Indagan complot por falta de medicamentos

El presidente Andrés Manuel López Obrador responsabilizó a laboratorios PiSA y a los directivos del Hospital Infantil de México Federico Gómez de provocar el desabasto de medicamentos contra el cáncer. Por ello, la Secretaría de la Función Pública investiga un presunto contubernio entre esta firma y directores de hospitales, en particular al jefe de Hemato Oncología, Luis Enrique Juárez Villegas.

 

Miscelánea de información de México

1) Ligan 17 meses del desplome del sector de la construcción. La caída es mayor que en 2009; 2) Inflación empieza el año con ligero repunte; se ubicó en 3.18 por ciento anual.

 

Internacional

China aísla más ciudades por brote de coranavirus

China confinó a unos 20 millones de personas alrededor de Wuhan, el nuevo coronavirus surgido en esa urbe sumó siete nuevas víctimas mortales a lo largo de todo el país, para llegar a 25.

 

Trump lanza ofensiva para evitar testigos en el juicio político

Nada es normal en un juicio al presidente de Estados Unidos. El tribunal es el Capitolio, el jurado son los senadores, los fiscales son congresistas, y el acusado no está en la sala. De hecho, en los primeros días, Donald Trump estaba al otro lado del Atlántico cuando los senadores se sentaban para deliberar sobre su destino. Pero eso no significa que renuncie a hacerse oír. El miércoles, batió su propio récord de tuits atacando a los demócratas. Tras meses despreciando el proceso, la Casa Blanca pasa a la ofensiva.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen